Socialismo21 » 9 mayo, 2012

Daily Archives: 9 mayo, 2012

Chile, la crisis y la doctrina del shock para España.

Por Emilio Pizocaro

Aquel día no llegó ninguno de los 34 atildados jóvenes economistas a sus amplios despachos ubicados a solo 600 metros del palacio de gobierno de Chile . ¿ Que había pasado? Esa mañana era 11 de septiembre de 1973 y era el día del golpe de estado, el día que se incendió la Moneda y muere el Presidente Salvador Allende.

Aquellos jóvenes economistas chilenos, dirigidos por Pablo Barahona, estaban en conocimiento de la asonada militar. Todos provenían de conspicuas Universidades privadas y habían hecho cursos de postgrado en la Universidad de Chicago con el reputado economista, Milton Friedman. A pesar de su juventud, se habían hecho cargo del experimento más audaz de los teóricos del neoliberalismo; usar a Chile como cobaya aplicando un modelo para “salvar” el capitalismo.

El resultado del trabajo de estos economistas llamados “ los Chicago boy” será un mamotreto de varias miles de páginas que se conocerá , mas tarde, como “El Ladrillo” y que la periodista Naomi Klein subrayará como la pieza maestra de la Doctrina del Shock.

¿Que tiene esto que ver con España?

Manteniendo las diferencias en el tiempo y en el espacio, casi  40 años después, la oligarquía del estado español ha decidido aplicar, sin paños tibios , las recetas ultra-neoliberales de los economistas de Pinochet. Lo hace ante una ciudadanía atemorizada por la magnitud de la crisis y usando el miedo como una “oportunidad” (al igual que en otros lugares donde se aplicó la doctrina del shock ) para implementar su programa de máximos.

Los círculos medianamente informados saben que el programa económico y la estrategia que está aplicando el gobierno del PP está en está dirección Web http://www.circulodeempresarios.org/ . Es nada menos que la página del Circulo de Empresarios. En su apartado “documentos” y bajo el titulo “Programa de ajuste y crecimiento”, publicado en noviembre del 2011, nos anticipa con detalles los decretos leyes que aprueba semanalmente el gobierno.

Para entender que piensan y que están haciendo basta uno de sus enunciados; “La estrategia que ahora se necesita es única e incuestionable, y su materialización urgente; un plan de choque integral y creíble de política de estabilización macroeconómica, y de ajuste microeconómico de oferta…”

Habéis leído bien, “materialización urgente de un plan de choque integral…”

A confesión de parte, relevo de pruebas. Lo que estamos viviendo es el comienzo de la ejecución, sin miramientos de ningún tipo, de “la doctrina del shock “ al más puro estilo “Chicago Boys chileno”.

Aquí y ahora ya no se trata de hacer determinados recortes para re-ajustar el escuálido Estado de Bienestar Español . Se trata de algo mucho más grave. Estamos en la primera etapa de un proceso de privatización de la Seguridad Social, la Sanidad y la Educación. Veamos un par de ejemplos del modelo chileno para entender la radicalidad del programa neoliberal que asume hoy el gobierno español.

– En Chile la seguridad social se entregó enteramente a la Banca privada. De está manera se crearon los Fondos de Pensiones (AFP) para canalizar todas las cotizaciones de los trabajadores y especular con estos recursos en la Bolsa. En un primer momento la exacción de los recursos de los cotizantes evitó a la Banca su colapso y la re-capitalizó con el aporte obligatorio de obreros y empleados.

– En la sanidad , los “Chicago Boys” privatizaron este servicio básico inventando las ISAPRES; entidades, también, dependientes del capital financiero que todavía hoy exigen la entrega de un cheque en blanco antes de dar cualquier tipo de atención medica en un hospital o en una clínica.

Ahora la primera pregunta es ¿ la oligarquía financiera española será capaz de aplicar este programa extremista? Por lo menos el Circulo de empresarios lo tiene claro. Al respecto dicen:

“En los primeros días de la próxima legislatura deben quedar aprobadas las medidas más inmediatas, con los instrumentos legislativos adecuados, y anunciadas todas aquellas que se prevean que vayan a aprobarse en el resto de la legislatura…”

 

La segunda pregunta es ¿ los trabajadores y el pueblo español será capaces de detener la ofensiva neoliberal ?

 

Está por verse . Hasta el momento, tenemos la sensación, que las grandes organizaciones sindicales y parte importante del pueblo no tiene conciencia que nos han declarado una guerra de clases y que las políticas del acuerdo y el consenso con el poder político y financiero están condenadas al fracaso.

 

Lo que no está por verse es la firme decisión tomada por el poder financiero. La oligarquía española sabe que debe recurrir , con urgencia, a una guerra relámpago contra los derechos conquistados y salvar sus intereses económicos.

La situación se vuelve en horas más compleja y amenazante . Se ha llegado a un punto donde el epicentro de la crisis es España . Sí Estados Unidos y la Unión Europea no ha intervenido es porque no hay recursos para tapar  el tremendo hoyo dejado por la especulación del ladrillo.

La persistente crisis del sistema financiero plantea a la burguesía española una situación de emergencia. Ya no solo necesita que el pueblo pague la crisis, sino que precisa, con angustia, que la banca vuelva a capitalizarse.

La re-capitalización del poder financiero ya está en marcha. Lo harán a través del mecanismo que el economista inglés, David Harvey, denomina   “desposesión”. Las privatizaciones y otras medidas no son más que la desposesión de los bienes y servicios que son patrimonio de los pueblos de España . También es desposesión las intervenciones en la banca vía  “falsas nacionalizaciones” como la de Bankia. En este caso se trata de una directa estratagema para proporcionar dinero del estado a una entidad quebrada producto de la especulación inmobiliaria.

Lamentablemente hasta hoy la salida a la crisis del neoliberalismo se ha saldado con más y más neoliberalismo. Y como el remedio es peor que la enfermedad la fórmula empieza a resquebrajarse. El malestar crece también por horas  y re-aparecen aquellos nuevos actores dispuestos a enfrentar al sistema.

Las grandes movilizaciones de masas que encabezó el 15M hace un año a sido solo el comienzo . Quienes lo dieron por muerto están equivocados. Sin embargo hoy la indignación ya no es suficiente.

Sí para algo sirve la experiencia chilena es que solo cuando esa indignación se transforma en rebelión popular organizada , la dictadura de Pinochet tiene que echar pie atrás. Ahí está la historia . Los pueblos de España tendrán que dar el siguiente paso.

 

 

 

 

Published by:

El nuevo rumbo cubano

Por Miguel Manzanera

Primero de Mayo en La Habana

Como todos los años, el 1 de mayo de 2012 se celebró en La Habana con una manifestación de cientos de miles de personas en la plaza de la Revolución.  La nota especial de este año venía dada por la presencia de Raúl Castro en la tribuna situada en el memorial a José Martí.  En el acto participaron también miembros destacados del partido y el Estado, y más de 1.300 dirigentes sindicales de 34 países diferentes y cientos de representantes de organizaciones solidarias del mundo.  Junto a la imagen del líder de la clase obrera, Lázaro Peñas, el lema que dominaba el desfile llamaba a la ‘Unidad , frente a la injerencia yanqui y de la Unión Europea’.  Las imágenes que nos llegan del acto –bien de la televisión cubana o venezolana-, invitan a pensar que ha constituido un éxito rotundo, por la asistencia multitudinaria de ciudadanos, que muestran así su adhesión a los principios políticos y sociales de la República de Cuba.

El año pasado el Primero de Mayo se celebraba con una impresionante manifestación de masas, tras el fundamental VI Congreso del Partido Comunista de Cuba que estableció las líneas generales de la nueva política económica de la República;  este año se ha consagrado un giro fundamental en el orden social cubano, tras la puesta en práctica de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución de dicho VI Congreso.  En esas circunstancias, el desfile del primero de mayo podía considerarse como un test del estado de opinión del pueblo cubano tras las medidas adoptadas.  Si por una parte, el ritual repetía el guión de todos los años, por otro lado no se puede olvidar las profundas transformaciones que la sociedad cubana está sufriento estos años.  Por eso, la repetición un año más de la gran fiesta del primero de mayo, constituye una  prueba palpable de la fidelidad del pueblo cubano a los principios revolucionarios.

El secreto de ese éxito no es otro que el proceso democrático a través del cual se han elaborado y aprobado los Lineamientos.  Millones de cubanos han participado en la discusión a través de las asambleas convocadas al efecto, lo que ha permitido el desarrollo de la conciencia colectiva y la profundización de la democracia popular.  El PCC ha recogido ese gigantesco debate público y le ha dado la forma final en forma de programa de acción.  El factor subjetivo de la transformación social está preparado para poner en marcha el proceso previsto.

 

La Nueva Política Económica

Después de más cincuenta años de planificación estatal, se ha abandonado la férrea centralización económica para dar paso a una economía mixta, donde se permitirá un margen de iniciativa privada y cierta apropiación privada de los beneficios obtenidos por la actividad productiva.  Entre las medidas económicas adoptadas este año por el gobierno cubano, contaba también una drástica reducción de las plantillas estatales donde se suprimirán medio millón de empleos.  Estos cambios supondrán una nueva estructura de clases en la sociedad cubana, con la creación limitada de una pequeña burguesía de trabajadores autónomos y el reconocimiento de ciertas formas de apropiación privada de la producción económica.  Si bien la propiedad pública es considerada como la única forma de apropación adecuada a los principios revolucionarios de la sociedad cubana, se reconoce el derecho a usar productivamente las propias capacidades en beneficio propio, como forma de incentivar la actividad económica.

La justificación de ese cambio viene expresado en los Lineamientos de la siguiente manera: deberá regir el principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo” (Lineamientos…16), presumiendo que de esta forma se alcanzará la satisfacción de las necesidades de los trabajadores y sus familias (25).  Si bien se matiza ese principio rector de la nueva economía, dando la seguridad de que en la sociedad socialista cubana nadie quedará desamparado (6).  Los derechos fundamentales de la población siguen estando salvaguardados por las directrices actuales, pero es evidente que se introduce una nueva estructura de clases en la sociedad cubana, diversificada en los dos sectores de funcionarios –estratificados en diversos niveles burocráticos- y cuentapropistas o autónomos.  Se puede considerar la creación de una pequeña burguesía, con el derecho a apropiarse privadamente de sus propias capacidades de trabajo.  Esa mayor complejidad busca incrementar la productividad económica y elevar el nivel de consumo de la población; especialmente en la producción agrícola sería deseable alcanzar la soberanía alimentaria.

El reto que ha planteado simbólicamente el desfile del Primero de Mayo, es mantener la unidad del pueblo, superando la brecha social que introduce la nueva política económica en el pueblo cubano;  y aunque la existencia de nuevas categorías de trabajadores y la emergencia de una economía mercantil no deja de plantear interrogantes acerca del futuro, el entusiasmo del pueblo tras la consignas del partido es un síntoma de que las condiciones subjetivas están dadas para afrontar tan magna tarea.  Los empleados públicos y los trabajadores por cuenta propia marcharon juntos por la plaza de la Revolución, manifestando la unión del pueblo por encima de las nuevas diferencias de clase, que han sido introducidas para incrementar la producción económica y mejorar la calidad de vida del pueblo.  El entusiasmo de las masas era revelador de las esperanzas concebidas por el pueblo cubano ante la nueva política económica.

La aparición de un sector privado en la actividad económica unido a la actividad mercantil, no es nuevo en el socialismo cubano; desde hace años existen pequeñas unidades de producción de bienes y servicios, más o menos legalizadas, con un importante sector de economía sumergida.  Además las inversiones extranjeras en consorcio con el Estado cubano en sectores como la minería, el turismo y otros.  Lo que ahora se modifica, a partir del VI Congreso del PCC en abril de 2011, es la amplitud del espacio económico concedido a la actividad privada y la cobertura legal de la misma.  Sin embargo, entre las ideas expuestas en los Lineamientos, se subraya con firmeza que en la economía cubana va a continuar jugando un papel fundamental la planificación estatal y la empresa pública.  En la actualización del modelo económico primará la planificación y no el mercado. La planificación centralizada de la economía y el control sistemático que el Estado, el Gobierno y sus instituciones deben ejercer, serán garantía del funcionamiento eficiente de los sistemas (6).  Ahora bien, la planificación tendrá en cuenta el mercado, influyendo sobre el mismo y considerando sus características (10).  El nuevo sector económico viene a complementar la actividad estatal, para hacer más flexible y versátil la producción, adaptándola a las necesidades reales de la población.

  Entre los motivos de esa transformación no puede ocultarse que Cuba, con una economía dependiente de sus relaciones económicas externas, no ha estado exenta de los impactos de dicha crisis (8).  En un momento en que la crisis económica golpea con dureza la economía capitalista globalizada, la República de Cuba reorganiza sus relaciones de producción, para alcanzar una mayor eficiencia en la satisfacción de las necesidades de la población.  Se trata a la vez de un avance y de un retroceso en las formas de organización social.  Un avance porque tienden a desarrollar el socialismo cubano insertando la nación en el contexto histórico de nuestro presente.  Un retroceso porque supone involucionar desde los principios económicos de la sociedad comunista –a cada cual según su necesidad-, hacia los de una sociedad socialista –a cada cual según su trabajo-.

Quizás el concepto económico más repetido en los Lineamientos sea el de ‘eficiencia’.  Si bien no está definido en ningún ítem del programa –lo que puede dar lugar a ambigüedades-; la palabra puede entenderse como sinónimo de racionalidad.  En un par de ocasiones viene asociada al ahorro, energético y en los gastos, y en efecto éste es su sentido propio.   En cambio la palabra ‘eficacia’ aparece en un número reducido casos sin significado propio.  A pesar de la falta de claridad, éste es un acierto de los Lineamientos.  Los dos tipos de racionalidad instrumental que conocemos  -racionalidad de los medios que utilizamos para conseguir nuestros fines-, son la eficacia y la eficiencia. La eficacia consiste en aumentar los resultados conseguidos a partir de unos medios dados; la producción capitalista que necesita crecer constatemente para mantener el equilibrio económico, se funda en la eficacia como racionalidad del sistema.  Desde el Informe del Club de Roma en 1971 sabemos que la eficaz racionalidad capitalista es insostenible a largo plazo por los límites de la Tierra, además de por motivos ambientales. Por el contrario, la eficiencia consiste en ahorrar medios alcanzando los fines propuestos  –y éste es el sentido económico tradicional-. La construcción de una sociedad sostenible tendrá que seguir el criterio de la eficiencia y por tanto éste es el criterio de racionalidad socialista, puesto que necesitamos crear una economía que impida la destrucción capitalista de la vida en el planeta Tierra.

 

Condicionamiento políticos

La necesidad de esa transfomación es evidente por varios motivos.  Unos de carácter interno apuntan a los problemas estructurales de la economía cubana.  El déficit de alimentos en una tierra rica y fértil como es la isla de Cuba, puede apuntarse como la motivación más fuerte para intentar mejorar el rendimiento del trabajo.  Pero el factor más decisivo puede ser el reconocimiento de que en la economía cubana se produce dos fenómenos que combinados pueden ahogar el proceso revolucionario:  por un lado, la existencia de una economía sumergida fuera de control público y científico; por otro, ciertas ineficiencias productivas del sector público derivadas de la organización rutinaria y burocrática.  La nueva política económica tiene por objetivo superar esa doble deficiencia, que constituye una trampa mortal para la sociedad socialista cubana.

Otros dos factores externos inciden en Cuba para impulsar estos cambios.  Por un lado, el éxito de la República China en su desarrollo económico, que la situará como potencia hegemónica en las próximas décadas  –salvo que suceda alguna catástrofe como una guerra mundial o un colapso ecológico-.  Los Lineamientos del VI Congreso tienden a situar a Cuba en la estela de la economía china, tal como está sucediendo en otros países latinoamericanos y en otras partes del mundo.  Las decisivas transformaciones que están acaeciendo estos años en el desarrollo histórico, derivan en buena medida del ascenso chino, que conlleva el incremento de las relaciones Sur/Sur, y la cada vez mayor marginación de las antiguas potencias hegemónicas Europa y EE.UU.  La agresiva respuesta de la OTAN, planteando la guerra de civilizaciones en sustituición de la guerra fría, no es una sorpresa, y tiene por objetivo sostener la hegemonía ‘occidental’ sobre el fundamento de la supremacía militar.

Un segundo factor externo es la anhelada la integración de la República de Cuba en el concierto latinoamericano y especialmente en el grupo del ALBA, junto con Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y algunos pequeños estados caribeños.  El éxito de la cooperación cubana con esos países consiste en que la población cubana se encuentra altamente cualificada para ofrecer servicios médicos y educativos, que han podido ser intercambiados por bienes materiales.  De ese modo, podríamos decir que la República de Cuba ‘retrocede’ en una dirección definida: el encuentro con los Estados de su entorno económico y cultural, que se están desarrollando en la última década hacia una economía socializada.  Como el explorador que ha avanzado demasiado en el descubrimiento del futuro, el comunismo, y ahora tiene que volver a encontrar a la humanidad del presente para indicar el camino de la evolución.

 

Análisis de coyuntura

Desde hace cuatro años la crisis financiera viene poniendo en ridículo las fantasías pseudo-científicas de los ideólogos del mercado libre.  En cuatro años ha cambiado completamente el panorama económico mundial, y podemos vislumbrar nuevas hegemonías y un orden internacional alternativo.  Los enterradores de Marx descubren ahora la exactitud de sus análisis: los ricos cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres –los desequilibrios producidos por una economía fundada exclusivamente en el mercado-.  Paradojas de una sociedad que sólo trabaja para valorizar el capital: mientras que existen centenas de miles de viviendas vacías, se desahucian a los ciudadanos por no poder pagarlas.  Más de cinco millones y medio de parados, destrucción de derechos básicos, liquidación de servicios y bienes públicos, mientras el fantasma del hambre se pasea por nuestras ciudades y la amenaza de guerra mundial vuelve a leerse en los periódicos.

Los peores pronósticos, anunciados por los economistas científicos, ya no pueden esconderse tras la mano invisible de los equilibrios del dinero en las bolsas de valores.  Como si la economía fuese un pase mágico de payaso circense, los gobiernos del capital nos han querido ocultar la enorme destrucción de la naturaleza y la humanidad, creada en el planeta Tierra por las formas de vida de la sociedad despilfarradora burguesa.  Con la crisis debe hacerse evidente para todos que los últimos cuarenta años de falso desarrollo cultural y vicioso ‘juego’ político conservador –los años del posmodernismo anti-ilustrado-, han constituido un error garrafal que nos costará a los europeos el papel de vanguardia en el desarrollo humano.

La crisis ha llegado para quedarse y cambiar el mundo que hemos conocido.  Viene asociada al declive de la hegemonía europea y liberal en el mundo: otras latitudes y otras tradiciones vienen a solicitar su puesto en el concierto de las naciones.  China se convierte en la fábrica del mundo y sus millones de obreros producen mercancías que se consumen en los cinco continentes, desplazando a otros productores.  En su estela se desarrollan el izquierdismo latinoamericano, las esperanzas africanas y el interés de los asiáticos.  El incremento de las llamadas ‘relaciones Sur-Sur’, periféricas a las antiguas metrópolis financieras e independientes de las imposiciones del centro del sistema, están creando un torbellino económico, que amenza con marginar las pretensiones liberales de protagonizar el final de la historia.

Además de la enorme injusticia en la distribución de la riqueza, la insostenibilidad del capitalismo tardío puede medirse por su derroche de materias primas, la contaminación ambiental y la destrucción de ecosistemas.  Hoy en día sabemos que la hegemonía neoliberal constituye un peligro para el futuro de la especie humana –y tal vez para la misma vida en el planeta Tierra-, por lo que resulta urgente superar el actual modo de producción, o al menos la actual fase del desarrollo capitalista.  Pero el antiguo centro del sistema imperialista tiene todavía una importante ventaja estratégica en el terreno militar: la violencia imperialista se emplea en guerras cada vez más criminales en alianza con los personajes más siniestros y retrógrados.  La OTAN es la baza más fuerte que puede jugar el occidente imperialista para sostener su hegemonía: ‘guerra de civilizaciones’, la terrorista guerra contra el terrorismo, la guerra preventiva.

Por tanto, ¿qué es lo que queda de la antigua hegemonía liberal europea?  La crisis actual podría estar relacionada con el fin del ciclo económico expansivo de las últimas décadas, sustentado por la introducción a gran escala de la tecnología informática: automatización de la industria, sustitución de trabajo administrativo, robotización de la maquinaria, etc. Pero una vez agotada la revolución computacional, el capitalismo busca una nueva revolución tecnológica que le permita continuar su posición hegemónica, y lo ha encontrado en la manipulación genética y control de la alimentación.  Nos preguntamos si la bio-tecnología será suficiente para crear un nuevo horizonte de ganancias capitalistas en la producción agrícola, capaz de reiniciar un nuevo ciclo expansivo y devolverle la supremacía mundial al capital anglosajón.  Pero sobre todo nos gustaría saber cuál será el coste de esa producción capitalista, en términos de agotamiento para la riqueza natural de la Tierra y destrucción de formas de vida tradicionales y sostenibles.  Esas dudas alimentan la contestación a la nueva agricultura transgénica en las culturas campesinas tradicionales de todos los continentes; al  mismo tiempo el movimiento ecologista internacional nos alerta de la pérdida de biodiversidad y la amenaza hacia la vida por la manipulación del material genético.  Con todo, a pesar de ese importante frente de resistencia contra las empresas transnacionales de la alimentación, el proceso de la industrialización capitalista en la producción agrícola sigue creciendo sobre el fundamento de la biotecnología, como un síntoma de que la hegemonía mundial sigue en manos de las antiguas potencias imperiales.

Los dos pilares de la actual hegemonía del capitalismo neoliberal son la supremacía militar y el desarrollo tecnológico.  Tanto como el control de los recursos minerales, el acceso a la tierra de cultivo por parte de las transnacionales de la alimentación y la explotación de la fuerza de trabajo en las culturas periféricas, depende del uso de la violencia contra las poblaciones autóctonas de los cinco continentes, tachadas de terroristas, violadores de los sacrosantos derechos de los empresarios capitalistas.

No olvidemos este contexto histórico, si queremos avanzar en nuestras reivindicaciones.  Para el imperialismo ha sido fácil otorgar derechos a las poblaciones civilizadas en los países desarrollados, mientras destruía culturas y naciones milenarias en otras partes del mundo.  La sociedad de consumo está formada por una pequeña minoría de la población mundial, que se beneficia de la explotación y la opresión de la mayoría de la humanidad.  Ese pequeño truco ha servido para garantizar el apoyo masivo de las poblaciones europeas al liberalismo en las últimas décadas.  No es de extrañar, por tanto, que las clases populares hayan vuelto la espalda a una izquierda inconsecuente.  Hoy en nuestro país y en nuestro continente la izquierda se muestra incapaz de afrontar el reto histórico que enfrentamos, y derecha más reaccionaria obtiene importantes cuotas de adhesión popular.  Nos tenemos que preguntar si tenemos fuerzas bastantes para modificar el curso de acontecimientos que parece imponerse: derechización de la sociedad europea ante la crisis y el incremento de la tensión internacional con peligro de guerras más o menos generalizadas.

En esa confrontación entre las tendencias reaccionarias dominantes en el capitalismo tardío y las alternativas que están emergiendo en la periferia, la República de Cuba debe jugar un importante papel de vanguardia, por su experiencia política, sus éxitos en el desarrollo humano y su capacidad organizativa.  Especialmente en el terreno de la biología y su relación con la producción de alimentos, así como en la conservación de un medio ambiente sano y en la preservación de la riqueza natural de la vida terrestre.  La necesidad del socialismo nunca ha sido tan evidente como en estos momentos de crisis histórica del neoliberalismo capitalista. Para ello contamos con las fuerzas revolucionarias cubanas.  Confiamos por tanto en el pleno éxito de las actuales directrices del Partido Comunista Cubano y el nuevo rumbo económico que está desenvolviéndose en la isla caribeña.

 

 

Published by:

El final del neoliberalismo ¿Democracia o fascismo?

Por Miguel Cano Cruz del Sindicato Unitario de Andalucía.

El neoliberalismo como modelo político – económico teórico, dominante desde el acceso al poder de Reagan y Thatcher en 1980, en su desarrollo no ha hecho más que mostrar sus enormes deficiencias: hambre y guerra en el tercer mundo; eliminación de derechos sociales y laborales, abaratamiento masivo de la mano de obra y aumento desmedido del paro en los países “desarrollados”; y la destrucción, irreversible durante generaciones, del planeta. A la vez que los grupos financieros internacionales y las mayores transnacionales han obtenido las mayores de las ganancias y la mayor concentración de capital en toda la historia de la humanidad.

Todo cambia, nada permanece…

Pero una gran oleada de cambios se está haciendo visible desde el 2000 en América Latina y desde 2008 en Europa. Sin embargo existen grandes diferencias en las respuestas populares a las situaciones de crisis que provoca el modelo neoliberal. Mientras en el subcontinente americano algunos de esos cambios son estructurales, es decir, que afectan a las estructuras económicas, político – jurídicas e ideológicas del sistema Capitalista, en Europa ocurre lo contrario. Las “soluciones” y alternativas que desde la respuesta social se están dando, incluso las reformas o ajustes que acometen los gobiernos europeos a las órdenes del FMI y el BCE, no solo no afectan a las estructuras de nuestros modelos políticos y económicos, no son estructurales por lo tanto, sino que vienen a reforzar las estructuras del sistema Capitalista.

Así por ejemplo en América Latina se han iniciado procesos constituyentes, algunos de ellos incluso triunfantes (Venezuela, Bolivia, Ecuador), donde se refuerza la democracia con referéndum revocatorio de los Jefes de Estado, incluyendo los derechos de la Naturaleza o la protección de las poblaciones indígenas y de las minorías. Además adoptando medidas legislativas que protegen las producciones nacionales frente a la “libertad de mercado” y donde se está iniciando y manteniendo un buen número de empresas con control obrero, que no es otra cosa que la demostración del funcionamiento óptimo de la economía sin necesidad de patrones .

En Europa por el contrario, las repuestas sociales no señalan un camino diferente al que marca el Capitalismo, como lo demuestra el vertiginoso ascenso de la extrema derecha en los diferentes parlamentos, que liga la protección de los “intereses nacionales” a la defensa del cristianismo frente a los trabajadores de religión islámica por un lado y, por otro, con respuestas populares que se limitan a ejercer el derecho al pataleo reivindicando la vuelta a un “estado del bienestar” que nunca volverá.

Esta diversidad en las respuestas sociales a la debacle del neoliberalismo se debe sin duda a las diferencias de situación de las clases desposeídas a ambos lados del Atlántico. Hace tan solo dos décadas, los estatutos de autonomía o la ley de bases del régimen local de España, suponían reivindicaciones radicales y los derechos básicos de educación, sanidad y alimentación no se conocían salvo honrosas excepciones revolucionarias.

Pero de todas las diferencias hay una que es fundamental. La posición ante la situación de crisis de las fuerzas vivas de la sociedad. Lenin al analizar las causas de la derrota de la revolución de 1905 y el triunfo de la de 1914, mantenía que de entre todas las contradicciones que se deben de dar para el inicio de un proceso prerrevolucionario, había una que era fundamental. Todas las demás no podían ser controladas por ningún personaje u organización social por su multiplicidad. Pero que la fundamental era la creencia de las fuerzas vivas de la sociedad de la bancarrota del régimen del momento.

En América Latina el contacto entre trabajadores de la producción, amenazados por el cierre y el despido, con militantes del sindicalismo alternativo y partidos obreros extraparlamentarios, ha unido la reivindicación de la lucha por el puesto de trabajo con la conquista de la democracia y del socialismo, en definitiva, con el control obrero de la producción. En Europa por el contrario, no existen ni sindicatos alternativos ni fuerzas políticas obreras extraparlamentarias que vean aún la bancarrota del régimen del neoliberalismo y continúan con sus consignas y luchas tradicionales.

En Grecia, ejemplo para muchos de vanguardia en la lucha contra la actual crisis, no se han producido tomas de fábricas ni el control obrero de las mismas. Es más, en las pocas experiencias habidas en este sentido en lucha por el mantenimiento de los puestos de trabajo en el Hospital de Kilkís y en el periódico de mayor tirada del país, Eleftherotypia (libertad de expresión), no han sido apoyados por los sindicatos ni por el partido comunista. De hecho el hospital ya se encuentra desalojado, algo que en América Latina se habría evitado con el apoyo de esas fuerzas políticas y sindicales y la gente de los barrios que no solo colaboraban con los trabajadores llevándoles comida, sino interponiéndose entre éstos y las fuerzas policiales y militares que intentaban la recuperación de las fábricas para sus antiguos dueños.

En España el pacto constitucional del 78 murió tras la firma del Pacto por el Euro, después de un largo camino para vaciarlo de contenido. El artículo 10.1 dice textualmente: La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

Por el contrario, nos han convertido en mercancía, los derechos que creíamos inherentes como casa, trabajo, médico, escuela… han sido violados. Para estar vivos hay que tener dinero y para un desarrollo de la persona que nos ha convertido en herramientas que hablan y reproductores mano de obra esclava. Las leyes enriquecen a los ricos y empobrecen a los pobres y si no es suficiente se cambian esas leyes por otras mejores para que los ricos se sigan enriqueciendo a nuestra costa. El estado social lo están liquidando y el estado de derecho es solo de derecho de los explotadores. Y lo que llaman estado democrático ya hemos entendido una gran mayoría “que no nos representan”, “que lo llaman democracia y no lo es”.

Han roto los fundamentos del orden político y de la paz social. La lucha de clases soterrada durante más tres décadas se ha manifestado franca y abierta. Los poseedores han iniciado la guerra contra los desposeídos para rapiñar la riqueza social acumulada y no nos estamos enterando.

Mientras que la izquierda honesta y los trabajadores y trabajadoras no nos demos cuenta de la bancarrota del régimen del neoliberalismo no podremos poner las bases de la construcción de un mundo alternativo al que nos ofrece el Capitalismo .

Aunque vayamos despacio porque vamos lejos, tenemos que entender que ya vamos tarde, que no pasará nada si aumentamos un poco el ritmo. No podemos perder el tren del progreso nuevamente. En el 78 las fuerzas revolucionarias retrocedieron y dieron un paso a una izquierda que se definía como seria, negociadora y responsable, que según sus ideólogos, nos haría avanzar a los trabajadores y trabajadoras.

Ya estamos viendo a donde nos ha llevado esta izquierda seria, responsable y negociadora. No podemos dejar que la dirección a la respuesta de los ataques del Capitalismo la siga ostentando las ideas socialdemócratas. Es el momento de que las ideas anticapitalistas tomen el mando e iniciemos nuevamente el camino de la conquista de la democracia.

 

…la negación de la negación

Desde el Sindicato Unitario de Andalucía debemos luchar contra la tendencia dominante de ser un sindicato de asalariados, en lucha por la defensa de los derechos que los explotadores están dispuestos a concedernos, para convertirnos partiendo de nuestros principios originarios, en un sindicato de productores, dispuestos a organizar la producción desde la democracia y la complicidad y participación de toda la sociedad.

 

 Por el control ciudadano de la acción política

Por el control obrero de la producción.

ALGUNOS DATOS:  

Empresas recuperadas.

En Argentina eclosionaron entre 2001 y 2003 y hasta el momento existen unas 170 empresas recuperadas. Se trata de Pymes de actividades industriales orientadas al mercado interno y competidoras de productos importados. Tienden a concentrarse en el área metropolitana de Buenos Aires.

En Brasil comienzan a surgir en 1994 y hasta 2002 se contabilizaban 140 empresas autogestionadas coincidiendo con Argentina en el tipo de empresas y de actividad.

Junto al ejemplo Venezolano donde el Estado promociona este tipo de relaciones de producción, legislando y colaborando con los trabajadores, son la punta del iceberg de un futuro de trabajadores sin patrones.

 

Actual “representatividad” de la extrema derecha en los parlamentos europeos:  

 

Francia 17,9%; Holanda 15,45%

Dinamarca 14%; Finlandia 19%

Suecia 5,7%; Austria 28,2%

Suiza 26,6%; Hungría 16,67%

Grecia 5,3%; Dinamarca 14%

En Francia y Holanda son la tercera fuerza en sus parlamentos.

También hay representación parlamentaria en Bélgica y en Inglaterra en el parlamento europeo.

En España la extrema derecha ocupa varios puestos de poder en el Partido Popular.

Published by: