Socialismo21 » 18 septiembre, 2012

Daily Archives: 18 septiembre, 2012

Chema Ruiz Losa un disidente en el punto de mira

 «Chema como siempre te digo; cuídate, el 25de septiembre nos vemos en Madrid.»

«Tenemos derecho a ejercer la desobediencia civil activa  y  la resistencia contra las injusticias que están provocando los bancos y la dictadura de los mercados, tenemos derecho a luchar por tener derechos y ese derecho primario a luchar por lo que creemos imprescindible, no nos lo van a poder arrebatar . Pase lo que pase, cueste lo que cueste.»

Por José coy activista social y sindicalista ciudadano

Tres meses y pico antes de la movilización del 15 de Mayo 2011, me llego el texto de dicha convocatoria, que tanto aire fresco ha traído a nuestro pais.Consegui un teléfono de contacto para recabar más información sobre esta movilización.

Quien contesto a mi llamada fue Chema, que a los pocos minutos de entablar conversación me comento que él era también afectado por la hipoteca. Ese mismo día hicimos un trueke, le “vendí” las ideas fuerza de la plataforma de afectados por la hipoteca y él me “vendió “la movilización del 15M.

Semanas después organizo una reunión con otros afectados en un pueblo de Madrid cercano al suyo –Meco- y de ahí a unas pocas semanas se organizo otra, en la federación regional de Asociaciones de Vecinos a la que se me invito – a esta y a las siguientes- para explicar las experiencias del incipiente movimiento de afectados por la hipoteca PAH.

Y llego el 15M y pocos días después, se realizo la primera paralización de un desahucio en Madrid y de ahí ciento y pico más a fecha de hoy,en dicha comunidad.

Conocí también a su padre un antiguo luchador antifranquista que militaba en la ORT. En mis primeros viajes a Madrid me acogía en su casa y entre reuniones y risas –es imposible no reírte con el por cachondo-hemos trabado una amistad y complicidad que “amenaza” con durar mucho tiempo.

Chema  y yo formamos parte de “la sección de arrastraos de la pah” porque a él lo arrastro por los suelos la Policía Nacional y a mí la Guardia Civil en distintos desahucios.

Chema ya fue detenido anteriormente hace unos meses, le acusaban según parece de agredir a siete policías. Si, a nada menos que a siete policías…..podían contar una mentira mas creíble, pero no, fueron siete los agredidos por Chema según dice la pasma.

La misma pasma que el otro día le rompió las gafas, le retorció los brazos, lo aplastaron contra la pared y se lo llevaron junto a otros compas a una comisaria cuyo nombre no recuerdo, pero lo que sí recuerdo que es la comisaria donde está la unidad antiterrorista….¿terrorista Chema? Parece que la delegada de gobierno de Madrid toma tripis o algo así.

Nos enteremos a través de Vicente sobre las 11,30 del sábado 15S y al saber que uno de los detenidos se llamaba Chema. Nos temimos lo peor, llamé a su móvil y no contesto. Los temores se confirmaron unas horas después. SI, era nuestro Chema.

Junto con Morote y Alain estuvimos llamando a más gente para recabar más información, recibimos llamada de Laura y Nieves del 15m de Madrid y Yolanda de la Pah Valencia, que estaban en lo mismo que nosotros. Nos tranquilizo saber que Rafa Mayoral abogado de la PAH ya estaba al tanto y haciendo gestiones para su defensa.

Nos dio mucha calma saber que lo había cambiado a la comisaría de Moratalaz, ya que nos ponía los pelos de punta  la posibilidad que les aplicaran a los detenidos la ley antiterrorista.

Horas después me llamo Laura para decirme que ya estaban libres, le pregunte por Chema y me dijo; pues riéndose como siempre….ya digo, siempre cachondo incluso cuando lo arrastran por los suelos, le dan un porrazo la poli en una de las manís de los mineros o cuando lo detienen por segunda vez.

Al día siguiente Domingo, leí en las redes  que la policía había “intervenido” en una asamblea de la Coordinadora 25S. Lo de intervenido es un decir, ya que no fueron a dar su opinión sobre los recortes o las movilizaciones previstas para otoño. Fueron a identificar a las participantes de dicha asamblea. Lo del 25S los tiene de los nervios según demuestran.

De forma inmediata me imagine que Chema estaba ahí y efectivamente al contestar a mi llamada le pregunte ¿estas en la asamblea? Y me contesto con sorna “pues si y ya me han identificado otra vez, como si no me conocieran” . Yo le dije cuídate tio, eso siempre se lo digo últimamente demasiado a menudo. Su madre también se lo dice muy a menudo también. Ella recuerda aun la etapa de lucha antifranquista y las noches en vela preocupada por su pareja. El padre de Chema andaba también en “lios”, los mismos “líos” que anda cualquier luchador en tiempos de conflicto social y de lucha contra las injusticas.

Quien quiere cambiar el mundo le pasan estas cosas, te pones sin quererlo en el punto de mira de los poderosos. Quienes practican la desobediencia civil entran directos en una diana en forma de listas de disidentes, como recientemente ha reconocido la delegada de gobierno de Madrid que alardea de tener una lista con más de mil nombres de “peligrosos” activistas de Madrid. Nos consta que en otras comunidades autónomas existen también dichas listas negras, unas listas que deben de sumar ya varios miles, porque el campo de la disidencia, la desobediencia y la resistencia va creciendo cada vez más. Muy a su pesar.

De las guerras preventivas, hemos pasado a las detenciones preventivas ¿no habíamos quedado en que esto era una democracia? Vienen malos tiempos ya lo sabemos, incluso peores de los que ya vivimos. Nos quieren esclavos y sumisos, nos quieren joder aun más la vida y eso lo pretenden imponer  a base de represión y manipulación mediática.

Frente a esta situación, solo se le puede hacer frente con un bloque socio-político unitario auto organizado por abajo, desde la base y en eso estamos tanto Chema, como otros activistas, que intentamos enredarnos diariamente para hacer una red potente, que no solo sea capaz de frenar los recortes que vienen, sino que además nos permita recuperar los que ya hemos perdido.

Hay un concepto que barajamos que es empoderamiento ciudadano y para conseguirlo tenemos tiempo, pero no tenemos mucho tiempo, o dicho de otra manera; cada vez  tenemos menos tiempo para crear un nuevo sujeto socio-político imprescindible, para cambiar el actual estado de cosas, un sujeto nuevo capaz de conquistar el corazón y el alma de la mayoría de la población.

Tenemos donde aprender; en Grecia con SYRIZA, también en América Latina con los procesos políticos en marcha. En Galiza ya se ha empezado a crear un pequeño embrión de ese nuevo sujeto político unitario y transversal.

La pregunta del millón seria ¿podemos hacerlo aquí, en el conjunto del estado español? La respuesta aun no lo sé, pero somos cada vez mas quienes pensamos que sí.Aunque también sabemos que no va a ser nada fácil.

Necesitamos un nuevo pensamiento emancipatorio u  imaginario colectivo, para una nueva sociedad que sea capaz de construir mayorías.

Pero ese es otro debate, en el que estamos inmersos cada vez más gente. Ahora lo que toca es defender a nuestra gente, la que está en el punto de mira del poder.La que está siendo reprimida por coger una pancarta del 25S, paralizar un desahucio,  cortar la autovía en las cuencas mineras o por coger unos macarrones en un súper.

En el ministerio de interior hay demasiados locos sueltos empezando por el mismo ministro, pretenden que asistamos a una creciente pobreza extrema, precariedad o exclusión social sin que nadie se rebele. Pretenden que estamos callados ante tanto recorte social y eso no va a ser posible porque nos están quitando en unos meses, lo que en décadas ha costado conseguir.

Los derechos que nos están arrebatando nos lleva  a la ruina a la mayoría de la sociedad y como no podría ser de otra manera, ello debe de generar un gran conflicto social de enorme intensidad y contundencia.

Hay ya demasiados frigoricos vacios – miles- porque en este país hay demasiadas familias que no disponen de plata para comprar diariamente  lo más básico y eso no se puede tolerar. En las PAHs nos llegan familias que están al límite de lo soportable. No se trata ya de que no puedan pagar la hipoteca, es que no pueden pagar ni el agua, ni la luz…..

Tenemos innumerables relatos de personas que antes de la crisis llevaban una vida normal y corriente y que ahora su supervivencia diaria es cada vez más complicada.

El tercer mundo está entrando a pasos agigantados en nuestros barrios y pueblos, los sociólogos lo llaman el cuarto mundo ¿Cuánto vamos a aguantar sin rebelarnos de forma masiva, contundente y continuada? ¿A que esperamos?

Chema no espera, ya está en rebeldía contra esta situación y por ello está en el punto de mira, como lo está Gordillo, Cañamero, Bodalo, Caballero y tantos compas.

No nos queda otra que poner en la agenda la desobediencia civil, aunque ello nos lleve a que se nos aplique el nuevo código penal, que nos puede llevar a penas de cárcel o multas a quienes ocupamos bancos, participamos en los piquetes ciudadanos que paralizan desahucios o otras movilizaciones que desbordan el límite de la legalidad, una legalidad que no reconocemos, porque esta hecha para proteger al poderoso y reprimir al pobre.

Ya se sabe la justicia no se aplica con la misma vara de medir según seas Undargarin,Botin,Rato…..o un activista que lucha por los derechos humanos que están escritos en una carta de la ONU y que es cada vez más puro papel mojado.

Tenemos derecho a ejercer la desobediencia civil activa  y  la resistencia contra las injusticias que están provocando los bancos y la dictadura de los mercados, tenemos derecho a luchar por tener derechos y ese derecho primario a luchar por lo que creemos imprescindible, no nos lo van a poder arrebatar .Pase lo que pase, cueste lo que cueste.

Chema como siempre te digo; cuídate, el 25de septiembre nos vemos en Madrid

Published by:

Mario Draghi o el bombero pirómano

«La crisis nos está preparando, para los próximos meses, hundimientos económicos y sociales que cuestionarán en breve el dogma de la irreversibilidad del euro»

Jacques Sapir

Director de Estudios de la EHESS (École des Hautes Études et Sciences Sociales)*.

Las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado 6 de septiembre han repercutido favorablemente en los mercados. Pero este entusiasmo durará bien poco. Dichas medidas no pueden ocultar la victoria de las tesis más duras del Bundesbank. Con el tiempo, lejos de tranquilizar a la zona euro, solamente podrán, como mucho, aportar un respiro temporal. La crisis de competitividad y las fuerzas de recesión y de depresión continuarán extendiéndose, y sus efectos se harán notar rápidamente.

El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció la puesta en funcionamiento de un dispositivo de intervención en el mercado secundario de las deudas soberanas, con el nombre de Outright Monetary Transactions (OMT) (compra de deuda pública). Este dispositivo prevé la posibilidad de que el BCE pueda volver a comprar una cantidad « ilimitada » de títulos con una madurez de uno a tres años, pero en las condiciones siguientes :

  1. El país que quiera beneficiarse de estas transacciones tiene que solicitarlo y aceptar las condiciones de los programas de ajustes fiscales y presupuestarios  del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FESF) y de su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES). O, en caso contrario, aceptar un programa similar, llamado « de precaución », el Enhanced Conditions Credit Line (ECCL) ; este último añade a los anteriores programas la capacidad de supervisión. En otras palabras, cualquier país que solicite una OMT puede encontrarse con que se arriesga a perder una parte no despreciable de su soberanía presupuestaria y fiscal.
  2. Las operaciones efectuadas en el marco de las transacciones OMT no podrán suponer un alza de liquidez en el mercado (Nota de la redacción : para evitar que suba la inflación). Deberán ir acompañadas de operaciones de esterilización de esta liquidez. Lo que significa que el BCE se compromete a vender obligaciones privadas por una suma equivalente a la de la compra de obligaciones públicas a las que se comprometiera en el marco dela OMT.

Estas medidas son limitadas y restrictivas. Limitadas porque sólo se dirigen al mercado secundario y se refieren exclusivamente a los títulos cuya madurez no exceda los tres años. Desde este punto de vista, hay que destacar el peligro de una deformación del endeudamiento de los países de la zona euro hacia el corto plazo si estos países aspiran a beneficiarse de las operaciones OMT.

Consecuencias nefastas

Son, asimismo, restrictivas : no sólo van acompañadas de unas condiciones estrictas en el campo de la política de ajuste fiscal y presupuestario, sino que, además, obligan a una acumulación constante de liquidez. Ahora bien, debido a la recesión que padece la zona euro, los bancos, y las empresas, tendrán cada vez más necesidades de financiación que habría que cubrir con obligaciones. En las reglas de esterilización, cabe pensar que las tasas de interés se estabilicen en lo que se refiere a la deuda soberana, pero aumenten considerablemente en el caso de los agentes privados. Esto acarrearía unas consecuencias muy nefastas para el crecimiento y conduciría a aumentar la recesión que ya conocemos.

A pesar de sus fanfarronadas, Mario Draghi se ha visto obligado a ceder en los dos puntos importantes apuntados en estos últimos días por los dirigentes del Bundesbank.

La crisis nos está preparando, para los próximos meses, hundimientos económicos y sociales que cuestionarán en breve el dogma de « la irreversibilidad del euro »

Por una parte, acepta vincular las intervenciones del BCE a una supervisión de las políticas fiscales y presupuestarias, punto sobre el que, desde el principio, el Bundesbank había puesto el acento. Esta supervisión significa el incremento y la generalización de las políticas de ajuste ya practicadas en Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia, con los resultados desastrosos que conocemos, tanto en estos países como en el conjunto de la zona euro. Estas políticas han confirmado su ineficacia y perjuicio : son incapaces de reducir significativamente el déficit presupuestario y provocan una depresión económica acompañada de una crisis social con un resultado trágico en los países que las aplican.

Por otra parte, aun aceptando que las intervenciones del BCE se hicieran en liquidez constante (principio de esterilización), Mario Draghi ha cedido ante los más dogmáticos de los responsables monetaristas del Bundesbank, que han conseguido una victoria limpia y clara.

Una vez que la satisfacción de ver actuar al BCE se haya disipado, habrá que rendirse ante la evidencia :

  1.  La crisis de competitividad interna en la zona euro –que es en realidad la madre de la crisis de la deuda- no se ha visto afectada en absoluto por estas medidas. Todavía peor, contribuyendo a elevar el precio del dinero e implicando un agravamiento de la presión fiscal, los países con serios problemas de competitividad tendrán aún más difícil aportar una solución a dicha crisis.
  2. Estas medidas van a agravar las políticas de ajuste y a hundir un poco más la zona euro en la recesión, es decir, la depresión, haciendo imposible, en un  análisis final, el ajuste pretendido.
  3. En las próximas semanas, los mercados van a comprender que dichas medidas no arreglan nada. Los inversores se van a retirar del mercado de las deudas de la zona euro, porque considerarán, no sin razón, que la cuestión de la solvencia de las empresas y de los países en ningún caso está resuelta. De hecho, el BCE se verá obligado a comprar cantidades cada vez más importantes de deudas soberanas que no encontrarán comprador. Para respetar el principio de esterilización, tendrá que retener cada vez más liquidez en los compartimentos privados del mercado, provocando en un cierto plazo de tiempo una crisis masiva de la financiación de los agentes privados. Esto acabará reforzando de forma considerable las presiones recesivas y depresivas que afectan a numerosas economías.

Las medidas presentadas por Mario Draghi perpetúan el error fundamental del análisis de la crisis de la zona euro. Poniendo el acento sobre la cuestion de la liquidez –un acento muy forzado por las posiciones del Bundesbank-, se olvida la crisis de la solvencia. Este olvido revela una cuestión de fondo : la ceguera hacia la crisis de la competitividad relativa que está viviendo la zona euro. Enfrentándose a los síntomas y no a la causa de la crisis, el BCE está contribuyendo a reforzarla. La crisis nos está preparando, para los próximos meses, hundimientos económicos y sociales que cuestionarán en breve el dogma de « la irreversibilidad del euro ».

 

Published by: