En este momento estás viendo Chile, la crisis y la doctrina del shock para España.

Chile, la crisis y la doctrina del shock para España.

Por Emilio Pizocaro

Aquel día no llegó ninguno de los 34 atildados jóvenes economistas a sus amplios despachos ubicados a solo 600 metros del palacio de gobierno de Chile . ¿ Que había pasado? Esa mañana era 11 de septiembre de 1973 y era el día del golpe de estado, el día que se incendió la Moneda y muere el Presidente Salvador Allende.

Aquellos jóvenes economistas chilenos, dirigidos por Pablo Barahona, estaban en conocimiento de la asonada militar. Todos provenían de conspicuas Universidades privadas y habían hecho cursos de postgrado en la Universidad de Chicago con el reputado economista, Milton Friedman. A pesar de su juventud, se habían hecho cargo del experimento más audaz de los teóricos del neoliberalismo; usar a Chile como cobaya aplicando un modelo para “salvar” el capitalismo.

El resultado del trabajo de estos economistas llamados “ los Chicago boy” será un mamotreto de varias miles de páginas que se conocerá , mas tarde, como “El Ladrillo” y que la periodista Naomi Klein subrayará como la pieza maestra de la Doctrina del Shock.

¿Que tiene esto que ver con España?

Manteniendo las diferencias en el tiempo y en el espacio, casi  40 años después, la oligarquía del estado español ha decidido aplicar, sin paños tibios , las recetas ultra-neoliberales de los economistas de Pinochet. Lo hace ante una ciudadanía atemorizada por la magnitud de la crisis y usando el miedo como una “oportunidad” (al igual que en otros lugares donde se aplicó la doctrina del shock ) para implementar su programa de máximos.

Los círculos medianamente informados saben que el programa económico y la estrategia que está aplicando el gobierno del PP está en está dirección Web http://www.circulodeempresarios.org/ . Es nada menos que la página del Circulo de Empresarios. En su apartado “documentos” y bajo el titulo “Programa de ajuste y crecimiento”, publicado en noviembre del 2011, nos anticipa con detalles los decretos leyes que aprueba semanalmente el gobierno.

Para entender que piensan y que están haciendo basta uno de sus enunciados; “La estrategia que ahora se necesita es única e incuestionable, y su materialización urgente; un plan de choque integral y creíble de política de estabilización macroeconómica, y de ajuste microeconómico de oferta…”

Habéis leído bien, “materialización urgente de un plan de choque integral…”

A confesión de parte, relevo de pruebas. Lo que estamos viviendo es el comienzo de la ejecución, sin miramientos de ningún tipo, de “la doctrina del shock “ al más puro estilo “Chicago Boys chileno”.

Aquí y ahora ya no se trata de hacer determinados recortes para re-ajustar el escuálido Estado de Bienestar Español . Se trata de algo mucho más grave. Estamos en la primera etapa de un proceso de privatización de la Seguridad Social, la Sanidad y la Educación. Veamos un par de ejemplos del modelo chileno para entender la radicalidad del programa neoliberal que asume hoy el gobierno español.

– En Chile la seguridad social se entregó enteramente a la Banca privada. De está manera se crearon los Fondos de Pensiones (AFP) para canalizar todas las cotizaciones de los trabajadores y especular con estos recursos en la Bolsa. En un primer momento la exacción de los recursos de los cotizantes evitó a la Banca su colapso y la re-capitalizó con el aporte obligatorio de obreros y empleados.

– En la sanidad , los “Chicago Boys” privatizaron este servicio básico inventando las ISAPRES; entidades, también, dependientes del capital financiero que todavía hoy exigen la entrega de un cheque en blanco antes de dar cualquier tipo de atención medica en un hospital o en una clínica.

Ahora la primera pregunta es ¿ la oligarquía financiera española será capaz de aplicar este programa extremista? Por lo menos el Circulo de empresarios lo tiene claro. Al respecto dicen:

“En los primeros días de la próxima legislatura deben quedar aprobadas las medidas más inmediatas, con los instrumentos legislativos adecuados, y anunciadas todas aquellas que se prevean que vayan a aprobarse en el resto de la legislatura…”

 

La segunda pregunta es ¿ los trabajadores y el pueblo español será capaces de detener la ofensiva neoliberal ?

 

Está por verse . Hasta el momento, tenemos la sensación, que las grandes organizaciones sindicales y parte importante del pueblo no tiene conciencia que nos han declarado una guerra de clases y que las políticas del acuerdo y el consenso con el poder político y financiero están condenadas al fracaso.

 

Lo que no está por verse es la firme decisión tomada por el poder financiero. La oligarquía española sabe que debe recurrir , con urgencia, a una guerra relámpago contra los derechos conquistados y salvar sus intereses económicos.

La situación se vuelve en horas más compleja y amenazante . Se ha llegado a un punto donde el epicentro de la crisis es España . Sí Estados Unidos y la Unión Europea no ha intervenido es porque no hay recursos para tapar  el tremendo hoyo dejado por la especulación del ladrillo.

La persistente crisis del sistema financiero plantea a la burguesía española una situación de emergencia. Ya no solo necesita que el pueblo pague la crisis, sino que precisa, con angustia, que la banca vuelva a capitalizarse.

La re-capitalización del poder financiero ya está en marcha. Lo harán a través del mecanismo que el economista inglés, David Harvey, denomina   “desposesión”. Las privatizaciones y otras medidas no son más que la desposesión de los bienes y servicios que son patrimonio de los pueblos de España . También es desposesión las intervenciones en la banca vía  “falsas nacionalizaciones” como la de Bankia. En este caso se trata de una directa estratagema para proporcionar dinero del estado a una entidad quebrada producto de la especulación inmobiliaria.

Lamentablemente hasta hoy la salida a la crisis del neoliberalismo se ha saldado con más y más neoliberalismo. Y como el remedio es peor que la enfermedad la fórmula empieza a resquebrajarse. El malestar crece también por horas  y re-aparecen aquellos nuevos actores dispuestos a enfrentar al sistema.

Las grandes movilizaciones de masas que encabezó el 15M hace un año a sido solo el comienzo . Quienes lo dieron por muerto están equivocados. Sin embargo hoy la indignación ya no es suficiente.

Sí para algo sirve la experiencia chilena es que solo cuando esa indignación se transforma en rebelión popular organizada , la dictadura de Pinochet tiene que echar pie atrás. Ahí está la historia . Los pueblos de España tendrán que dar el siguiente paso.

 

 

 

 

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail