Socialismo21 » 20 noviembre, 2013

Daily Archives: 20 noviembre, 2013

Quien te quiere quiere fagocitar tu manifestación

BancaEste sábado “Juicio a la Banca”.

Este sábado hay que parar en seco la ley mordaza y represiva del PP.

” Os invitamos , con más ganas que nunca, a denunciar la represión que supone el nuevo código penal o LeyAnti15M saliendo a la calle a apoyar la querella y la lucha del Tribunal Ciudadano de Justicia en la Jornada de lucha del 23N”. de Acampada SOL”

Vivimos hechos extraños, para muchas aún sorprendentes, que nos pueden ilustrar hasta qué punto el aparato de partidos y sindicatos que dicen estar de parte del pueblo lo está únicamente para evitar que jamás logre aquello que desea.

Hechos como que una consulta por la educación surgida desde abajo sea barrida literalmente, o que una manifestación de apoyo a la querella del Tribunal Ciudadano de Justicia (TCJ), que señala a los culpables del saqueo financiero, trate a toda costa de convertirse en otro sollozo colectivo más contra los recortes (1).

Este sábado por la mañana en efecto habrá dos manifestaciones en Madrid. Una de ellas es la que el TCJ programó hace ya casi un año como difusión de la querella -que es su principal objetivo- que culmina su trabajo de dos años recopilando información sobre la estafa a la que estamos siendo sometidos.

La segunda es otra válvula de escape popular, convocada por los sindicatos subvencionados por el Estado,la Cumbre Social, sin otro contenido que el de protestar contra los recortes, unos recortes que no son sino el efecto del saqueo que denuncia la querella, que es la causa y donde creemos que debemos incidir.

A esta segunda es a la que, tras romper los consensos que tenía con el TCJ, se ha unido Mareas Ciudadanas, que se acerca de esta forma a los despachos y se aleja del asamblearismo. Hay más diferencias: en la segunda dicen algunos que se dan bocadillos, en la primera ya os decimos que no.

La opinión más generalizada y lógica a extraer de hechos así es que que nos encontramos frente al cansino afán fagocitador de estas formaciones, cuyo único objeto es aumentar sus cuotas de poder, como PCPSol ya  denunciamos hace meses es el caso de IU.

Algunas pensamos sin embargo que los intereses pueden ser aún más mezquinos, sobre todo tratándose de iniciativas que como la querella les señalan como responables directos o indirectos del saqueo, iniciativas que simplemente pretenderían liquidar a toda costa para evitarse la cárcel o el oprobio popular.

Pero hay una tercera opción: quizá lo hacen por nuestro bien, no ya del pueblo, que eso en su prepotencia lo dan por hecho, sino por el bien personal de nosotras, de quienes militamos o simpatizamos con los movimientos sociales y estamos un día sí y otro también en la calle y no queremos saber nada de su colaboracionismo. No se trata de una broma.

Hasta ahora las estrategias de acercamiento o “confluencia” que pretenden formar un “bloque social” entre partidos o sindicatos estatales y movimientos sociales han venido siendo abiertas en tiempo, sin fecha límite.

Decimos hasta ahora, porque el calendario ya se ha fijado, lo ha fijado -en sus mundos del yupie de la política parlamentaria- el PSOE cuando con estruendo anuncia en su reciente cónclave que todavía no se ha muerto y reclama uno por uno todos los votantes que se le han marchado. Desde ese instante el tiempo corre, y deprisa, el parlamentarismo ”serio” recoge sus redes y Garzón y compañía se lo piensan.

Y lo que queda fuera, el parlamentarismo ”minoritario” no puede hacer más que seguir la ola y hacer lo mismo, cerrando a su vez las redes que mantenían en los movimientos sociales, su caladero de votos, pues sus intereses son básicamente los mismos, votos, no reclamaciones e iniciativas concretas como el juicio a la banca, la denuncia de la vulneración sistemática de derechos, los avances democráticos hacia un nuevo modelo político…

Los límites del activismo “correcto” y difuso, el que se hace como el Estado manda y subvenciona y no pide nada concreto sino simplemente “que le gobiernen bien”, quedarán fijados, ya se están fijando, y todo lo que quede fuera de eso estamos listas.

No es descabellado pensar que lo que ahora estamos haciendo, cuestionar las propias raíces del sistema, dentro de menos de cinco años podría estar calificado -e incluso asumido sin género de dudas por la masa social- como terrorismo. Quizá ellos lo saben y sólo desean evitar que se nos aplique de lleno el nuevo código penal, o peor, que terminemos trágicamente implicados en un montaje policial cualquiera.

Este es el chantaje maniqueo al que se nos somete: o entras en el sistema, votas, agachas la cabeza y te manfiestas como se debe, por los canales permitidos de protesta, sin contenidos raros como eso de “juicio a la banca”, o eres un terrorista y la ley ampara que seas duramente reprimido.

No se trata por tanto de ninguna broma, tal es así que se considera en las asambleas añadir al apoyo de la querella la protesta contra la Ley de Seguridad Ciudadana fascista que se nos quiere imponer, conocida ya como LeyAnti15M .

Debemos ubicar estas estrategias en su preciso lugar dentro de una estrategia global del poder y de sus lacayos, donde estas formaciones, que recordemos son subvencionadas por el Estado y mantenidas de forma semiclandestina por las entidades financieras, sólo suponen la ventosa de los tentáculos que nos aprisionan.

Os invitamos por tanto, con más ganas que nunca, a denunciar la represión que supone el nuevo código penal o LeyAnti15M saliendo a la calle a apoyar la querella y la lucha del Tribunal Ciudadano de Justicia en la Jornada de lucha del 23N.

Published by: