Socialismo21 » 7 marzo, 2013

Daily Archives: 7 marzo, 2013

Chávez se ha ido, ¿qué queda?

auton220-40406Rubén Martínez Dalmau , Profesor de Derecho Constitucional. Universitat de València. Fundación CEPS

«Fue una experiencia única. Por el Palacio legislativo desfilaron las mujeres, los discapacitados, los homosexuales, los sordomudos, los maestros y los niños.Todos encontraron su lugar en la Constitución de 1999. Si existe una primera Constitución integradora en el más fundamental significado de la palabra fue ésa. Cuando se finalizó la redacción del borrador constitucional lo velamos toda la noche y, casi un año después de conocer al chavismo, conocí a Chávez».

La primera vez que pisé Caracas, en 1998, yo era un veinteañero aspirante a profesor con una maleta llena de ilusiones. Conocía Venezuela por los sellos que mi primo Juan Fernando me enviaba desde Maracay, nombre que recordaba a selva y playas, y intercambio filatélico que me proporcionó placeres a raudales. Todavía recuerdo aquella primera y pálida estampilla de Bolívar que Juanfer me regaló cuando cumplí dieciocho años.
En el aeropuerto de Maiquetía me esperaba Gilberto Buenaño con su esposa, y me recibieron con un caluroso «bienvenido al Caribe». Me llevaron a picar algo y tomar cerveza en un local de la Guaira que hace tiempo reposa en el fondo del mar, después del deslave de Vargas. Esa noche dormí en su casa y me desperté en otro mundo, rodeado de bosques y agua. Al poco me instalé en un hotelito de la avenida Casanova, cerca de donde Rafael Caldera tenía su casa, «Punto Fijo», el origen real del puntofijismo.

Conocí al chavismo antes que a Chávez. Era una tensión palpable en las calles, en el miradas de las personas, en cualquier conversación de bar. Las tertulias de la tarde del Gran Café, en Sabana Grande, eran sobre Chávez y el fin del puntofijismo, mientras los veteranos del lugar ojeaban el Nacional, el Universal, o el Mundo, el único periódico vespertino que he conocido. «El Mundo lo dice antes», rezaba el eslogan rojo en uno de los altos edificios de la ciudad producto del desarrollismo de los años setenta, de la Venezuela saudí, la de Carlos Andrés Pérez; la misma que construyó una autopista desde el este hasta el oeste que hace imposible cruzar a pie desde Chacao a Las Mercedes y que quizás es lo único que une actualmente los ricos barrios caraqueños con los pobres.

Caracas estaba construida para los coches, para lo espacioso, para el alarde. Cómo si no se explica un campo de golf en medio de la ciudad. En alguna medida los venezolanos aún piensan así: piensan en grande. Tanto territorio libre, tanto petróleo, tanto recurso fácil, condicionan la forma de entender lo que les rodea. Chávez sólo podía existir en un contexto como ese.

Cuando aterricé al año siguiente de nuevo en Maiquetía iba derecho a asistir como asesor en la asamblea constituyente. Con Roberto Viciano como pilar desde la distancia, y gracias al buen hacer de varios amigos que aún conservo, me incorporé de lleno al trabajo en pleno y en comisiones.

Fue una experiencia única. Por el Palacio legislativo desfilaron las mujeres, los discapacitados, los homosexuales, los sordomudos, los maestros y los niños.Todos encontraron su lugar en la Constitución de 1999. Si existe una primera Constitución integradora en el más fundamental significado de la palabra fue ésa. Cuando se finalizó la redacción del borrador constitucional lo velamos toda la noche y, casi un año después de conocer al chavismo, conocí a Chávez.

Como soy mediterráneo, los míos me ha enseñado a respetar a los muertos. El respeto, en mi entorno, significa no hablar ni bien ni mal, sino guardar silencio. No es el momento de decir en qué acertó Chávez ni en qué se equivocó, porque siempre -en todo- nos quedaremos cortos.

Es el momento de comprender que sólo el hecho de que una persona no deje inmutable a nadie que la conozca ya es un mérito que la mayor parte del resto de los mortales no poseemos. «No soy una tacita de oro que le guste a todo el mundo», comentó Chávez alguna vez en uno de sus interminables Aló Presidente, que escuchaba el ama de casa mientras fregaba el piso o el taxista de Cuaricuao.

Por eso no quiero hablar más de Chávez, ni del chavismo. Quiero hablar de lo que quedará, si todo va por donde tiene que ir, después de Chávez: la Constitución de 1999. Un texto abierto que para él fue un éxito y un fracaso a la vez: el único proceso electoral que perdió en sus catorce años de gobierno fue cuando propuso una reforma constitucional y el pueblo, en referéndum, votó «No». Los votantes diferenciaron entre apoyar al Presidente y cambiar la Constitución. Porque sí, en Venezuela el cambio constitucional se vota, y no como en otras latitudes, donde las reformas se negocian con nocturnidad y premeditación.

Con Juan Torres pasé en Caracas quizás los momentos más tensos y más vitales que puedo recordar. En una de esas noches de insomnio en la casa del pez que escupe el agua -parafraseando a Herrera Luque- a alguien se le ocurrió reflexionar sobre lo principal que se había conseguido con la Constitución bolivariana. Marta Harnecker comentó en voz alta algo brillante, en lo que ninguno había caído: lo más importante era que el pueblo había recuperado la dignidad. Y en eso no tuvo que ver poco la Constitución de 1999.

Créanme cuando les insisto en que sobre Chávez se harán muchos y muy diferentes análisis, desde todas las ópticas posibles. Y todas, o la mayor parte, tendrán algo de razón. Pero si una cosa es indiscutible es que existe un antes y un después de Hugo Chávez. Y me alegro de haber estado tanto en el antes como en el después, porque nadie me va contar historias que no conozca por mí mismo.

 

 

Published by:

Cuando muere un socialista queda su semilla: Hasta siempre, Comandante.

avatar380016_1Para Construyendo la Izquierda, como alternativa socialista, el doloroso fallecimiento del Presidente y Compañero Hugo Rafael Chávez Frías, es un motivo tanto de profunda tristeza como de esperanza en que la Revolución Bolivariana mantenga su ruta, y el Socialismo del siglo XXI, con el que tal y como consta en nuestros documentos, CLI se identifica, prosiga su avance internacional.

 Chávez era el mejor amigo de los pobres y humildes del mundo. Sus acciones politicas internacionales fuerón claves para frenar tropelias de la Organización Mundial del Comercio y le causo grandes quebrantos al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacioanal, ayudando solidariamente a estados empobrecidos.

Damos el pésame al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y le pedimos constancia y profundización al transito hacía el socialismo y la democracia participativa y económica. Ese pueblo se ganó nuestra profunda admiración al esforzarse en el desarrollo de la democracia y la solidadridad en Venezuela. Se ganó nuestra profunda admiración cuando salió a la calle para rescatar a su presidente Chávez durante el golpe de estado que intentó Carmona en representación de la oligarquía económica. Y ahora, a la muerte del presidente Chávez volverá a ganarse nuestra admiración por la profundización de la tendencia iniciada y la defensa de su legado, que es el legado de todo el pueblo de Venezuela, y un gran ejemplo para el mundo.

Chávez rescato la palabra SOCIALISMO y le volvió a dar sentido. No hay obra humana perfecta, pero Hugo Chávez deja muchas realidades sociales ya construidas y, deseamos, consolidadas. La prueba de sus éxitos son el desprecio y la alegría de los oligarcas y los neoliberales, pues él demostró que se puede hacer otra política y que el socialismo es posible. Porqué Hugo Chávez si era socialista.

Published by:

CARTA REIVINDICATIVA POR EL TRABAJO DIGNO, EL PLENO EMPLEO Y LA RENTA GARANTIZADA CIUDADANA

MARCHA-11.- Por un puesto de trabajo digno y estable para todas las personas sin empleo. 

1.1.- Rechazo de las políticas de ajuste y austeridad que destruyen empleo y recortan derechos sociales. Suspensión inmediata por el Estado de la deuda ilegitima y odiosa. No a las leyes y tratados injustos que nos empobrecen.

1.2.- Derogación de la legislación que sostiene y estimula la precariedad laboral.

1.3.- Prohibición de los despidos laborales, deslocalizaciones y rechazo de los ERE’s. Derogación de las contrarreformas laborales. Prioridad del trabajador/a para elegir su reincorporación al puesto de trabajo en caso de despido improcedente.

1.4.- Reforzamiento de la gestión pública del empleo. No a la privatización de los servicios de empleo ni al recorte en políticas activas de empleo. Prohibición y penalización del prestamismo laboral.

1.5.- Puesta en marcha una bolsa de trabajo municipal que gestione de manera transparente y con la participación de las AA.VV, los sindicatos y las asambleas de parados/as el empleo generado en los servicios y empresas municipales (nuevos empleos, sustitución vacantes, etc.), el empleo creado por planes gubernamentales en marcha o que pudieran crearse. No a las empresas subcontratadas. Que la contratación se lleve a término directamente desde los ayuntamientos.

2.- Reducción drástica de la jornada de trabajo sin disminución del salario para garantizar el pleno empleo. Prohibición de las horas extras y destajos. Penalización de la Empresa que abuse y coaccione  al trabajador/a para realizar horas extras.

3.- Por una Renta Garantizada Ciudadana para las personas sin ingresos o bajos ingresos en aplicación del artº 24.3 del Estatut de autonomía.

4.- Prestación de desempleo indefinida con la correspondiente cotización a la SS hasta la recolocación definitiva.

5.- Prohibición de desahucio de su vivienda habitual a las personas y familias desempleadas. Por un parque público de vivienda de alquiler accesible.

6.- Servicios básicos de agua, electricidad y gas gratuitos para todas aquellas unidades familiares donde todos los miembros estén sin empleo.

6.1.- Gobierno de la Generalitat y ayuntamientos deben gestionar el pago del alquiler en el caso de vivienda habitual, la electricidad, el gas, el agua, los medicamentos las tasas municipales, la matrícula y libros de las escuelas públicas y la universidad.  Implantación de una tarjeta similar a la de los pensionistas para los trabajadores en paro para asegurar la gratuidad de tales servicios básicos.

7.-Transporte gratuito para todas las personas sin empleo para poder buscar trabajo con facilidad, realizar las gestiones necesarias y disfrutar del ocio con sus familias.

8.- Garantizar la formación de las personas sin empleo a través de las instituciones públicas. No a la externalización, privatización y fraude en la formación. La asistencia a los cursos de formación garantizará una prestación económica a las personas sin empleo que no perciban ninguna prestación o subsidio.

8.1.-  Control democrático de la formación ocupacional por sindicatos, AA.VV, asambleas de parados, etc., con el objetivo de asegurar su transparencia, calidad y efectividad. 

8.2.- No a las sanciones por abandonar cursos que no cumplan unos requisitos mínimos de calidad o se evidencien pruebas de fraude.

9.- Renovación automática de la tarjeta de residencia bien se esté trabajando o en el paro.

10.- Cesión gratuita por los ayuntamientos de un local permanente para las necesidades de los desempleados (información, asesoramiento) y la utilización de un local grande para realizar asambleas.

MARCHA CONTRA EL PARO 28 FEBRERO 2013

CARTA REIVINDICATIVA PEL TREBALL DIGNE, LA PLENA OCUPACIÓ, I LA RENDA GARANTIDA CIUTADANA

 

1.- Per un lloc de treball digne i estable per a totes les persones sense feina.

1.1.- Rebuig de les polítiques d’ajust i austeritat que destrueixen ocupació i retallen drets socials. Suspensió inmediata per l’Estat del deute il·legítim i odiós. No a les lleis i tractats injustos que ens empobreixen.

1.2.- Derogació de la legislació que sosté i estimula la precarietat laboral.

1.3.- Prohibició dels acomiadaments laborals, deslocalitzacions i rebuig dels ERO. Derogació de las contrareformas laborals. Prioritat del treballador/a per triar la seva reincorporació al lloc de treball en cas d’acomiadament improcedent.

1.4.- Reforçament de la gestió pública de l’ocupació. No a la privatització dels serveis públics d’ocupació ni a les retallades en polítiques actives d’ocupació. Prohibició i penalització del prestamisme laboral.

1.5.- Posada en marxa una borsa de treball municipal que gestioni de manera transparent i amb la participació de les AA.VV, els sindicats i les assemblees d’aturats / es l’ocupació generada en els serveis i empreses municipals (nous llocs de treball, substitució vacants , etc.), l’ocupació creada per plans governamentals en marxa o que puguin crear-se. No a les empreses subcontractades. Que la contractació es dugui a terme directament des dels ajuntaments.

2.- Reducció dràstica de la jornada de treball sense disminució del salari per garantir la plena ocupació. Prohibició de les hores extres i treball a preu fet. Penalització de l’empresari que abusi i coaccioni per fer hores extres.

3.- Per una Renda Garantida Ciutadana per les persones sense ingressos o baixos ingressos en aplicació de l’art 24.3 del Estatut d’autonomia.

4.- Prestació d’atur indefinida amb la corresponent cotització a la SS fins a la recol · locació definitiva.

5.- Prohibició de desnonament del seu habitatge habitual a les persones i famílies desocupades. Per un parc públic d’habitatge de lloguer accessible.

6.- Serveis bàsics d’aigua, electricitat i gas gratuïts per totes aquelles unitats familiars on tots els membres estiguin sense feina.

6.1.- Govern de la Generalitat i ajuntaments han de gestionar el pagament del lloguer en el cas de vivenda habitual, l’electricitat, el gas, l’aigua, els medicaments les taxes municipals, la matrícula i llibres de les escoles públiques i la universitat. Implantació d’una targeta similar a la dels pensionistes per als treballadors en atur per assegurar la gratuïtat dels esmentats serveis bàsics.

7.- Transport gratuït per a totes les persones sense feina per poder buscar feina amb facilitat, realitzar les gestions necessàries i lúdiques amb les seves famílies.

8.- Garantir la formació de les persones sense feina a través de les institucions públiques. No a l’externalització, privatització i frau en la formació. L’assistència als cursos de formació garantirà una prestació econòmica a les persones sense feina que no percebin cap prestació o subsidi.

8.1.- Control democrátic de la formació ocupacional pels sindicats, AA.VV i assemblees d’aturats amb l’objectiu d’assegurar la seva transparència, qualitat i efectivitat.

8.2.- No a les sancions per abandonar cursos que no compleixin uns requisits mínims de qualitat o s’evidenciïn proves de frau.

9.- Renovació automàtica de la targeta de residència s’estigui treballant o a l’atur.

10. – Cessió gratuïta pels ajuntaments d’un local permanent per les necessitats dels aturats (informació, assessorament) i la utilització d’un local gran per realitzar assemblees.

 

MARXA CONTRA L’ATUR 28 FEBRER 2013

Published by: