Socialismo21 » 7 junio, 2013

Daily Archives: 7 junio, 2013

Comunicado de Socialismo 21

logo3La Coordinadora federal, que tuvo lugar en Madrid el 2 junio,  dio el respaldo de Socialismo 21 al manifiesto  “Por la soberanía monetaria, económica y ciudadana. Salir del euro”,  por cuanto su contenido coincide y responde satisfactoriamente a la resolución política aprobada en la II Asamblea Federal sobre  Europa,  celebrada el pasado noviembre en Málaga.

Esta toma de posición inequívoca  ante la encrucijada económica en que se encuentra la sociedad española  y por entender la complejidad del tema, las variantes que pueden darse y las interrogantes que abre el abandono del euro hacen necesario  mantener un diálogo abierto con otras alternativas que se discuten  en  el seno de la izquierda y sobre todo participar en las movilizaciones y luchas que tendrá lugar para defenderse de los designios de la troika y su aplicación por el gobierno del PP.

Socialismo 21 entiende que la principal tarea que concierne a la izquierda a partir de su apoyo a la ruptura con el euro es estudiar los problemas que pueden surgir, para enfrentarlos,  y preparar una alternativa de transformación económica y social acorde con los objetivos y valores de la izquierda y frente al neoliberalismo, partiendo, por supuesto, de que será la movilización social, la relación política de fuerzas,  la que determinará la salida y el rumbo del país en el próximo futuro.

Conociendo el apoyo indiscutible que ha tenido el manifiesto “salir del euro”, que ha recibido la adhesión algunos miles de ciudadanos de amplios sectores sociales, de técnicos y de formación, entre ellos muchos economistas, aparte de personas destacadas de nuestra sociedad, se debería  propiciar una amplia plataforma que sirva como referente social y político del camino que propugnamos y que permita la acogida a los muchos cientos de miles más de ciudadanos que acabarán admitiendo que la única vía para evitar el hundimiento del país es la desvinculación con la unidad monetaria y la recuperación de una moneda y una política monetaria propias.

Sin descartar la lucha unitaria y el debate sobre las cuestiones abiertas con el fracaso de Maastricht, Socialismo 21 será una parte activa en todos los órdenes  en los intentos  de remontar la crisis, desmontando todas las rémoras que lo impiden,  y de  impulsar  los cambios que la inmensa mayoría social desea y necesita. .

Published by:

La Izquierda Unida como problema

images Alberto Carrasco, periodista

Las últimas encuestas del CIS han aportado un dato para pensar. Pese a que los partidos minoritarios aumentan su expectativa de voto, muchos electores expresan un fuerte rechazo a los mismos, incluso superior al del PP y PSOE. Este es el caso de IU, que despierta una simpatía mayor del 20% pero un rechazo de casi el 50% del electorado (nunca les votaría).

También sucede lo mismo con UPyD y restantes opciones en ascenso relativo, lo que indicaría que todo el espectro institucional de fuerzas políticas con representación institucional son consideradas por los españoles “corresponsables”, integrantes del mismo “problema político” que ocupa el tercer lugar entre las mayores preocupaciones ciudadanas.

Ha pasado el tiempo e Izquierda Unida, que en su día se presentó como una fuerza política alternativa, con pretensiones de cambiar la sociedad y el vigente régimen, paralelamente al desfondamiento del bipartidismo y de la crisis de las instituciones, como en particular la monarquía, finalmente se ha decantado por la opción reformista institucional, tal como puede constatarse por su política de alianzas en los territorios del estado: Extremadura, Andalucia, País Vasco, Galicia, y por el calado de sus programas y propuestas políticas de “izquierdas” entre comillas:

,¿Plantea IU la ruptura con el actual régimen político y la apertura de un proceso constituyente de una sociedad socialista democrática? ¿o una política de alianzas netamente anticapitalista con tal objetivo? ¿Defiende el derecho de los pueblos de España a la auto determinación? ¿o la necesidad de salirse del euro y/o de descolgarse del proyecto de la UE?

Todas estas preguntas tiene un NO por respuesta y los trabajadores de algún modo son sabedores de esto, de la discrepancia entre hechos y palabras, y no se fían.

El problema de los trabajadores y los pueblos del estado español sigue siendo la falta de un referente político con capacidad para hacer frente a la Troika europea y construir una alternativa socialista de sociedad. Quizás IU tuvo en su día esta opción de liderazgo, pero desde hace tiempo la presión de las cúpulas dirigentes (que también son cargos institucionales) han conducido a decantarla –junto con los restantes partidos institucionales- como parte del problema, no de la solución.

Published by: