Socialismo21 » 30 junio, 2014

Daily Archives: 30 junio, 2014

Colectivos sociales organizan una gran consulta por la democracia

imagesEsta es la pregunta que se hará a fines de octubre a toda la ciudadanía  ¿Estaría usted a favor de una nueva Constitución elaborada entre toda la ciudadanía que garantice los derechos y la democracia de forma efectiva?

Documento del Encuentro de la Consulta por la Democracia

La Consulta por la Democracia pretende visibilizar una reivindicación muy concreta que se lleva enunciando desde hace tiempo: queremos más democracia, queremos una verdadera democracia en la que podamos decidirlo todo.

Para poder instaurar el derecho a decidir sobre todo lo que nos concierne, y no solo sobre una serie limitada de aspectos (por muy fundamentales que estos sean), necesitaríamos conquistar el derecho a decidir a secas. Superar la llamada transición del 78. Llevar a cabo una segunda transición o llevar mucho más lejos la democracia únicamente representativa a la que dio lugar la primera.

Para ello queremos hacer de la norma fundamental que rige nuestro sistema una verdadera herramienta de protección de nuestros derechos. Porque las constituciones son eso, herramientas de las que nos dotamos para vivir juntos.

La constitución actual ya no sirve, se aplique o no, y hay diversos motivos para su caducidad: el paso del tiempo, una ciudadanía que ha demostrado tener unas capacidades que esta no contempla y una impotencia para protegernos de dos de las principales amenazas actuales: la economía financiera y una clase política que ya solo es capaz de representar sus intereses y los de esa misma economía financiera.

Creemos que ahora es un buen momento para este desafío. Lo es porque el régimen no deja de dar indicios de una descomposición acelerada, porque todo aquello que alguna vez pudo sostener un marco común está dando pruebas de que ya no responde a las necesidades y demandas de la ciudadanía, porque la expectativa de cambio profundo se ha expresado con fuerza en la últimas elecciones europeas y, ante todo, porque podemos, porque somos una sociedad capaz de intervenir en los asuntos que nos competen

Asimismo, hay dos motivos que justifican lanzar una consulta en torno a la cuestión constitucional. El primero es que al abrirse la coyuntura en términos institucionales el bipartidismo está intentando utilizar la constitución como mecanismo de legitimación y su reforma como una suerte de segunda transición por lo que vemos necesario situarse por delante de estas maniobras y vincular la cuestión constitucional al deseo de democracia que se ha abierto en los últimos años desde la sociedad y los movimientos

En segundo lugar porque si apostamos por un proceso constituyente construido desde la ciudadanía nos encontramos también con la necesidad de ir situando fases en este proceso y construir su legitimidad ciudadana.

La Consulta

Esta consulta no es un sondeo, sino un desafío. Es decir, no se trata tanto de contar votos, como de contribuir a seguir alimentando la dimensión más democratizadora de la coyuntura abierta por el 15M.

En este sentido, la consulta será eficaz si consigue, en primer lugar, extender el debate sobre la necesidad de llevar a cabo un proceso constituyente ciudadano. Si logra, además generar un movimiento unitario desde abajo: es decir, de todas las personas y organizaciones que aspiran a esta transformación democrática profunda, más allá de sus pertenencias partidarias. Si ayuda, asimismo, a que las peleas parciales (por la vivienda, por la salud, por el derecho al propio cuerpo, por la educación) confluyan en una batalla general capaz de derribar el techo de cristal que ahora impide traducir esas demandas en leyes.

Por esto nos planteamos la consulta como un proceso con distintos momentos que pasan por: una medición de fuerzas, una movilización social, la articulación de un sujeto político, la apertura de una discusión en torno a los contenidos materiales de dicha constitución y la forma en la que deberíamos tener dicha conversación a nivel social para garantizar la democracia y la eficacia del proceso. Lo pensamos como un gran ejercicio de imaginación institucional.

Generación de discurso y articulación plural de fuerzas en pos de un futuro proceso constituyente ciudadano. Este es el doble objetivo de la consulta propuesta. En la medida en que este objetivo se logre compartir con muchas otras y otros, la consulta será una victoria para todos.

Detalles de la Propuesta

La Pregunta

En cuanto a la pregunta hemos decidido apostar por la claridad y la sencillez y condensar todo en una sola pregunta que es, a la vez, destituyente y constituyente:

 ¿Estaría usted a favor de una nueva Constitución elaborada entre toda la ciudadanía que garantice los derechos y la democracia de forma efectiva?

Indicaríamos en la papeleta que entendemos por ciudadanía todas las personas que residen y comparten un territorio.

La pregunta estaría en español, esukera, gallego y catalán.

El formato

La consulta tendría una doble dimensión, física y virtual. La fecha de inicio de la consulta física sería el 22 de octubre con duración de una semana hasta el 29. La virtual podría comenzarse el 15 de octubre y continuarse hasta el final de la física.

La escala

La consulta tendrá asegurada su alcance estatal mediante la dimensión virtual. En cuanto a la parte física en principio la planteamos en Madrid pero si el desarrollo de la plataforma lo permite el horizonte sería el de llegar a todo el estado.

 

Published by:

Acerca del Libro de Monereo: Restauración o ruptura.

yo2-300x300«La baraja europea podría romperse, más que por ningún otro país, por España. Y se trataría, si se nos permite, de una ruptura doble, a nivel de dialéctica de clases y de dialéctica de Estados».
Santiago Armesillo Conde, Doctor en Economía Política y Social

 

La dicotomía presentada por Manolo Monereo, politólogo y miembro tanto del Partido Comunista de España como de Izquierda Unida, uno de sus más excelsos miembros, y miembro del Consejo de Redacción de Crónica Popular, podría resumir perfectamente lo presentado el día 25 en el Club de Amigos de la UNESCO (CAUM) en Madrid.

Lo presentado fue su último libro, “Por Europa y contra el sistema euro” (El Viejo Topo), una conversación-entrevista con Enric Llopis prologada por Héctor Illueca, donde se tratan un montón de temas polémicos y de actualidad en la España de la crisis económica y la depauperización de las condiciones de vida.

Durante la mesa que presentó el libro los compañeros y amigos de Monereo que hablaron desgranaron temas que, aún en apariencia inconexos, se entretejían entre sí.

Desde la defensa del Estado-nación (la nación política, que no es otra que España) como elemento fundamental para Javier Couso y Manolo Monereo de lucha frente a los embites imperialistas de la “Europa alemana del euro” hasta la necesidad para Íñigo Errejón de recuperar la pasión y cierta “espiritualidad” en la estrategia y la acción política sin desconexión con la Razón, pasando por la teorización acerca de la acumulación por desposesión (David Harvey), la necesidad de lecturas de autores no relacionados con el marxismo (tanto anteriores como posteriores a él, Tania Sánchez señaló de manera especial a José Ortega y Gasset) o el planteamiento continuo de la excepcionalidad histórica que los españoles vivimos en el momento presente.

Para el autor del libro no cabe duda alguna: la baraja europea podría romperse, más que por ningún otro país, por España. Y se trataría, si se nos permite, de una ruptura doble, a nivel de dialéctica de clases y de dialéctica de Estados.Respecto a la dialéctica de clases, en tanto que los (contra) poderes ascendentes desde abajo de la sociedad política han conseguido, a través del voto y la movilización, poner en solfa tanto a la institución monárquica como al Partido Socialista Obrero Español, la pata más débil actualmente de la mesa política que ha dirigido el Régimen de 1978.

Para no repetir los errores del pasado durante la Transición, en esta Tercera Restauración Española (ver nuestro artículo: http://www.cronicapopular.es/2014/06/la-tercera-restauracion-espanola/ ) Monereo ve necesaria articular una ruptura democrática radical, socialista y conectada con el “empoderamiento” de las clases trabajadoras españolas, hacia un modelo republicano de Estado sin privilegios jurídico-administrativos de ningún tipo, precisamente para tratar de evitar que el “proceso constituyente” que las izquierdas (Izquierda Unida, Podemos, etc.) defienden “desde abajo” no se produzca “desde arriba”, algo tradicional en España desde el siglo XVIII.

Por su parte, respecto a la dialéctica de Estados, Monereo es partidario, como muchos, de la salida de España del “sistema euro” y de la Unión Europea. No obstante, es consciente de los problemas que ello provocaría a corto plazo en la economía nacional e incluso de las dificultades anteriores.

Señaló que el origen del europeísmo en la década de 1920 siempre tuvo un horizonte económico-político de corte liberal donde la bicefalia franco-alemana fuese siempre la dominante.

Bicefalia que se volvió plenamente germánica en cuanto Hitler y el NSDAP llegó al poder en Alemania en 1933. Protegida y controlada por el Imperio Estadounidense, Alemania logró convertirse en un gigante económico exportador de mercancías al resto de “Europa”, como pilar fundamental geopolítico frente al temido expansionismo comunista soviético.

Tras el derrumbe del Imperio que empezó a forjar Lenin entre 1989 y 1991, la reunificación alemana fue el puntal sobre el que Mäastricht, la balcanización de Yugoslavia y la Unión Soviética, la apertura de la Unión Europea al Este, el acuerdo de Schengen, el Plan Bolonia y el Tratado de Lisboa (más tarde el TAFTA, grandísimo tratado de libre comercio que creará el área libre de limitaciones aduaneras más grande de la Historia entre la UE y Estados Unidos, frente a los BRICS), han sido pasos fundamentales para entender el monstruo germánico que domina una Unión Europea que, como acertadamente señaló Monereo, está unida al mismo tiempo que es débil frente al imperialismo estadounidense.

Por ello señaló dos caminos que en el libro desarrolla un poco más. En primer lugar, una vía no de ruptura total directa con el euro y la UE que evite posibles terremotos económico-políticos que algunos considerarían catastróficos para España.

Ante el posible triunfo de Syriza en las próximas elecciones generales griegas, Monereo advirtió del posible bloqueo institucional y geopolítico que Grecia sufriría ante un giro anti-Troika y anti-deuda en la nación helena, quizás para poner otro Gobierno distinto en Atenas, consecuencia de algo tan simple como la debilidad de Grecia como Estado ante los grandes del Norte.

Por ello, además de señalar la “estrategia Podemos” de no irse de la UE sino de que “nos echen”, sugirió una vía consensuada con otras naciones europeas de regreso a un tipo monetario anterior tipo ECU, es decir, de moneda común europea para el comercio exterior mientras que se retorna a la moneda nacional (peseta en España) que permita el control devaluador nacional y cierto retorno a la soberanía económica. Si esto no ocurriese, quizás sí habrían de plantearse caminos de ruptura más radicales.

Por lo visto, mientras que la ruptura a nivel de dialéctica de clases se postula como más que imperiosa (aunque Monereo es absolutamente consciente de sus limitaciones), a nivel de dialéctica de Estados no se ve la cosa tan diáfana y cristalina. Monereo apuesta, no obstante, por postular otra Europa posible, confederal y “radical-democrática” mirando hacia Rusia y China (Eurasia).

Alguien del público -un servidor- le señaló otro camino frente a la talasocracia (gobierno de los mares) anglosajón: la talasocracia iberoamericana de unión de España y Portugal con las naciones hermanas iberoamericanas, que, mal que bien sí han iniciado un camino de unidad política y económica muy viable, aún siendo virtual en la actualidad.

Monereo no renegó de esta posibilidad, aunque señaló sus dificultades principales: las políticas económicas en forma de acuerdos comerciales entre las naciones hispanoamericanas y las empresas españolas más potentes, que tienen en Iberoamérica sus montos de ganancia más importantes.

En todo caso, el debate que el libro abre está ya servido. Y por eso el debate entre Restauración y Ruptura es doble. A nivel de dialéctica de clases, o Tercera Restauración Monárquica o Ruptura Republicana. A nivel de dialéctica de Estados, o Restauración del orden anglogermánico internacional, donde España es un mero peón, o Ruptura del mismo.

El gran problema, que todos en la mesa vieron con claridad, es que los caminos de ruptura siguen estando empedrados y en su horizonte solo se divisa espesura. Aún así, ciertas grietas que el libro abre son siempre de agradecer.

 

Published by:

Los movimientos sociales de Cataluña exigen al Parlamento Renta garantizada

PresentacionresoluciónDECLARACIÓN

Las personas de los movimientos y organizaciones sociales y cívicas reunidos como Parlamento Ciudadano para tratar de la proposición de ley “Renta Garantizada de Ciudadanía”, en la sesión que tiene lugar en la plaza del Rei de Barcelona, el 28 de junio de 2014, teniendo en cuenta los informes y debates realizados, una vez oídas las razones y testimonios expresados en este debate, exponemos:

1. El Parlament de Catalunya desde que fue aprobado el Estatut d’Autonomia no ha cumplido con su obligación de desarrollar el artº 24.3, relativo a los derechos en el ámbito de los servicios sociales. La ausencia de esta Ley ha impedido que cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas de Catalunya alcanzasen los mínimos de una vida digna, y superaran la pobreza ocasionada por un sistema económico injusto.

2. Ha sido la ciudadanía quien ha asumido la responsabilidad de desarrollar dicho artículo del Estatut a través de la Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Garantizada de Ciudadanía. Esta iniciativa ha obtenido el aval de 121.191 firmas, la colaboración de 69 organizaciones sociales, cívicas y políticas, y el apoyo de mociones en 45 ayuntamientos de Catalunya, representativos de una gran mayoría de la población.

3. Por diversas vicisitudes políticas, la tramitación de la ILP ha sufrido un importante e inexcusable retraso, siendo una proposición de ley que por su naturaleza es de urgencia social.

Oídas las intervenciones de los ponentes y los testimonios en esta Asamblea, llegamos a las siguientes conclusiones:

A. La proposición de Ley “Renta Garantizada de Ciudadanía” cumple el enunciado del artº 24.3 del Estatut de Autonomía. Garantiza el derecho subjetivo de todas las personas y familias a una renta que garantice los mínimos de una vida digna, con el requisito para quienes se encuentran sin empleo y estén en condiciones de trabajar de aceptar una oferta legal de ocupación.

B. La cuantía de la renta es de 664 euros al mes y deriva del indicador de suficiencia de renta de Catalunya periodificado en doce mensualidades.

La injusta congelación que desde hace años sufre este indicador hace necesaria su actualización y la puesta en marcha de mecanismos de control ciudadano.

C. La aplicación de la Renta Garantizada devuelve la esperanza de una vida digna a los ciudadanos y ciudadanas sin empleo que han agotado prestaciones y subsidios, complementa las pensiones de jubilación que se encuentran por debajo del indicador de suficiencia de renta, evita una parte importante de los desahucios de viviendas a causa de la falta de ingresos por desempleo y situación de pobreza, y beneficia al conjunto de la ciudadanía al garantizar un derecho frente a las incertidumbres de la vida y del trabajo en esta época de crisis. Tiene, además, un efecto estimulante sobre la demanda y la superación de la crisis económica.

D. La proposición de ley de una Renta Garantizada de Ciudadanía es una prioridad social junto al derecho a la salud y la educación. Ello debiera ser suficiente para justificar su viabilidad económica.

Los estudios de cualificados economistas que han colaborado con esta proposición de ley demuestran que si se considera:

–       El coste económico de la pobreza.

–       La cuantía, la complejidad y el coste administrativo de las ayudas sociales existentes que serían sustituidas en gran medida por la Renta Garantizada.

–       Que la implementación de la Renta Garantizada tiene un retorno a la sociedad a través de la demanda de productos básicos que impulsa el desarrollo económico y los impuestos consiguientes.

–       Que el incremento de la desigualdad va unido al enriquecimiento de una minoría, y que una actuación fiscal progresiva en el tramo competencial de la Generalitat generaría ingresos para financiar dicha Renta.

–       Que la acción contra el fraude fiscal, la aplicación de impuestos sobre los intereses abusivos de los créditos de fondos y bancos a la propia Generalitat, aportaría más ingresos. etc., etc.

Sin enumerar de manera exhaustiva otras actuaciones fiscales, podemos concluir que la proposición de ley “Renta Garantizada de Ciudadanía” es viable y solo depende de la voluntad política del Parlament y el Gobierno de la Generalitat hacer realidad un derecho y cumplir con el Estatut.

ACUERDOS:

El Parlamento Ciudadano, como conclusión de sus trabajos, acuerda requerir al Parlament de Catalunya:

1. La aplicación efectiva de la vía de urgencia en la tramitación de la Proposición de ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía, iniciando de manera inmediata las comparecencias y habilitando los medios para que se resuelvan en breve plazo.

2. El respeto a los contenidos de la proposición de ley.

3. La aprobación de la proposición de ley antes que finalice 2014 para que pueda aplicarse a comienzos de 2015.

El Parlamento Ciudadano adquiere los siguientes compromisos:

Los representantes de los movimientos sociales y cívicos nos comprometemos a continuar la movilización por el proyecto de ley de una Renta Garantizada de Ciudadanía, en el caso de que el Parlament de Catalunya no cumpla con las expectativas y esperanzas depositadas en él.

Organizaremos las iniciativas y acciones necesarias para hacer realidad dicha proposición de ley. Si es preciso, impulsaremos una consulta a la ciudadanía de Catalunya para que esta decida.

 

Published by: