Socialismo21 » 12 marzo, 2013

Daily Archives: 12 marzo, 2013

Política del exilio

descarga«La juventud sin futuro de los que se van y los que se quedan es paradójicamente el mejor futuro que tiene el país: es un sujeto que, para liberarse, tiene la tarea de abolir su propia condición presente. En ese empeño, los jóvenes no tienen nada que perder, salvo la precariedad y el silencio que los encadena».

Pablo Bustinduy

Lo primero que aprende el colonizado es a quedarse en su lugar

Frantz Fanon

La semana pasada, el colectivo Juventud Sin Futuro lanzó una campaña (#nonosvamosnosechan) para denunciar la situación de precariedad general en que vive la juventud del país. La página web de la campaña recoge una serie de datos espeluznantes: las cifras de paro juvenil se disparan, las condiciones laborales de los que sí tienen trabajo no dejan de empeorar, y cada vez más personas deciden irse del país para labrar su futuro en otra parte.

Mucho se ha hablado de la sangría que supone la fuga de cerebros, y de cómo el Estado ha sufragado con dinero público la valiosa formación de jóvenes trabajadores (médicos, investigadores, personal sanitario, técnicos de todo tipo, ingenieros, profesores, arquitectos…) a los que ahora se obliga a emigrar. Los países receptores reciben estos flujos de mano de obra cualificada como un maná caído del cielo; la ministra alemana de Trabajo dijo la semana pasada que la inmigración española era “un golpe de suerte”.

Pero la realidad es que muchos de los emigrantes (cualificados y no cualificados) se encuentran en sus destinos con enormes dificultades y condiciones no mucho mejores de las que dejaron (“precariedad everywhere” es uno de los lemas de la campaña). Hasta hace relativamente poco, se iban del país los que querían intentar algo distinto.

Ahora se están yendo los que ya no pueden quedarse, y eso da lugar a escenas y situaciones que se habían reprimido en lo más profundo de nuestro inconsciente político, familiar, cultural. La ironía, además, es dolorosa: en un país que sigue teniendo centros de internamiento de migrantes opacos a todo escrutinio y control social, nos encontramos deseándole suerte a aquellos que se van buscando una vida mejor.

Juventud Sin Futuro se ha lanzado pues a una apuesta osada y decidida: politizar ese exilio masivo. Hasta ahora, la emigración se ha vivido generalmente como un fenómeno privado; la decisión de partir siempre es al fin y al cabo una cuestión personal, y hay tantas trayectorias y situaciones como personas se marchan.

Todo el mundo conoce a alguien que se ha ido, pero rara vez se encuentran parecidos entre esas historias más allá de un mismo diagnóstico resignado: las cosas están muy mal, es normal que la gente decida buscar fuera lo que no puede encontrar aquí.

Al apuntar directamente a las causas de ese proceso, sin embargo, JSF presenta el exilio como una realidad desindividualizada, una condición que se comparte más allá de lo privado y lo singular, el tronco común de todas las voces y trayectorias que están sin estar en el país. O mejor, JSF consigue hacer las dos cosas a la vez: el centro simbólico de la campaña es un mapamundi lleno de diminutos puntos amarillos, cada uno de los cuales representa una historia individual con nombres y apellidos; todas son diferentes, pero todas son parte también de un mismo entramado que expresa lo que tienen en común. Eso se lee en el mapa: que la emigración no es una tormenta o una plaga, ni una suma de odiseas personales, sino una realidad económica y política que tiene causas, responsables y alternativas.

Pero la campaña hace algo más que denunciar esa realidad. Vaya donde vaya, el emigrante aprende a hacerse invisible: su lugar es el de quien se ha ido, un lugar vacío y sin voz. Por eso politizar el exilio significa también rescatar a los emigrantes de su muerte civil, de ese destino trágico por el que irse es abandonar lo que uno deja atrás, renunciar a decir nada, perder definitiva o temporalmente la ciudadanía y el vínculo con la realidad política del país.

Frente a esa imposición de silencio, la campaña hace presentes a los emigrantes fuera (porque les permite comunicarse y organizarse entre sí) y dentro a la vez (porque la campaña no se limita a los que se han ido, sino que vincula esas trayectorias con las de los que se han quedado, con los que piensan o no en marcharse pero que, independientemente de lo que decidan, comparten con los de fuera los mismos problemas y una misma condición).

La juventud sin futuro está de los dos lados, fuera y dentro del país, y eso logra la campaña: hacerla presente en dos lugares a la vez, darles una voz y un nombre común, reunir lo que está aislado y darle un cuerpo político a lo que era invisible.

A primera vista, el mapa político de los exiliados parece un cerebro o un rizoma, esas estructuras botánicas llenas de raíces, brotes y nudos que crecen horizontalmente y sin centro alguno. Aunque para eso falta aún algo importante: trazar líneas entre los puntos, crear vínculos entre cada una de las historias, multiplicar sus cruces y trayectorias.

Ojalá circulen ideas y prácticas en todas las direcciones, y ese nombre común se convierta en una máquina de derogar distancias. La juventud sin futuro de los que se van y los que se quedan es paradójicamente el mejor futuro que tiene el país: es un sujeto que, para liberarse, tiene la tarea de abolir su propia condición presente. En ese empeño, los jóvenes no tienen nada que perder, salvo la precariedad y el silencio que los encadena.

Published by:

El Parlament Catalán acepta discutir la ILP por una «renta básica garantizada»-

images (1)COMUNICADO

Nota de Urgencia para los miembros de la Comisión Promotora y voluntarios/as de la campaña de la ILP

La Mesa del Parlament reunida en la mañana de hoy 12 de marzo de 2013 ha decidido aprobar la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Garantizada de Ciudadanía (Ilp RGC).

La ampliación del informe de oposición del Gobierno de la Generalitat no ha sido obstáculo para su aprobación al cumplir la Ilp RGC con todos los requisitos jurídicos exigibles.

A partir de este momento deberá constituirse la comisión de juristas del Parlament que gestionará la jura o promesa de los fedatarios/as de la Ilp  así como el trámite de la numeración y sellado de los pliegos de la ILP.

Por último, felicitar al esfuerzo colectivo de personas, marcha contra el paro, asambleas de trabajadores/as en paro, organizaciones, colectivos, entidades, mociones de ayuntamientos, etc., que ha permitido superar la oposición del Gobierno de la Generalitat y hacer realidad el ejercicio del derecho de participación de la ciudadanía a través de la Ilp.

Comisión Promotora ILP RGC

Published by:

¿A dónde vas PSOE?

images«El PSOE es víctima de su atadura con los grandes conglomerados energéticos, bancarios y de ciertos medios de comunicación. El PSOE ha cometido muchos errores que ahora en estos momentos de guerra de clases contra los de abajo y de asalto contra el estado del bienestar, le están saltando a la cara».
Cuando alguien tan sagaz y poco sospechoso como Iñaki Gabilondo, a raíz del caso Ponferrada, avisa de que el PSOE camina hacia la deriva, es porque algo hay, o mucho. Esto es parte de lo que muchas llevamos ya tiempo advirtiendo. De hecho, el propio Iñaki Gabilondo advirtió recientemente en su vídeo-blog en El País digital, que la «Tercera Vía», que llegó de la mano de Felipe González, pero sobre todo con Zapatero, suponía un camino directo hacia la derecha, tal y como se ha demostrado de forma fehaciente aquel día del lejano 2010, cuando Zapatero dio el golpe de timón tras una llamada del Presidente Obama y del BCE.
Esa deriva, no es nueva.
El PSOE comenzó su calvario con Felipe González ya. Pero ahora, con la crisis generalizada de la socialdemocracia europea, debida entre otras cuestiones a la crisis del capitalismo a partir de 2006, todo se ha agudizado.
El PSOE es víctima de su atadura con los grandes conglomerados energéticos, bancarios y de ciertos medios de comunicación. El PSOE ha cometido muchos errores que ahora en estos momentos de guerra de clases contra los de abajo y de asalto contra el estado del bienestar, le están saltando a la cara.
En un estado en recesión, la carencia de músculo industrial es gravísima, y recordar a Carlos Solchaga ahora no es una venganza, es una constatación histórica. El PSOE inició la privatización de REPSOL, la del Banco Exterior de España y el grupo Argentaria con Felipe y Solchaga, seguido por Solbes. Y la puntilla contra el sistema financiero público la clavó Rodríguez Zapatero promoviendo la privatización de las Cajas de Ahorros.
Cierto es que el PSOE propició avances, pues viniendo de una dictadura éstos eran imprescindibles para lograr consolidar la democracia y el consenso de la post-guerra, al que llegamos con varias décadas de retraso, y eso, por supuesto, lo tenemos en cuenta. Cierto que al PSOE le tocó hacer el cambio burgués que se necesitaba en el hasta entonces vetusto estado español. Pero se quedó ahí. No son los derechos civiles –tanto los clásicos como los de última generación– lo que define a un socialista, ni una praxis socialista.
Un partido que se proclama socialista, por supuesto, los debe apoyar (los cambios sociales) e imponer frente al oscurantismo y la reacción. Pero lo que nos hace ser socialistas hoy es controlar los capitales y sus movimientos especulativos. Poner freno a los poderes oligárquicos y defender e incrementar lo público.
Y lo público no consiste sólo en una red de guarderías o la sanidad, que también y de forma esencial, sino en defender en ese sector la energía, el agua, la banca y el ahorro o el transporte aéreo, ferroviario y de personas en general. No consentir el dominio de los poderosos sobre las clases trabajadoras y humildes, haciendo a todos iguales ante la ley. Es transitar hacia el socialismo no sólo construyendo bienestar, sino propiedad social, y eso conlleva dos cuestiones: la primera, empoderar al pueblo trabajador, y la segunda enfrentarse a la burguesía dominante y poseedora. En caso contrario, lo que uno se autodenomine o cómo se defina, da lo mismo: no se es socialista.
Pero el PSOE es un partido que jamás ha consentido la disidencia seria más allá de cosas de poca monta, o solo en momentos puntuales. Ciertas resistencias que circunstancias muy especiales propiciaban, como el único proceso de primarias que tuvo, no es la norma, sino la excepción.
El hecho es que la oligarquía dominante del PSOE se ha transformado en endógena, endogámica y no “pisa la calle”, luego cada vez la situación va a peor. Además, al capitalismo la socialdemocracia ya ni le sirve ni le interesa más que como recurso último. Un por si acaso muy triste.
Ahora precisamente que la crisis del capitalismo alcanza la categoría de crisis financiera y al mismo tiempo moral y política, el PSOE se encuentra atrapado en la crisis gravísima del régimen de 1978. y la reforma exprés de la Constitución que propició lo involucra totalmente. Esa crisis y su sometimiento al régimen borbónico es lo que le resta frescura y capacidad de respuesta al partido que fundara Pablo Iglesias y en el que seguro que él no militaría en estos tiempos.
De hecho la contrarreforma Constitucional, que ha instaurado el déficit 0 y sacralizado el pago de las deudas como prioritarias en los presupuestos generales, al haberse hecho sin debate, con prisas y corriendo, y de espaldas a la sociedad, ha producido una quiebra del sistema democrático parlamentario constituido con mucho esfuerzo en 1978, y de eso han sido muy responsables Zapatero y el PSOE, al plegarse a los deseos de los «Mercados» (y de la TROIKA) contra los ciudadanos y dejar en papel mojado las «líneas rojas» del discursos rubalcabiano.
¿Pero es justo confundir el socialismo que en el estado español introdujera Paul Lafargue, el yerno de Marx, y marxistas socialistas como Pablo Iglesias con esta deriva hacía la “pasokización” y la derechización? Ciertamente no. Lo que ahora hay que tener es valores, es decir ideas y valor.
¿Hay respuestas socialistas articuladas y comenzando a organizarse? Sí.
Basta con leer, por ejemplo,http://www.construyendolaizquierda.com,
organizándose con quienes el día 2 de marzo, en el Ateneo de Madrid, invitamos a Oskar Lafontaine y Dimitris Touskalas (el primero ex secretario general del SPD actualmente en Die Linke y ex miembro del PASOK, el segundo actualmente diputado por SYRIZA en Grecia) y ofrecimos nuestras propuestas, opiniones y anhelos.
Desde CONSTRUYENDO LA IZQUIERDA-ALTERNATIVA SOCIALISTA, nos hemos propuesto rescatar el socialismo español para que vuelva a haber un espacio socialista, pero transversal y actual, es decir ecosocialista, feminista, altermundista y republicano, propiciando una República Federal en igualdad.
Con el objeto de trabajar y construir por un frente social unitario, de las y los de abajo, frente a los recortes, la austeridad y la defensa del capitalismo especulativo y depredador. Junta a socialistas de las diversas escuelas de pensamiento y acción, así como con personas de los movimientos sociales.
Por tanto, con entusiasmo os llamamos a trabajar junto con nosotras y nosotros y construir algo que, coincidiendo con las nuevas formas de hacer y entender la política, nos permita ser protagonistas regidos por las máximas de “cada militante un voto” y “todos los puestos de representación revocables”.
Lo importante no es el contenedor, sino el contenido. Estamos convencidas de que no se puede ser socialista y apuntalar el capitalismo.
Firmado por:
Daniel Puerto García
Francisco Jesuss Barba Viruel
Javier Hernández Padilla
Isabel Rodríguez Domenech
Pedro González de Molina
Victoriano Fernández Fernández
Carlos Martínez García
Manuel Garcia Algarra
Antonio Moreno
Published by: