Socialismo21 » 27 junio, 2014

Daily Archives: 27 junio, 2014

IU iniciará su renovación dando a Alberto Garzón el máximo protagonismo

images

«Esperamos que esto no sea una operación de maquillaje. Con cambiar unos nombres por otros no se solucionan nuestros problemas. La renovación tiene también que centrarse en la manera de trabajar y, sobre todo, en acelerar los procesos de confluencia»

De Público.es

IU comenzará este sábado a construir su futuro en torno a Alberto Garzón, a quien el Consejo Político Federal ─el máximo órgano de IU entre asambleas─ le encargará la tarea de liderar la nueva secretaría de Proceso Constituyente y Convergencia.

Todo está pendiente de una votación, pero las numerosas personas consultadas por este diario coinciden en señalar que no habrá ningún impedimento. El diputado por Málaga, además, asumirá en la práctica la tarea de portavoz de la organización que lidera Cayo Lara, en lo que es un claro paso adelante en uno de los puntos más flacos de IU: la comunicación política.

Las barreras generacionales existentes en IU habían mantenido hasta el momento a Garzón en un segundo plano de cara al público, pero su trabajo dentro de la organización encabezando el empuje de los más jóvenes, su perfil social desvinculado de familias, su formación y su potencial mediático, hacen de él un activo importantísimo para la federación.

La decisión, sin duda, viene provocada por el mensaje de las urnas en las elecciones europeas y el ascenso imparable de Podemos, que ha llegado a conseguir que Pablo Iglesias se convierta en el candidato del Grupo de la Izquierda Unitaria al Parlamento Europeo.

Pero también por un ejercicio de autocrítica que, aunque quizá pueda considerarse tardío, ha llegado: IU tiene gente muy valiosa dentro de su organización y debe darles paso porque «eso es lo que está demandando la sociedad«, confesaba un alto cargo de IU en Madrid.

Las tareas concretas de Garzón en esta nueva etapa serán las de dirigir, impulsar y desarrollar «cuantas iniciativas políticas hacia el exterior, puedan ser susceptibles de concretarse en acciones y campañas en torno a las mismas en el conjunto del Estado», según el borrador de la propuesta dirigida al CPF que mañana leerá Lara y al que ha tenido acceso Público.

Asimismo, tendrá «la responsabilidad de ser Portavoz hacia el exterior» de las «propuestas sobre la elaboración de un Proyecto Constituyente de País como salida social de la crisis en clave Republicana«, en el marco de la «Revolución Democrática y Social con una IU a la ofensiva».

Esa Revolución Democrática es la iniciativa que el propio Garzón asumió hace unos meses ─en lo que pareció un adelanto de lo que sucederá este sábado─ y cuyo desarrollo se vio interrumpido por las europeas. Ahora, Garzón proseguirá con la campaña localidad a localidad de manera que IU pueda posicionarse como una verdadera alternativa en los próximos procesos electorales.

El diputado también coordinará y dirigirá «las políticas que hagan posible la construcción de un Bloque Político y Social alternativo para disputar el poder político al neoliberalismo, en una triple orientación: Hacia las fuerzas políticas susceptibles de converger con IU, hacia los movimientos sociales que sufren la crisis en movilización y hacia la organización para impulsar la integración y acción social en las localidades con los sectores más desfavorecidos y necesitados.

En su seno se constituirá un grupo de trabajo sobre metodologías participativas». Esto implica que en la práctica, Garzón también asumirá la secretaría de Convergencia Política y Social, tras la solicitud de Enrique Santiago para ser sustituido.

Apoyo masivo

Garzón se va a encontrar pocas trabas el sábado para asumir todos estos roles y como confesaba un miembro de la dirección de IU a Público en el jueves, «del CPF saldremos con Alberto encumbrándolo por todo lo alto. Ya es hora de que empiece a jugar el papel que le corresponde dentro de la organización». Pese a ser diputado, en realidad el peso específico de Garzón a nivel orgánico se reducía a ser subsecretario de Economía, por lo que el cambio será exponencial.

El joven malagueño, no sólo cuenta con todo el apoyo de la mayoría de IU sino que además es visto como el interlocutor perfecto a la hora de tejer nuevas alianzas de cara a próximas elecciones. «Sería una estupidez desaprovechar el tirón de Alberto. Cuando quieres sentarte a hablar para conformar un bloque político y social tendrás que presentar a un interlocutor con el que los demás se sientan representados y ese es el caso de Alberto», confesaba un miembro del CPF.

Pero la renovación, si todo sale como muchos esperan dentro del CPF, no acabará en una cara y una nueva secretaría. Por ejemplo, Lara propondrá la entrada en la Presidencia Ejecutiva de la diputada madrileña Tania Sánchez ─otro de los exponentes mediáticos de IU─.

Asimismo se reformará todo el sector de comunicación de IU. Clara Alonso, hoy secretaria de Comunicación Interna, asumirá toda la comunicación de la organización, teniendo también una responsabilidad clave a la hora de coordinar «las distintas portavocías de la organización», gestionando «el trabajo comunicativo» y coordinando «en todos los niveles el trabajo de comunicación con las federaciones, activistas y profesionales de la comunicación y el periodismo».

Ambas estructuras ─la de Garzón y Alonso─ irán de la mano. Al equipo de trabajo del diputado se sumará Lara Hernández, candidata a las europeas y representante de la Marea Granate ─los exiliados económicos─. A Javier Couso, nuevo eurodiputado tras la dimisión de Willy Meyer el pasado miércoles, le corresponderá el área de internacional.

Tasio Oliver, también candidato en las últimas elecciones, se incorporará al equipo de «argumentarios». Después,Eberhard Grosske y Raúl García se encargarán de la «elaboración y propuesta sobre Participación Democrática y el desarrollo de propuestas vinculadas a la coherencia y la ética en las instituciones».

Por último, la consejera de vivienda en Andalucía  y máximo exponente del decreto antidesahucios, Elena Cortés, junto a Amanda Meyer, se dedicarán a «la divulgación por el conjunto del Estado sobre las nuevas formas de gestión de lo público».

Nueva estructura de la dirección

El CPF, que estaba configurado como una cita clave en IU, tendrá además otros dos platos fuertes. El primero de ellos es lo que se refiere a la nueva estructura de la dirección ─ya avanzado por Lara en la Presidencia de finales del mes pasado─ con el objetivo de hacerla más eficaz y ágil en la toma de decisiones.

La propuesta que analizarán todas las federaciones, partidos y familias que integran IU se basa en la conformación de «grandes Áreas de Trabajo para agrupar las tareas que desarrolla la Presidencia Federal, se coordinarán en el marco de la Ejecutiva».

Estas áreas serán: Interna, Política, Institucional, Elaboración Colectiva, Proceso Constituyente y Comunicación y «desarrollarán sus tareas en función de las decisiones de los órganos y dando cuenta a la propia Comisión Ejecutiva».

Todas las responsabilidades se encuadrarán,según el borrador, «en un Área de trabajo y desarrollarán sus tareas, dando cuenta a la Presidencia». La configuración final de esa nueva estructura organizativa se conocerá el próximo 19 de julio en una reunión de la Presidencia Federal. Asimismo, se configurará un equipo de trabajo «centrado en el día a día, preparado para afrontar la fase que se ha abierto tras las elecciones europeas».

«La concreción de los acuerdos de la Presidencia y la Comisión Ejecutiva, su dinamización, ejecución y desarrollo, así como cuantas otras actuaciones derivadas del día a día, lo determinará un equipo de trabajo Permanente, dirigido por el Coordinador General y formado por aquellas responsabilidades directamente implicadas en el día a día de la organización», explica el texto.

Algunos miembros de la dirección de IU dudaban ayer de que fuera a dar tiempo a debatir sobre este tema por el incendio que se originó con la renuncia de Meyer y reconocían a Público que «de momento no se ha hablado de nombres». Otros, explicaban que es la reforma de la estructura es imprescindible: «Es una Ejecutiva de 34 personas, la mayoría no viene o los interlocutores que manda no son válidos y debería reducirse».

Mientras, un miembro del CPF aseguraba que el tema de los nombres era secundario: «Esperamos que esto no sea una operación de maquillaje. Con cambiar unos nombres por otros no se solucionan nuestros problemas. La renovación tiene también que centrarse en la manera de trabajar y, sobre todo, en acelerar los procesos de confluencia».

Primarias, a debate

La segunda cuestión será el debate sobre la celebración de primarias para la elección de los futuros candidatos a las elecciones. Lara, en su informe a la Presidencia en mayo, propuso a las federaciones que estudiaran fórmulas para seguir un proceso de primarias abiertas a simpatizantes y afiliados y ha recibido varias propuestas.

IU pondrá así «en marcha mecanismos de amplia participación en la elección de representantes institucionales, de forma específica la candidatura a Pte. del Gobierno, que se realizará por primarias abiertas a simpatizantes». La Comisión de Organización y Finanzas se ha encargado de iniciar ese «debate para la elaboración de un reglamento» que la desarrolle.

Andalucía pondrá encima de la mesa el método que ha empleado para sus primarias y Murcia también llevará una propuesta propia basada en dos vueltas. La primera, para la elección del candidato o candidata, y la segunda, para la configuración del resto de la lista. Por otra parte, la Federación de Madrid, que está a favor de las primarias abiertas, pretende que se desarrollen «dentro de una cultura que no sea la de los sistemas mayoritarios.

En esos sistemas mayoritarios, el que gana por un voto se lo lleva todo y nosotros no podemos hacer eso. Además, se deberá garantizar las mismas condiciones de acceso y participación para todos», explica el coordinador Eddy Sánchez.

Lara incidirá también en la necesidad de «introducir metodologías de participación que contemplen la configuración de espacios de decisiones, tanto en lo institucional como mecanismos de toma de decisiones en la organización que permitan mayor participación del conjunto de la afiliación y de otros colectivos como los y las simpatizantes», en la «obligación de dar cuenta del trabajo institucional y de dirección a todos los niveles y en paralelo a los debates sobre la rendición de cuentas» y, por último, en «regular un mecanismo que posibilite la revocación de cargos institucionales y orgánicos».

Published by:

El régimen se derrumba. Pero advirtamos, el sistema busca sus soluciones

Carlos_Martinez_presidente_Attac_Espana«Vivimos momentos históricos, no volvamos a perder otra oportunidad y sepamos estar a la altura de las circunstancias. Estos momentos pues y para alcanzar el triunfo».

Carlos Martínez , Politólogo y de Alternativa Socialista

Esta mañana un amigo, me decía “Todos estamos jugando con 20 barajas” refiriéndose a la gran cantidad de movimientos que se están produciendo en todo lo que “se mueve” al margen de la derecha y la extrema derecha y la verdad es que vivimos tiempos tan confusos como interesantes.

Los momentos históricos de cambio, no son como para tener recetas hechas o programas inamovibles y este lo es. Es un momento histórico, repito, por lo que las aguas desbordadas buscan sus cauces naturales, pero también el abonado de nuevos campos y tierras de cultivo, con sus feraces arrastres.

El régimen del 78 carcomido por la corrupción y despreciado por la gente, vive una profunda crisis y ha debido cambiar de rey a la carrera al objeto de salvar los muebles. El viejo corrupto ha sido sustituido por otro más joven un militarista, atlantista con fidelidad perruna a los EE.UU y conservador. Hijo de rey y nieto político de Franco.

Los partidos del sistema, -los mayoritarios- comienzan a no serlo ya tanto y ven por fuerza como el suelo se les hunde, fruto de su prepotencia e ignorancia de los anhelos y sufrimientos del pueblo. Igualmente denostados por constantes casos de corrupción y regidos por férreas oligarquías ancladas e hipotecadas por el Sistema-caso del PSOE- o bien parte de esa oligarquía rentista y especulativa como el PP u otros nacionalistas de derechas.

En esta situación, se observan dos actitudes entre muchas personas de las clases populares, bien la de pasar y desconfiar de todo, esperando que alguien, quien sea haga algo. O bien implicándose en política y/o la acción social o sindical. Lo cierto es que hay intensos movimientos, tan intensos como falta de certezas y a quien las tenga, le aconsejaría dudar más.

Todos los movimientos que el stablihsment y las oligarquías dominantes están dando son tendentes a controlar la revuelta democrática que se está fraguando y en caso de conflictos iniciar una voladura controlada del régimen y en ello creo que están.

El reino de España es uno de los mayores problemas para la agenda neoliberal euro-anglosajona (Europa más los EE.UU y satélites) pues genera inestabilidad para con sus intenciones de construir una nueva súper-potencia económica y militar, continuando su guerra política y financiera contra el mundo emergente, pero también y al mismo tiempo contra las clases trabajadoras de su retaguardia.

Guerra de clases contra los pueblos propios y de otras latitudes. Contra Repúblicas que buscan su independencia económica y contra las clases trabajadoras, que en excesivas ocasiones se ven envueltas en un fuego cruzado, que no les interesa objetivamente.

Pero centrémonos en el Reino de España

Si alguien cree por ejemplo que la política del Gobierno del PP y la del otro partido dinástico el PSOE se decide en su interior y en sus órganos decisorios, es un o una ingenua. Son los grandes grupos empresariales, bancarios, de comunicación y organismos como el FMI o el BCE además del conglomerado militar-industrial de los EE.UU y Alemania los que por unas u otras vías están decidiendo que hacer y cómo hacerlo junto con la oligarquía y la corona españolas. Se han dado cuenta que el anterior rey, no les servía ya y han puesto a otro.

La derecha ahí está, con problemas, miserias y corrupciones varias, pero como todavía es útil, pues ya se verá. Además la derecha incluso ya tiene posibles recambios, si es que estos fueran necesarios. El problema para nosotras las clases trabajadoras y subalternas, está en el centro-izquierda, la izquierda y los sectores populares. El cómo intervenir y que hacer. Yo creo que ellos –los poderosos- sí que tienen clara la hoja de ruta y de hecho se está notando. Además hace meses que saben lo que hacer y mueven fichas. Enuncio.

Los cierto es que lo que sí se está demostrado de forma meridiana, es que las ciudadanas y los ciudadanos exigen una nueva forma de hacer y entender la política y esto es un triunfo del discurso de los Movimientos Sociales y su lucha, denuncia, novedoso discurso.

Sería de justicia recordar ahora a las Mesas de Convergencia y su proyecto anticipador participativo y de gentes, pero que o bien se adelantó o bien fue frenado por personajes obtusos incapaces de pensar más allá de recetas ya superadas o imbuidos por místicas minoritarias o bien contentos de sus minorías -afortunadamente este proceso ya ha sido superado- la lastima es que hayan hecho falta tantos años y tanto sufrimiento de gente sencilla y ajena a estos procesos, pero que los sufre para llegar a esta situación y hacer pagar a los responsables de las políticas neoliberales de la troika haciéndoles perder la mayoría últimamente. Si bien esas políticas se siguen aplicando, solo que las clases populares ya comienzan a responder.

En cualquier caso todo lleva su proceso y de las Mesas de Convergencia al 15M y del 15M a las Marchas de la Dignidad y de las Marchas de la Dignidad a las últimas elecciones europeas en las que las izquierdas en su conjunto, desde la Izquierda Plural a Podemos, pasando por ecologistas y nacionalistas de izquierdas y centro-izquierda obtienen unos buenos resultados y se trunca la mayoría absoluta de los partidos dinásticos y del Sistema.

Yo creo que lo primero que hay que hacer ante este panorama político es sumar. Hay que aprender a sumar. Sin suma la izquierda, que es plural, no logra nada y para esa suma, todas y todos somos necesarios.

En segundo lugar que el -por ahora- Reino de España, no es Madrid y su diversidad, distribución poblacional y capacidad de lucha y sacrificio, así como de respuesta de los pueblos sin estado no permite crear ningún espacio de confluencia regido solo por madrileños y desde Madrid o la volveremos a pifiar.

En tercer lugar las personas han adquirido una importancia mayor que las siglas, esa es una herencia del 15M pero es también fruto de la desconfianza del pueblo en los partidos políticos –todos- y aunque parezca mentira pero hay que tener la decencia de denunciarlo, es también un triunfo del Sistema que lleva varios años machacando con publicidad contra la política, los políticos y los partidos ¿Que por qué?

Pues porqué la derecha ideológica es inmune a esta publicidad. Sus partidos en realidad son históricamente agrupaciones de intereses de notables y de caudillos locales y además se mueve como pez en el agua en la anti política que es lo que permite que esta, -la política- la hagan los oligarcas.

Además a más mierda y acusaciones de casta contra políticos y políticas, más facilidad para los oligarcas -grandes empresarios, banqueros, financieros, familias ricas tradicionales y propietarios de los grandes medios de comunicación de masas que junto a aristócratas no arruinados, constituyen todos ellos trufados y mezclados la oligarquía española- hagan lo que les venga en gana. Por tanto mayores dificultades para alcanzar y organizar un frente amplio.

En cuarto lugar los partidos deben cambiar y mucho. Lo cual conlleva problemas importantes, pero muy fáciles de solucionar técnicamente hoy, experimentando nuevos métodos de consulta y decisión. Pero también ni engañar, ni inventar la pólvora, es decir crear nuevas estructuras y acabar generando neo-aparatos eso sí muy novedosos en la cascara.

En ese sentido, no es malo estudiar procesos latinoamericanos con sus fortalezas y debilidades. Por ejemplo asambleas locales o círculos o agrupaciones muy democráticas y participativas en las bases, pero con  férreas direcciones de muy pocas personas y con base en las capitales estatales e incuestionables.

Por tanto ojo igualmente con los nuevos aparatos surgidos “desde abajo” bien sea por su brillantez y sus éxitos, de la misma forma que en los viejos aparatos por su control del ente administrativo y de comunicaciones, la hacienda, los contactos centralizados y la información.

Por eso operaciones como la de “Guanyem Barcelona” u otras menores como el Frente Amplio de Alcorcón, tienen tanta importancia. Surgen como iniciativas personales, pero acaban agrupando a personas y colectivos, partidos, asociaciones etc. al objeto de derrotar las agendas neoliberales y sobre todo de preparar una elecciones municipales que deben suponer un varapalo a la política neoliberal, la troika y sus imposiciones y también a la monarquía, clave de bóveda del sistema.

Por tanto se vuelve a hablar del frente amplio o del frente popular a construir al que Diego Cañamero llamaba en Sevilla el día 21 de junio, en la manifestación de rodea el Parlamento en Sevilla convocada por las Marchas de la Dignidad.

La reunión de las Marchas de la Dignidad estatal que tiene lugar en Mérida, debería avanzar en el sentido de buscar y obligar a la convergencia. Si alguien no la desea, se notará y será muy difícil encontrar excusas. Digo las Marchas de la Dignidad puesto que en estos momentos es la plataforma más amplia de la izquierda social.

El miedo a las ideologías

Hay no obstante un problema que deseo reseñar y entrar en él. Se dice que lo importante es el programa y los acuerdos, no las ideas elaboradas, la ideología. Sabemos que en nombre de grandes ideas se han cometido crímenes, engañado y manipulado a pueblos o traicionado a las clases subalternas.

Pero en ocasiones se evita el difundir e informar, el que en nombre de principios de libertad, igualdad, fraternidad, república, democracia, socialismo la humanidad ha avanzado. Se han conquistado cotas de bienestar y se han librado luchas sociales y sindicales, se ha practicado la lucha de clases y ello ha contribuido a derrocar regímenes dictatoriales, conseguir la jornada de ocho horas, el voto de las mujeres, el derecho de voto de las gentes y no solo de los propietarios, la sanidad y educación públicas y mejoras en derechos laborales.

Todo esto fue conseguido por socialistas, sindicalistas revolucionarios, sufragistas, socialdemócratas y comunistas. Siglas sindicales agruparon a la clase obrera y partidos de masas arrancaron mejoras a la burguesía, hicieron revoluciones, vencieron al fascismo.

Todas estas conquistas, tras la imposición y triunfo de la ola conservadora en los años ochenta del siglo pasado, fueron puestas en cuestión y el pueblo de izquierdas del mundo comenzó a sufrir duras derrotas por el empuje ultra-liberal ya sea mediante los golpes de estado o la conquista de las mentes occidentales gracias al consumismo, el anti-estado, las falsas rebajas de impuestos y la doctrina de la insolidaridad popular o la imposición de duras terapias de shock a los pueblos.

Una doctrina política, el neoliberalismo, impulsada por centros de pensamiento y de manipulación de la derecha y del capitalismo han ido obteniendo la victoria también mediante una batalla cultural. La derecha no ha renunciado a sus principios e ideas, pero las izquierdas parece que lo deben hacer y si encima son socialistas –socialistas transformadores y superadores del capitalismo- más.

La cultura neoliberal y postmoderna se han impuesto. En gran parte la traición de las cúpulas socialdemócratas que han llevado a esta doctrina a un callejón sin salida y a una crisis de identidad suicida que han hecho mucho en favor de las tesis neoliberales. Pero los errores de muchos partidos comunistas también, así como sus degeneraciones burocráticas han contribuido a esta situación.

Todo esto parece que nos hace llegar faltos de visión y doctrina a estos momentos así como de renuncia obligatoria de nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestros clásicos. Sin embargo y por eso hablo de derrota cultural de los pueblos, la derecha ni se arrepiente de su crueldad centenaria, ni del autoritarismo, ni de la explotación liberal, ni del colonialismo, ni de haber enviado a trabajar niños a las minas también en Europa, ni de haber propiciado el fascismo entre otras muchas cuestiones. En el Reino de España ni siquiera condena el franquismo.

El capitalismo, los oligarcas a través de sus gobiernos y alianzas militares, siguen inventando guerras, destruyendo estados y propiciando muerte y sufrimiento y lo justifican, lo defienden, lo socializan y hacer creer que eso es bueno. Los malos son los que buscan independencia, crecimiento, desarrollo y reparto de la riqueza y otro mundo al menos multipolar. Frente a eso gritos, asambleas y muchos slogans en la red. Nada.

Las clases trabajadoras cuando iniciaron sus luchas y luego sus conquistas, tenían sueños y tenían fe, fe en la victoria y creencias muy sólidas en sus ideas. Por eso fueron capaces de morir por ellas. Hoy no se pide tanto, a los amedrantados occidentales, seres educados en la abundancia a los que la muerte nos da pánico y ya no tenemos capacidad de sacrificio.

Sin embargo el poder genera una democracia cada vez de peor calidad, vuelve a producir leyes represivas y se rearma y reorganiza fuerzas policiales de represión, criminalizando la protesta sindical y social. Endurecen las derechas dominantes las normas de libre expresión, se cercena la libertad sindical y se acaba con los derechos laborales.

Es la expresión dura y descarnada de la lucha de clases, pero sin embargo muchas de nosotras negamos todavía la existencia de la lucha, de la guerra de clases. Sin embargo y para mayor abundamiento, se privatiza todo lo público, desposeyendo al pueblo trabajador de lo suyo, que son los bienes públicos y de titularidad pública.

Ante esto las ideas socialistas de reparto, fiscalidad realmente progresiva, poderoso sector público e inversión pública y control de la economía por parte de los estados, última trinchera de las oprimidas, vuelven a tener plena vigencia, es más yo diría que son imprescindibles.

Se pone como ejemplo a los procesos latinoamericanos de empoderamiento popular y se olvida que estos han surgido de profundas luchas sociales y populares, luchas por la democracia y con frentes amplios y muy diversos, pero al mismo tiempo no se dice que el alma del Gran Polo Patriótico de Venezuela desde hace años, es el Partido Socialista Unido de Venezuela.

La revolución ciudadana de Ecuador la lidera Patria Altiva y Soberana-Partido Socialista y en Bolivia el Movimiento al Socialismo. El Frente Amplio de Uruguay es una coalición de partidos políticos de izquierdas y así podemos seguir más.

Se habla de ciudadanía y de empoderar a la ciudadanía pero se están creando partidos con toda la cuerda dada y con una estructura novedosa pero partidaria. Incluso ausente por ahora al menos de cualquier auto-critica.

En el Reino de España, tras las elecciones europeas se ha creado entre los sectores del pensamiento “crítico” un nuevo lenguaje de lo políticamente correcto que impide o condena radicalmente cualquier disidencia o critica al nuevo poder emergente. Curiosamente proveniente de la tradición comunista, si bien imbricado con los de abajo y por la democracia. Democracia es la nueva palabra tabú. Pues bien, sin socialismo, sin reparto, sin igualdad total, no hay verdadera democracia.

Por eso creo que en medio de toda esta revolución política y bienvenida sea, el inicio de un proceso constituyente socialista, tiene todo su sentido, proceso constituyente de las y los socialistas. Pero no interesa al sistema.

No le interesa a los poderosos que surja con fuerza un socialismo realmente democrático y transformador. Tampoco les interesa a otros sectores políticos que ya conforman nuevos centros de poder y no ciudadano precisamente. Es legítimo, sí, pero al menos digámoslo.

Al final y dado que las ideologías en cuya muerte soñaba el franquista Fernández de la Mora, no han muerto, creo que la única solución para defender los intereses populares y acabar con este Reino injusto, es crear la SYRIZA del estado español. Sumar para crear la convergencia y entender que vivimos nuevos tiempos y nuevos modelos.

Vivimos momentos históricos, no volvamos a perder otra oportunidad y sepamos estar a la altura de las circunstancias. Estos momentos pues y para alcanzar el triunfo, la victoria electoral y mediante esta empoderar al pueblo y cambiar las políticas de la Troika y del chantaje de la deuda, traer la República, hace falta unidad, hace falta un ente político de las clases populares, del pueblo unido.

Published by:

Cartas respondiendo al Manifiesto «Ahora es el momento».

imagesA propósito del Manifiesto «Ahora es el momento» hemos recibido dos atentas y razonadas cartas que cuestionan a algún miembro de la Izquierda Unida de Cantabria . Como corresponde las publicamos a continuación sin comentarios , porque estamos seguros que nuestros lectores se formarán su propia impresión.

Solo una explicación. En estas páginas se publican artículos y declaraciones del ámbito de la izquierda sin censura previa y la mayoría de las  veces con desconocimiento de que pasa en el entorno interno de las organizaciones. Nos parece que esta práctica de libertad de información es la que corresponde a un medio de comunicación independiente que tiene entre sus colaboradores a un espectro mucho más amplio que el partidario.  

Estimadxs compañerxs:

Deberíais reflexionar un poco más, y leer atentamente antes de reenviar ciertas cosas.

Llamar «Sector Crítico» a quienes ocupan cargos de responsabilidad en sus respectivas federaciones y en la dirección federal de Izquierda Unida es quizá aventurado, ¿no os parece?

Por otro lado, en Izquierda Unida ya se están produciendo movimientos y cambios, incluso en los niveles más «altos», como demuestra el informe político que hizo pública la presidencia federal y las declaraciones del diputado Alberto Garzón, que apuntan, precisamente, en la misma dirección que el contenido de la carta que adjuntais.

El problema de esta carta es que quienes la firman tienen la responsabilidad de que en sus respectivos ámbitos territoriales no hayan sido aplicados los principios de transparencia, elaboración desde la base, democracia interna y pluralidad, que piden para el resto de la organización.

Es decir, que si ha habido opacidad, imposición desde arriba, autoritarismo y falta de integración de otras corrientes o tendencias, es precisamente porque estas personas, con su gestión, así lo han hecho.

No olvidemos que algunas de las personas firmantes tienen responsabilidades también a nivel federal, con lo que su crítica iría dirigida contra ellas mismas.

Además, si verdaderamente la transparencia y la elaboración desde abajo fuera prioritaria, esta carta habría sido sometida a la aprobación de las asambleas de base, y no habría sido publicada sin contar para nada con la opinión de la militancia, como ha sido el caso.

Por último, en Izquierda Unida existen cauces orgánicos, estatutarios y democráticos para solventar estos asuntos sin necesidad de apuntar con el dedo hacia una diana de la que los propios firmantes forman parte.

Es también una cuestión de lealtad hacia la organización, sus militantes y simpatizantes, y hacia un proyecto de transformación social en el que, tanto fuera, como dentro de IU, muchas personas creemos.

Esto os lo mando solamente como aportación de otro punto de vista, nada más.

Salud y muchas gracias,

Alfonso García-Oliva

Coordinador de la Asamblea comarcal de IU-Trasmiera (Cantabria) y candidato al Parlamento Europeo en la lista de Izquierda Plural (aunque estas dos circunstancias sean algo anecdótico).

 

Estimados compañeros/as de Socialismo 21:

Acabo de recibir un correo vuestro con el manifiesto «Ahora es el momento» que podría firmar, pero mi sorpresa ha surgido al ver que entre los promotores del manifiesto se encontraba JORGE CRESPO, al que considero un colaborador con la corrupción en Cantabria, al menos por omisión.

Me llamó en el año 2008, creo que siendo ya Coordinador de IU en Cantabria y estando yo reponiéndome de la persecución de que fui objeto por por parte de la trama de corrupción existente en el ayuntamiento de Castro Urdiales, en el que fui interventor municipal del año 2001 al 2006.

Preguntáis en vuestro correo:

¿ Que pasa en la Izquierda en España ?

Pues creo que parte del problema es que hay tartufos y oportunistas como JORGE CRESPO.

El personaje de Tartufo de Moliere representa la hipocresía, la falsedad de la aristocracia de entonces, que no quería enterarse de lo que sucedía a su alrededor. Entonces sólo la aristocracia era tartufa, pero en este ciclo político desde la transición, toda la casta política parece tartufa respecto a la corrupción política.

Y uno de los tartufos significados en Cantabria ha sido JORGE CRESPO, no queriendo saber nada de la profunda corrupción existente en las dos agrupaciones locales de IU con presencia institucional, en Castro Urdiales y en San Vicente de la Barquera, y tampoco del estado delictivo generalizado existente en Castro Urdiales, en sus últimas Corporaciones municipales, desde el año 1999.

Hoy es un hecho público, entonces lo denunciaba yo en total y absoluta soledad, tachado de loco por ello.

Mi denuncia de entonces ha sido asumida por la Fiscalía de Cantabria en su memoria del año 2013 y es un hecho que es uno de los municipios españoles con mayor número de imputados hoy en día, varios de ellos de IU.

Precisamente por no querer saber nada de la corrupción que tenía dentro y fuera, por mirar hacia otro lado, es el principal responsable del desastre y desprestigio político de IU en Cantabria.

No quiero alargarme más, por lo que simplemente os adjunto los dos correos que le mandé en el año 2008, sin respuesta por su parte, y los documentos que le adjuntaba para que investigase lo sucedido con la financiación de la campaña municipal de IU de Castro Urdiales en el año 2007. No me informó de nada, así que supongo que nada hizo por investigar tal camapaña.

Nunca volví a tener noticias de él.

Sí supe del descalabro y desprestigio de IU en Cantabria y de la lenta investigación judicial contra la corrupción política en Castro Urdiales, con 15 condenados y 158 imputados actualmente en los casi 30 expedientes abiertos (con personas repetidas).

¿Se ha regenerado JORGE CRESPO? ¿Ha hecho autocrítica como colaboracionista de la corrupción cántabra?

Si así fuera, dejaría de estar entre mis personajes tartufos, ya que todo el mundo puede equivocarse y si lo reconoce cabe la regeneración ética y política.

Pero mucho me temo que no y que no puede impulsarse el cambio en la izquierda con políticos como él.

Salud y lucha contra la corrupción

Fernando Urruticoechea

Ex interventor del ayuntamiento de Castro Urdiales

Published by: