Socialismo21 » 26 abril, 2017

Daily Archives: 26 abril, 2017

“Emmanuel Clinton” versus “Marina Le Trump”.

Pepe Escobar, periodista The Asia Times

Aumenta el número de muertos con el último terremoto geopolítico que aflige a Occidente: El Partido Socialista en Francia está muerto. La derecha tradicional está en coma. Lo que solía ser la extrema izquierda está vivita y coleando.

Sin embargo, lo que podría ser un impacto de lo nuevo no es todavía exactamente un shock terminal. Cuanto más sucesos, aparentemente, giran hacia “el cambio” más permanecen sin moverse por el momento . Una nueva normalidad del “sistema” se ha reciclado con Emmanuel Macron y con Marine Le Pen del Frente Nacional, que se disputarán la presidencia francesa el próximo 7 de mayo.

El resultado fue el esperado, sin embargo “los Le Pen”, con una campaña mediocre,
“rebautizados” con la figura femenina de “Marine”, apenas lograron pasar a la segunda ronda

Marine mantuvo a sus incondicionales pero no aumentó su base de votantes. El otro candidato del régimen, Emmanuel Macron, no es más que un producto artificial, un holograma meticulosamente diseñado para vender una ilusión.

Sólo los ingenuos pueden creer que Macron encarna el cambio cuando es el candidato de la Unión Europea, la OTAN, los mercados financieros, la maquinaría de Clinton y Obama, el establishment francés, los oligarcas de los “business” y de los seis principales grupos de comunicación franceses. Es la estupidez de la falsa izquierda de Blair.

Jean-Luc Mélenchon, el líder de la izquierda radical de la “Francia Insumisa”, logró igualar a la derecha católica François Fillon, mientras , el insípido candidato del PS, Benoit Hamon, robó a Mélenchon la posibilidad de competir en la segunda ronda.

En cuanto a Marine Le Pen, perdió casi cuatro puntos en el recuento final. Con una semana extra, Fillon podría haber igualado a Marine, a pesar de Penelope-gate,

Marine tiene un oportunidad extremadamente difícil el 7 de mayo Ella hará un frenético tour por la “Francia profunda” para activar un debate sobre la “ identidad francesa” y aprovecharse de un choque entre nacionalistas, patriotas, soberanistas contra los globalistas pro-UE y los partidarios de la “modernidad líquida urbana”.

¿Que quieren ambos candidatos?

Fillon y Hamon han hecho público un llamando a votar por Macron. Sin embargo parte de los votantes descontentos de Fillon pueden sentirse inclinados a votar por Marine; teniendo en cuenta Fillon se oponía visceralmente a Macron que él describió como “Emmanuel Hollande.”

Un rápido vistazo a las promesas está al orden del día . En una palabra; Marine ofrece un hipotético modelo que “favorece el pueblo francés” , Macron ofrece ambiguas “reformas profundas”.

El plan de Macron es ahorrar 60 mil millones de euros de fondos públicos y enviar al paro a más de 120.000 funcionarios. Esta es una receta certificada para el siguiente escenario “nos vemos en las barricadas”.

Marina dice que disminuirá el déficit – reduciendo el presupuesto de la sanidad publica, la contribución francesa a la UE, y combatiendo el fraude fiscal.

Ninguno de los dos pretende aumentar el salario mínimo y reducir el IVA. Ambos quieren disminuir la presión fiscal sobre los empresarios y los dos quieren luchar contra el “Uberization” del trabajo, favoreciendo de esta manera a las empresas francesas (Marine) y a las grandes corporaciones europeas (Macron).

La prioridad absoluta de Marine Le Pen es reducir las ayudas sociales a los extranjeros y restituir el “poder de compra”, de pensionistas y trabajadores de bajos ingresos. No dice una palabra sobre el desempleo.

Las “profundas reformas” de Macron se centran en el seguro de desempleo y las pensiones. Sostiene que habrá una protección por el paro de carácter universal con administración por el estado. Todo el mundo estaría cubierto, también los despedidos. Marine y Macron coinciden en un punto; hay que reducir las prestaciones de salud por ser muy costosas.

Europa se encuentra en el corazón de la diferencias entre Marine y Macron luchar; la primera es partidaria del Frexit contra el “nuevo proyecto europeo” de Macron.Todo el mundo en Bruselas “votó” por Macron porque propone un presupuesto para la zona euro y Ministro de Hacienda Europeo . En breve: Bruselas con esteroides. El Frexit de Marine debería ser decidido por un referéndum.

Marine quiere disminuir la admisión legal de inmigrantes a 10.000 personas al año (actualmente es de 200.000), colocar un impuesto al empleo de trabajadores extranjeros, y suprimir las ayudas sociales. Por el contrario, Macron se apunta a lo que llama una Francia abierta a la inmigración y, “fiel a sus valores”.

En política exterior Marine quiere una “realineación estratégica” con Moscú sobre todo para luchar contra el terrorismo yihadista salafista.Macron, al igual que los EE.UU y como gran parte del establishment francés, sufre de “ruso-fobia”. Aunque reconoce que Europa debe llegar a un acuerdo con Rusia pero defiende las actuales sanciones.

Macron es de opinión que la deuda pública y gastos de los servicios públicos son los únicos responsables de la deuda francesa, por lo que hay que tener “coraje político” para promover las reformas.

El sociólogo Benjamin Lemoine es uno de los pocos intelectuales que ha desvelado públicamente quien está realmente detrás de Macron. Son los grandes del capitalismo financiero que esperan preservar el valor de la deuda de sus acreedores y que por tanto tienen terror a cualquier tipo de negociación con los deudores.

Como controlan sin contrapeso los medios de comunicación y su narrativa , han sido capaces de equiparar el “riesgo político” – de Marine o Mélenchon – con el riesgo que pueden llegar a correr sus posiciones privilegiadas.

Lo que realmente está en juego en Francia – y en la mayor parte de Occidente – gira en torno a los intereses contrapuestos de “masters” de la especulación financiera y los ciudadanos que luchan por salvaguardar los servicios públicos y la justicia social.

El choque entre “Emmanuel Clinton” y “Marine Le Trump” ni siquiera podrá arañar la superficie de un conflicto de fondo.

Published by:

Anguita: «La corrupción es una gangrena institucionalizada»

«La corrupción es un pacto político y económico que está en funcionamiento en nuestro país. No son casos aislados sino que es algo normalizado y la corrupción está instalada. Ante eso hay que reaccionar. Aquí no vale inhibirse». Con palabras como éstas, el ex líder de IU, Julio Anguita, ha llamado a la movilización a la ciudadanía para actuar ante los casos de corrupción que se vienen dando y a favor de la justicia.

El Frente Cívico del que es fundador ha organizado manifestaciones en todo el país para el próximo 15 de mayo –una fecha simbólica con el 15M en el recuerdo- que se realizarán ante las sub-delegaciones del Gobierno en cada provincia y, en Madrid, junto al Congreso de los Diputados.

«Ideologías aparte»

«Hay momentos en los que el pueblo tiene que decir hasta aquí hemos llegado», ha dicho Anguita para anunciar esta movilización que Frente Cívico viene preparando desde el pasado mes de enero y que, en estos días con la Operación Lezo, cobra plena actualidad. Una movilización a la que se convoca a toda la ciudadanía bajo el manifiesto ‘Por la justicia y contra la corrupción’ que quieren hacer extensivo a todo el mundo, «ideologías aparte».

En ese sentido, Anguita ha realizado un llamamiento «también a la gente que vota a la derecha, que estarán a favor de la justicia y contra la corrupción». «Es un reto por encima de la opción ideológica», ha explicado sobre esta propuesta en la que se dirige a la ciudadanía. «La responsabilidad de lo que ocurre está en el político, pero el que vota también tiene su parte de responsabilidad. Con su voto impide o apoya lo que hay».

«Nuestro país demanda una reacción cívica, con capacidad moral y ética. Sin la ciudadanía no hay nada que hacer. Piensen en los jueces que quieren acabar con esto (la corrupción) y no encuentran el apoyo de su pueblo. Piensen en los periodistas que sacan los casos. Piensen en los políticos honestos que se sentirán solos contra la corrupción sin el apoyo del pueblo. Si ellos se encuentran solos, habremos llegado al final de todo y los delincuentes estarán instalados como Pedro por su casa», ha arengado.

«La trama salpica a los tres poderes», ha dicho citando al poder ejecutivo, legislativo y judicial en los últimos casos de corrupción. Y ha querido lanzar la convocatoria a toda la ciudadanía para manifestarse el 15M ante lo que considera «un momento gravísimo en la historia de España». «Estamos obligados por ética a intentar cortar esta gangrena», ha apuntado en referencia a la corrupción.

La convocatoria que realiza ahora el Frente Cívico se ha fraguado desde enero y ya son 25 provincias donde se ha comunicado a la subdelegación del Gobierno correspondiente la manifestación que tendrá lugar el 15 de mayo. Movimientos sociales, colectivos y organizaciones políticas ya se han adherido a esta propuesta del colectivo que promueve Anguita.

Reunión del secretario de Estado con Pablo González

Preguntado sobre la reunión que mantuvo el secretario de Estado de Seguridad y ex-alcalde de Córdoba , José Antonio Nieto, con Pablo González -hermano del ex-presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y detenido en la Operaci
ón Lezo- un día después de saberse investigado, Julio Anguita ha afirmado que «esto se inscribe en lo que está siendo normal. Desde los jueces que toman cafecitos con fulanito y menganito, los jueces corruptos que han sido ya condenados en esta etapa llamada democrática, los fiscales que detienen los procesos…. La trama o los casos de corrupción salpican a los tres poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Así, que un secretario de Estado intervenga en estos apaños en su despacho es lo normal si no ponemos pie en pared».

Published by: