Socialismo21 » 1 febrero, 2013

Daily Archives: 1 febrero, 2013

¡Tarjeta roja a los gobiernos cómplices con el fraude y la corrupción!

r1

Declaración Frente Cívico Cataluña

Una oleada de corrupción emerge desde las cloacas del sistema sociopolítico y amenaza su estabilidad y supervivencia.

Las principales instituciones del régimen surgido de la transición, la monarquía, la mayoría de los principales partidos de gobierno del arco parlamentario, representantes de la patronal y la  banca, y un sinfín de cargos de menor rango han sido y están inmersos en procesos judiciales por corrupción y fraude.

Muchos ciudadanos sospechan, con razón, que los casos emblemáticos de Urdangarín, Gurtel-Camps, Bárcenas, Palau-Millet, Alfredo Saez-Banco Santander, Diaz Ferrán-Marsans, Pallerols, Pretoria, Mercurio, Mercasevilla, etc., son solo la punta del “Iceberg” del fraude y la corrupción.

Sin embargo no hay corruptos sin corruptores, y todos ellos forman parte del mecanismo de reproducción de un sistema económico injusto, cleptocrático y especulador responsable  de la mayor crisis económica y social de los últimos tiempos.

La Organización de Inspectores de hacienda del Estado ha denunciado repetidas veces la tolerancia de los gobiernos de España y de la Unión Europea ante el abuso y fraude fiscal que se concentra en las grandes fortunas, multinacionales y grandes empresas que utilizan paraísos fiscales y otras tapaderas para evadir impuestos. Diversos estudios han cuantificado en 70.000 mil millones de euros el fraude fiscal anual en España durante los últimos años, otros estudios denuncian que asciende a 80.000 millones.

La respuesta del Gobierno del Estado, en connivencia con la mayoría de gobiernos autonómicos, ha sido mirar hacia otro lado, no proveer a los inspectores de hacienda de medios humanos y legislativos suficientes, y periódicamente indultar a los principales delincuentes de cuello blanco.

Finalmente han sido publicadas pruebas documentales que implican entre otros al actual Presidente del Gobierno y a un conjunto de sobornadores del ámbito del sector de la construcción, principal responsable de la enorme crisis de nuestro país. Nuestro sistema político es un fraude de dimensiones mayúsculas, que se ampara en formas solo aparentemente democráticas.

En el contexto de una crisis económica y social de dimensión histórica, con un paro que bordea los 6 millones de personas sin empleo en España y 900.000 en Catalunya, con 2,2 millones de ciudadanos/as en Catalunya  por debajo del umbral de pobreza, con 1,8 millones de hogares en España con todos sus miembros sin trabajo, con un número creciente de hogares y personas sin ningún tipo de ingreso, los gravísimos escándalos de corrupción devienen en insoportables socialmente, provocando indignación, rabia y cólera en la mayoría ciudadana.

Si a ello añadimos los sucesivos recortes de derechos en servicios públicos básicos, la última contrarreforma laboral que facilita y abarata los despidos, y empuja hacia la devaluación salarial, el  repago sanitario, las privatizaciones de recursos públicos, mientras la desigualdad aumenta, los jóvenes se quedan sin futuro,  y los ricos incrementan sus fortunas hasta disputar las primeras plazas del ranking de multimillonarios del planeta, podemos comprender que las condiciones para un gigantesco estallido social y ciudadano están madurando rápidamente.

¿Cómo no comprender el sentimiento de frustración  y  odio de muchos ciudadanos cuando conocen que solo con una parte de lo que se defrauda y roba por los ricos podría financiarse las prestaciones para superar la pobreza en España y Catalunya?

El Front Cívic de Catalunya advierte que nos encontramos ante una situación excepcional, de auténtica emergencia social y política. No podemos consentir que el sufrimiento se agrave y eternice entre la mayoría ciudadana. Solo la ciudadanía movilizada, consciente de su poder podrá  encontrar la salida del laberinto de la crisis y levantar una nueva esperanza. Solo con la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, será posible poner en marcha las medidas económicas, sociales y políticas que den solución  a las necesidades de la mayoría.

El régimen y los gobiernos que toleran la corrupción, provocan paro, pobreza y desigualdad han fracasado.  Su legitimidad está por los suelos y solo se sostiene por la inercia y  el apoyo de otros poderes cada vez más desacreditados.

Cuando el rey y los gobiernos aparecen desnudos mostrando sus miserias a los ojos del sentido común, no es posible esperar que nadie resuelva por nosotros. ¡Es la hora de la ciudadanía! ¡Es la hora de la acción de los trabajadores y trabajadoras, del pueblo!

El Front Cívic llama a la movilización contra los gobiernos cómplices de la corrupción, a enseñar la “tarjeta roja” a esos gobiernos, a desencadenar una rebelión cívica que devuelva el poder a la sociedad frente tanta indignidad.

Llamamos a todos los ciudadanos a entender de los asuntos públicos, a alzar su voz en todas partes levantando debates, difundiendo información, polemizando con los comunicadores del sistema.

Convocamos a toda la ciudadanía a organizarse con nosotros, desde la pluralidad de ideas y compromisos, pero con una voluntad de compartir la defensa de los derechos básicos de las personas, expresadas en nuestra propuesta de 10 puntos

Se trata de que tengamos la capacidad de organizarnos y empoderarnos de nuestros asuntos. Se trata de exigir un proceso constituyente que organice la vida social sobre unas bases favorables a la mayoría. Se trata de pasar de la indignación a la organización, para hacer posible la acción.

Una acción construida sobre el compromiso de los de abajo para exigirles que se vayan. Su hora ha terminado.  ¡Es la hora de la mayoría ciudadana!

31, enero, 2013

Published by:

CLI exige la dimisión del gobierno

540938_517215711632176_999316651_aHay que reaccionar con URGENCIA. La crisis del régimen del 78 vive su momento más inquietante. La corrupción que se muestra ya sin tapujos tanto en la Monarquía como el partido de gobierno, así como también en los otros partidos, entre ellos la derecha nacionalista catalana, apoyo fundamental para la ejecución de políticas neoliberales, obligan a exigir medidas de forma inmediata. A esta crisis institucional hay que sumarle 6 millones de personas paradas y el caos económico que sufren de forma total las clases populares y trabajadoras.

La ofensiva antidemocrática del PP que pretende acabar con lo que es la expresión más democrática, así como más controlable de gobierno, como son los ayuntamientos a los que pretende hurtar competencias y privatizar todavía más sus servicios, favoreciendo de esta manera todavía más la corrupción y el negocio privado de los amigos de la derecha y extrema-derecha es intolerable y nos retrotrae a la gestión caciquil municipal decimonónica. Pero es que además con la excusa de recortar gastos, falsa y falaz, se está tratando de recentralizar en estado. Volver a la «España, UNA, GRANDE Y LIBRE», que soñará José Antonio Primo de Rivera.

Este gobierno corrupto carece de legitimidad para gobernar. Sus políticas de austeridad y recorte nos están conduciendo a la clase obrera a la pobreza, el hambre y a la exclusión de amplias capas de población, destrozando de paso el tejido productivo, arruinando y haciendo quebrar Pymes y cooperativas. Mientras tanto, los ricos son cada vez más ricos y el número de personas pobres aumenta de forma exponencial. La Constitución de 1978, reformada por PSOE y PP por la vía de urgencia en su articulo 135 es la coartada perfecta para recortar, imponer políticas de austeridad y que los derechos mercantiles generados por la deuda y el rescate de los bancos se sitúen por encima de los derechos humanos. Pero es que con esta inconstitucional e injusta reforma, se le han dado carta de legalidad y la excusa perfecta a las contrrareformas de la derecha.

Esta acción de cambiar la Constitución de forma urgentísima y al margen de los pueblos del Estado español, ha demostrado el veredero rostro de los dos grandes partidos puesto al servicio exclusivo de los intereses capitalistas y de la neoliberal Unión Europea y el gobierno de derechas alemán. Ante esto, CLI llama a exigir la dimisión del Gobierno ya y salir a las calles a defender la democracia, la igualdad y la derogación de todas las contra-reformas. Este panorama puede provocar nuevas elecciones. Cuanto menos su adelanto o bien en otro escenario, las próximas europeas.

Por lo que entendemos que hay que constituir y ya una Coalición de la Izquierdas amplia y social que con un programa mínimo que todas y todos los socialistas de izquierdas antineoliberales; ecosocialistas y socialdemócratas consecuentes, comunistas y militantes de Izquierda Unida, ICV y otras fuerzas territoriales así como nacionalistas de izquierdas, gallegos, vascos, valencianos, andaluces, canarios, extremeños y demócratas con conciencia social, estemos de acuerdo.

Para encarar este proceso que se acerca y que seguro en menos de un año hemos de encarar hay que construir una nueva Convergencia política, una SYRIZA amplia y común para gobernar y reformar la Constitución o redactar una nueva. Las activistas y los militantes socialistas, ecosocialistas, republicanos y de izquierdas plurales y amplias, sabemos cual es nuestra responsabilidad y por eso la exigimos a las demás fuerzas y personas comprometidas con la democracia y la igualdad. Pero sin poder institucional, sabemos y lo hacemos sin pretender escurrir el bulto-pues aquí estamos dando la cara- que no todos y todas tenemos la misma -responsabilidad-. Por eso exigimos de los que la van a tener, reacción y acción. Es decir praxis y no más sermones.

Las palabras ya no bastan. Las encuestas y la intención de voto tampoco. Solo nos sirve ya a las clases populares la política de los hechos. En está hora grave, podrida y de descomposición, la valentía y la decisión de un pueblo para tomar en sus manos su destino con decisión política es el único camino posible. Construyendo la Izquierda.

Construyendo la Izquierda

Published by: