Socialismo21 » 8 febrero, 2013

Daily Archives: 8 febrero, 2013

Turismo en España

Luis-Sepulveda-150x150Luis Sepúlveda , Escritor Chileno, Le Monde Diplomatique

«Turistas del mundo, bienvenidos a España, el país del chorizo, el país de los indultos garantizados a los defraudadores y a los policías que torturan hasta frente a las cámaras de seguridad de las comisarías, el país del no me consta, al país cabreado, tan cabreado, que está a punto de arder y no habrá bomberos que apaguen el fuego de la más justa de las iras».

Como medio mundo sabe España es uno de los destinos turísticos preferidos, y aunque estemos en invierno el paisaje de terrazas con sangría, chorizo, procesiones, chorizo, sol, chorizo, una cloaca mediterránea, chorizo, gente simpática, chorizo, y alegría contagiosa al ritmo de palmitas se mantiene inalterable.

Y aunque las temperaturas son, según los termómetros, bajas en esta época del año, el ambiente está bastante caldeado, tal vez para que los chorizos se conserven de manera ideal. El turista notará de inmediato que España es el primer productor mundial de chorizos, y que en este rubro productivo se omite la participación del cerdo, nobles animales que no merecen ninguna comparación con la materia prima de la que están hechas los chorizos españoles.

Notoria es la variedad “Chorizo Royal” con denominación de origen en la Casa Real y cuyo gran exponente es el yerno del rey, Iñaqui Undargarín, un sujeto sin profesión conocida, salvo la de chorizo, que al amparo de la monarquía creó junto a su abnegada esposa e Infanta de España, una organización filantrópica sin fines de lucro, recibió varios millones de euros del erario público y, por esas cosas de la vida totalmente ajenas a su voluntad, aparecieron desviados a cuentas en bancos suizos y empresas inexistentes que, de pura casualidad, aparecían a nombre suyo y de la Infanta.

Estas casualidades ofuscaron bastante a los habitantes del simpático y acogedor país que ostenta los títulos de campeones mundiales de fútbol, campeones de Europa del mismo deporte, y campeones olímpicos en recortes sociales, en recortes de educación, de salud, de investigación científica y paraíso del despido libre y gratuito. Casi seis millones de españoles en paro pueden hoy dedicar su tiempo a la contemplación de las bellezas naturales, y 52 de cada cien jóvenes menores de 30 años disponen de todo el tiempo libres imaginable gracias a la política laboral de un gobierno que, dotado de una mayoría absoluta, aumenta cada día la monstruosa cifra de personas que descienden monte abajo, desde la clase media a la pobreza y de ahí a la miseria.

Hace unos pocos días, un periódico español publicó una noticia inquietante: desde hace muchos años los dirigentes del Partido Popular, heredero directo del franquismo y hoy en el gobierno, cobraban unos extras en dinero negro, y que eran repartidos generosamente por un hombre de honor a toda prueba, un genuino caballero español llamado Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular, ex senador, e imputado por una posible financiación ilegal del partido. Unos días más tarde, otro periódico publicó varias hojas de un cuaderno de contable, en las que aparecen meridianamente detallados los pagos extra a los honorables dirigentes, entre los que hay ex ministros, ex secretarios generales, y el actual presidente del gobierno, don Mariano Rajoy. Con estas noticias nació otra variedad de chorizo; el Chorizo de Mierda.

Don Mariano Rajoy, perdedor de dos elecciones, para ganar votos propuso que los extranjeros que viven en España suscribieran un contrato por el que se comprometían a respetar y seguir las costumbres españolas, pero sin indicar cuáles. No estaba claro si los marroquíes, ecuatorianos, japoneses, alemanes o británicos residentes en España debían, merced a ese contrato, sumarse con algarabía a la rancia costumbre de matar a puñaladas un toro en Tordesillas, o a lanzar cabras vivas desde algún campanario antes de entregarse con frenesí a la danza del pasodoble “suspiros de España”. Lo que sí quedó claro, es que don Mariano Rajoy es un seguidor fiel de algunas tradiciones taurinas, sobre todo le entusiasma la figura de Don Tancredo, un sujeto que, en alguna corrida, descubrió que permaneciendo quieto, muy quieto, en silencio, muy en silencio, ningún toro se fijaría en él y no sufriría el menor contratiempo.

La figura de Don Tancredo se convirtió en el estilo de gobierno de Rajoy, y para no arriesgarse a un percance en sus escasas intervenciones en el parlamento, o ante la prensa, decidió que el eufemismo era, o debía ser, una de las costumbres más caras de España.

El turista que visite este encantador país tendrá que comprar un diccionario de la Nueva Lengua Española, pues sólo así podrá entender que el acto de entregar 100 mil millones de euros a la banca privada, con cargo a los presupuestos del Estado, y que se paga reduciendo a mínimos los gastos en salud, educación, servicios sociales y todo aquello que es propio de un país civilizado, se llama “recapitalización del sistema financiero”. Al despido casi gratuito y sustentado en la perspectiva de reducción de beneficios se le llama “reforma laboral o flexibilidad del trabajo”. A la privatización de los hospitales públicos se le llama “externalización”, y se llama “reforma de la educación” al regreso de los crucifijos a las aulas, al remplazo de la asignatura de educación para la ciudadanía por clases de religión católica. El turista que visite este simpático país, encontrará que todos los días, a todas horas, multitudes de españoles y españolas llenan las calles portando tijeras de cartón, letreros que dice “no hay pan para tanto chorizo”, lo que evidencia que este es el país de la fiesta y la alegría infinita ofrecido en los catálogos de turismo.

Y encontrará costumbres extrañas, por ejemplo, entre los miles que hurgan en los contenedores de basura buscando algo que echarse a la boca, verá algunos –pocos por ahora, pero en aumento- que se aplastan ellos mismos los dedos con las tapas de los contenedores al tiempo que declaman: yo fui uno de los gilipollas que dio mayoría absoluta a estos chorizos de mierda.

Para facilitar la comprensión del turista me permito indicar que, en ningún caso, el gobierno quiso restar legitimidad y competitividad al Chorizo de Mierda. Las aseveraciones de doña María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, con sus repetidos “no me consta” cuando alguien le hablaba de la irrupción pública del Chorizo de Mierda, lema que fue repetido como un mantra por toda la cúpula del Partido Popular, deben ser tomadas como una simpática frase folclórica. Sabido es que la señora Cospedal adora vestirse de lagarterana cuando asiste a las procesiones, y suele decir “no me consta” con la misma naturalidad con que dice ¡vivaspaña!, ¡ole la madre que me parió! o ¡guapa! al paso de un monigote de escayola con aspecto de mujer sufriente.

Tampoco el turista debe sentirse confundido al leer que don Mariano Rajoy, en Alemania, al ser consultado por la lista de chorizos de mierda que aparecen en el libro de contabilidad “b” de Luis Bárcenas, dijera: “nada es cierto, salvo alguna cosa”.

Dicen las lenguas viperinas que al señor Rajoy, durante su visita a Chile, se le contagió la desconcertante locuacidad de Sebastián Piñera. Puede ser, pero lo más probable es que ese “nada es cierto, salvo una cosa” obedece más bien a su afán de decir algo, sino trascendente al menos de cierto interés, alguna vez en su vida.

Y la frase ha tenido éxito. Tanto, que hasta la Conferencia Episcopal empieza a preocuparse ante el surgimiento de evangelios apócrifos, que el la parte donde dios le dice a Caín: “me han dicho que primero mataste a un pobre burro, y que empleaste una de sus quijadas para matar a tu hermano Abel”, el pérfido Caín responde: nada es cierto, salvo alguna cosa.

Hoy, cientos de miles de estudiantes salieron a las calles en una huelga masiva que paralizó el 92 % de la actividad escolar, pidiendo la derogación de la nueva ley de educación, y la dimisión del ministro del ramo. Según el gobierno, solamente el 12% del alumnado secundó la huelga. La respuesta de los estudiantes es: nada es cierto, salvo alguna cosa.

Turistas del mundo, bienvenidos a España, el país del chorizo, el país de los indultos garantizados a los defraudadores y a los policías que torturan hasta frente a las cámaras de seguridad de las comisarías, el país del no me consta, al país cabreado, tan cabreado, que está a punto de arder y no habrá bomberos que apaguen el fuego de la más justa de las iras.

6 de febrero de 2013

http://www.lemondediplomatique.cl

Published by:

El debate sobre salirse del euro llena el Ateneo de Madrid

0,,16012464_401,00Con un lleno hasta la bandera, tres primeras espadas de la economía crítica española,  Alberto Garzón, profesor de Economía Aplicada y diputado de IU, Carlos Berzosa, catedrático de la misma disciplina y ex Rector de la Universidad Complutense de Madrid, y Pedro Montes, ex economista del Banco de España, presidente de “Socialismo 21” y miembro del Consejo de Redacción de Crónica Popular, debatieron el miércoles, 6 de Febrero, en el Ateneo de Madrid en torno a la hipotética salida de España de la zona euro, en un acto organizado por Crónica Popular conjuntamente con la Agrupación Ateneísta “Juan Negrín” y presentado por el médico y miembro de dicha agrupación, Sergio García Reyes.

El aforo de la sala Ciudad de Úbeda del Ateneo no fue suficiente para el numeroso público que pretendió asistir al acto y muchas personas se vieron imposibilitadas de presenciar el debate, retransmitido en directo desde “Crónica Popular”. Sin embargo,   asistieron más de trescientas personas, muchas de ellas sentadas en el suelo y otras de pie, en la sala y en el pasillo que conduce a dicho espacio. Entre los asistentes, y junto a numerosos militantes de la izquierda de mediana y más edad, destacaba la presencia de muchos jóvenes del movimiento 15M.

En sus intervenciones, Garzón, Berzosa y Montes enmarcaron la cuestión sometida a debate en la actual crisis del capitalismo español e internacional, a la deuda, pública y privada, de España y a las políticas del más rancio neoliberalismo que se están aplicando en nuestro país para reducir el déficit a costa de los trabajadores y de las capas sociales más desfavorecidas de nuestra sociedad, reduciendo los derechos sociales y privatizando la Sanidad pública y la Educación; unas políticas que, siguiendo los dictados de “la troika”, fueron iniciadas por el Gobierno del PSOE presididas por Rodríguez Zapatero y están siendo ejecutadas implacablemente por el Gobierno de los banqueros presidido por Rajoy y que han conducido al paro a 6 millones de españoles.

Pedro Montes: Salir del euro para recuperar la soberanía

Pedro Montes fue el primero en intervenir y centró directamente la opción de la salida de España de la zona euro como una alternativa real y necesaria para poder recuperar la soberanía económica y monetaria, actualmente perdida y sometida a las órdenes de “la troika”. Tal como recordó Sergio García Reyes en la presentación del acto, su posición a favor de esta opción no es producto de una reflexión de última hora. La planteó por primera vez en 2008, tras haberse expresado de forma sumamente crítica ya en 1999 con el Tratado de Maastrich.

Pedro Montes  afirmó que el destino de nuestro país  depende de la solución que tenga la crisis del euro y la vinculación de la economía española con Europa. Señaló que la izquierda siempre ha estado muy equivocada sobre el significado y las consecuencias de la integración europea y que no ha querido enterarse durante mucho tiempo, y sigue sin hacerlo, del monstruo que representa la unión monetaria. En su opinión, no había condiciones económicas para la implantación del euro pues las desigualdades profundas entre las economías europeas y la desaparición del tipo de cambio como variable básica para mantener la competencia en el mercado de los países más débiles y conseguir en equilibrio de su balanza de pagos introducía una contradicción aguda. Por otra parte destacó  que la regla de tres simple por la que a un mercado único correspondía una moneda única, como ocurre en una economía estatal, no era aplicable a la unión monetaria europea desde el momento en que nunca se proyectó la unidad fiscal entre los países de la eurozona, de modo que el papel redistributivo del estado muy intenso en cada economía desaparecía el caso europeo con un presupuesto mínimo de apenas el 1% del PIB.  Políticamente, además, el euro era un dogal para las políticas progresivas, como se ha demostrado antes y después de su implantación, y un arma de la burguesía para acosar los derechos de los trabajadores, pues si mantener la competitividad era esencial, sin tipo de cambio, se abrió las puertas a todo tipo de agresiones a los trabajadores, como ha sucedido antes y ahora con crudeza insólita con la aparición de la crisis.

A partir de ahí, afirmó Pedro Montes, las consecuencias no se hicieron esperar: déficits exteriores muy intensos y crecientes, insólitos y desconocidos en la historia de la economía española, y una acumulación desorbitada de deuda con el exterior, fácilmente financiada al principio con la desregulación de los mercados financieros y la confusión que introducía la emisión de deuda en la moneda común igualando la calidad de todos los países. En 2007, el déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente llegó a representar el 10% del PIB. En 2011 la posición bruta exterior de la economía española era deudora por nada menos, subrayó Montes, de más de 2,3 billones de euros. Para él, la crisis de la economía española ya estaba gestada antes de la irrupción de la crisis monetaria internacional en septiembre de 2008 con la quiebra del banco americano Lehman Brothers.

Pedro Montes señaló que la respuesta que se han propuesto para la crisis es el ajuste interno de precios y salarios para mejorar la competitividad, un ajuste retorcido, desigual y depresivo, por la imposibilidad de atajar el déficit exterior con la sencilla y eficiente modificación del tipo de cambio. Por otra parte, en la medida que la crisis desató a partir de 2008 unos déficits enormes de las administraciones públicas,  la deuda pública ha crecido intensamente hasta alcanzar los pasivos financieros de las administraciones públicas más de 1 billón de pesetas al finalizar 2012. “La deuda externa así como la deuda del sector público nos devoran”, señaló Montes, y “todos los ajustes llevados a cabo no han disminuido ni en un céntimo ni una ni otra”. La conjunción del ajuste interno y la austeridad impuesta por la troika europea ha dado unos resultados desoladores, como lo ponen de manifiesto todas las cifras económicas, en particular la del paro con los 6 millones de personas.

El ex economista del Banco de España valoró que, realmente, hay dos alternativas ante la situación, pues no es creíble ni viable la apuesta de algunos ingenuos por construir otra Europa sobre las bases de la Europa de Maastricht y las consecuencias perversas y terroríficas que ha tenido. Por un lado, está todavía  la inmensa mayoría de la izquierda que, a pesar de renegar, apuesta o acepta la política de ajustes, recortes y austeridad. Y, en este sentido, recordó que, “en el nombre de una Europa que constituye ahora el contexto capitalista más salvaje – no se habla del nivel de vida actual- hay que seguir aplicando una recetas que no llevan a una agonía continua sin esperanza de solución a los graves problemas de la sociedad española”. La otra alternativa, que defiende Pedro Montes con vehemencia, es la de recuperar la soberanía económica perdida con la integración en la moneda única de modo que con una política monetaria propia y una política fiscal no sometida a las exigencias de los mercados y la troika europea se puede hacer frente a la situación a través de procurar liquidez y lograr que el déficit público pueda financiarse por algún tiempo a través de la emisión de moneda”.

“Esta alternativa, puso de manifiesto Montes, es traumática pero sin olvidar la situación dramática que vive la sociedad española debido a la crisis promovida por el euro. No cabe ocultar los inconvenientes y problemas que tiene descolgarse de Europa, pero tras un período confuso y convulso sería posible iniciar una recuperación global de la economía que atendiese no sólo aspectos monetarios sino que pusiera en marcha otro modelo económico y social. La izquierda no quiere afrontar todavía el dilema agudo que tenemos cuando el tiempo, como indico finalmente Montes, es un dato esencial pues cuanto más profunda sea la crisis mucho más problemas habrá que resolver.

Alberto Garzón: el capitalismo español está agotado

Una posición distinta y contraria a la salida del euro fue la que expresó el diputado por Málaga de IU, Alberto Garzón, que, tras afirmar que “el capitalismo español está agotado”, situó la salida por la izquierda de la actual crisis en un cambio del modelo productivo. El diputado más joven de la actual legislatura puso de relieve que el Tratado de Maastrich determinó una política económica encorsetada y que la implantación del euro es sólo un corsé más.

En su opinión, la actual crisis no está determinada por el euro. Y, como demostración de tal aseveración, subrayó el hecho de que, por ejemplo, la crisis la está padeciendo también Gran Bretaña que no aceptó en su momento formar parte de la zona euro.

“La crisis no se resuelve sólo con políticas monetarias”, dijo. Los problemas – añadió – van mucho más allá de los monetarios y, siendo evidente que hay una crisis monetaria, hay también una enorme crisis que se corresponde con la desigualdades reales de las economías europeas. En particular, subrayó la debilidad de la economía española frente a la poderosa economía alemana, que es la fuente fundamental de los problemas que recorren Europa. Comparada con las exportaciones alemanas las exportaciones Europa españolas son bastante insignificantes.

Analizando las posibilidades que se abrirían con la salida del euro, admitió que la devaluación podría ser una solución siempre que no se magnifiquen sus consecuencias  pues, normalmente, en el caso de la Europa actual con profundos desequilibrios exteriores entre los países se establecería “una carrera de devaluaciones competitivas” que dejarían sin efecto las devaluaciones de cada país. De tal forma, vino a decir,  la vuelta a una moneda propia y su devaluación con objeto de hacer más competitiva a la economía española se convertiría en una medida sin resultados positivos.

Asimismo, resaltó los problemas de inflación que podría originar la vuelta a la peseta y puso de manifiesto las insuficiencias que tiene el BCE para afrontar los problemas reales de los países, cuando tiene negada la financiación directa a los estados. Por eso insistió en el papel esencial de la política y la necesidad de crear un contrapoder social que haga frente a las imposiciones emanadas de los mercados y los poderes económicos europeos. “L a solución corresponde a la política, al poder, y este hay que crearlo”, terminó afirmando.

Carlos Berzosa: “Si esto sigue así, tenemos que salir del euro”

El ex Rector de la UCM, Carlos Berzosa comenzó recordando algunas posiciones de la izquierda española en la época de la transición. Y a este respecto rememoró cómo en aquellos años, estando todavía en la clandestinidad el PCE, partido al que perteneció desde sus años de estudiante universitario, los representantes del PSOE en unas jornadas celebradas en la Universidad de Barcelona plantearon no la creación de una Banca pública sino directamente la nacionalización de la Banca. Aquellos socialistas eran Alfonso Guerra y Miguel Boyer. Sin embargo, apuntó, cuando formaron parte del Gobierno hicieron todo lo contrario: iniciaron la privatización del sector bancario público.

No dejando de reconocer que la alternativa propugnada por Montes podría llegar a ser inevitable, Berzosa señaló que con la salida del euro se conseguiría aparentemente más soberanía ya que permitiría devaluaciones monetarias que en un primer momento mejorarían la competitividad, si otros países no hacen lo mismo. Pero, añadió, “no resolvería el problema de fondo que es que continuarían los ajustes vía salarios y empleo como ante cualquier crisis como el capital ha hecho siempre. Un ejemplo la crisis de los setenta”.

Carlos Berzosa planteó que ve en ella muchos problemas, para empezar que el capitalismo financiero es el capitalismo realmente existente impuesto por la hegemonía del neoliberalismo. “Una devaluación podría representar un balón de oxígeno,  pan para hoy y  hambre para mañana, cuando – afirmó – “es necesario acometer reformas profundas del sistema económico y social. La deuda externa se multiplicaría por el impacto de la devaluación de la nueva moneda, siendo todavía por consiguiente más impagable”, algo que el público asistente compartía con satisfacción: el nada debemos nada pagamos de la calle, se expresó también en el ambiente de la sala. También destacó que en el desenlace que pudiera tener la crisis del euro  habría que tomar en consideración muy fundamental los la situación política si, por ejemplo, siguiera gobernando la derecha.

Y, aunque no se mostró decididamente a favor de la opción propuesta por Pedro Montes, al final, afirmó:”Si esto sigue así, tenemos que salir del euro”. Para terminar, lanzó a los asistentes al acto un mensaje político claro: “salir a la calle, tomar la calle, unificarse la izquierda y preparar una alternativa global”.

Un breve coloquio final puso fin al acto, del que cabe destacar las palabras de Pedro Montes afirmando que él no había debatido sobre qué hacer con el euro sino que se había limitado a proponer una alternativa, pues  está seguro que el euro no sobrevivirá a su actual configuración, si bien no se sabe cómo será su final y por tanto sus consecuencias.  Pedro Montes fue verdaderamente tajante. “Yo no debato en torno a la salida del euro. La propongo”.

Published by:

¡Ni un día más este gobierno corrupto!

pra14n040213-photo01_228_168Comunicado

«El embajador de los Estados Unidos se permite exigir un pacto “anticorrupción” y un pacto “anticrisis” para que nada cambie, para que los partidos de izquierda y los sindicatos hagan un pacto que salve la cara al PP, un pacto también con los banqueros a fin de continuar la aplicación del plan de ajuste que destruye el país.

El interés de la mayoría exige lo contrario. Ningún trabajador, ningún demócrata entiende que la dirección del Partido Socialista exija la dimisión de Rajoy  y a la vez le ofrezca pactos y renuncie a elecciones».

Educados en la escuela franquista, Rajoy y el PP son incapaces de rendir cuentas al pueblo.

La corrupción del Gobierno y de la Casa Real es la gota que desborda el vaso de la indignación de la mayoría de la sociedad. Después de lo que hemos visto en el poder judicial, las autonomías, la patronal.

¿Van a pretender aún esas instituciones exigir que sacrifiquemos el trabajo, la salud, la educación, en definitiva, la vida de la población trabajadora?

Saquean el país en exclusivo beneficio de los parásitos que les pagan sus palacios y sus viajes. Ponen el país a disposición del capital financiero internacional.

La corrupción es una secuela inevitable de la política antisocial que recorta el poder adquisitivo y las condiciones de vida de la mayoría social, y en particular del plan de ajuste del FMI y la UE (Comisión Europea y BCE): para atacar las bases de existencia de la población hay que mantener un entramado de poder opresor, y comprar a cargos elegidos para que traicionen su mandato.

Sin la corrupción no podrían funcionar las instituciones antidemocráticas, ni haberse mantenido durante tantos años las que vienen de la dictadura, ni las creadas por tratados europeos.

El embajador de los Estados Unidos se permite exigir un pacto “anticorrupción” y un pacto “anticrisis” para que nada cambie, para que los partidos de izquierda y los sindicatos hagan un pacto que salve la cara al PP, un pacto también con los banqueros a fin de continuar la aplicación del plan de ajuste que destruye el país.

El interés de la mayoría exige lo contrario. Ningún trabajador, ningún demócrata entiende que la dirección del Partido Socialista exija la dimisión de Rajoy y a la vez le ofrezca pactos y renuncie a elecciones.

Como socialistas estamos convencidos de que la mayoría trabajadora y sus organizaciones pueden aglutinar las más amplias fuerzas para barrer a los poderes corruptos de este régimen descompuesto que está hundiendo a los pueblos del Estado español.

Por nuestra parte, estamos por unir todas las energías para recuperar el socialismo, a fin de que ocupe su lugar dando una salida política a la rebelión de la mayoría.

Y ante la aguda crisis de este momento, llamamos a todos los partidarios de los derechos sociales y democráticos a reclamar la unidad de las organizaciones socialistas, obreras y populares a fin de echar a este gobierno, acabar con el plan de ajuste, depurar responsabilidades y abrir una nueva etapa constituyente. Por nuestra parte, entendemos que es la hora de la República.

¡Ni un día más Rajoy en la Moncloa!

¡Un gobierno que anule los recortes y convoque elecciones!

 

Plataforma por el Socialismo

Firman el comunicado de la Plataforma por el Socialismo:

 
Tribuna Socialista
Construyendo la Izquierda
Bases de Valencia en Red
Bases en Red
Iniciativa Obrera
Nuevo Socialismo 3.0
Socialismo21
Published by: