1 de Mayo de 2017
D. Javier Fernández Fernández Madrid,
Presidente de la Comisión
Gestora del PSOE
Estimado Javier:
En las últimas semanas hemos conocido hechos muy graves que amenazan no solo la calidad, sino los principios básicos de nuestra democracia. No se trata únicamente de que los casos de corrupción del Partido Popular no hayan cesado de crecer, sino de que asistimos al uso patrimonialista de las instituciones por parte del PP. Como compartirás conmigo, que los Ministerios de Justicia y de Interior trabajen antes para proteger al PP que para cumplir sus obligaciones supone una amenaza para la seguridad de España y de sus ciudadanos.
Instituciones fundamentales para garantizar el buen funcionamiento de nuestro modelo de convivencia han sido utilizadas de manera partidista e interesada para proteger a personas investigadas por corrupción y, asimismo, para poner trabas a la investigación y al trabajo de jueces, fiscales, guardias civiles y policías. Se trata de un ataque directo a la separación de poderes y, en definitiva, al Estado de derecho.
Dada la situación de alarma social, consideramos una obligación ética poner en marcha una moción de censura que sirva para defender en el Congreso la dignidad de España, presentando una alternativa de gobierno y de país al Partido Popular.
Soy consciente de que no compartís nuestro criterio, pero me permito recordarte que, a diferencia de dos años atrás, cuando vuestro compañero Pérez Rubalcaba sugirió la posibilidad de presentar una moción de censura, hoy el Partido Popular no cuenta con mayoría absoluta, ni siquiera sumando los votos de Ciudadanos.
Me hago cargo de que hoy sois contrarios a apoyar una moción de censura; pero, a raíz de la conversación que mantuve con vuestro portavoz Mario Jiménez, me permito solicitarte un encuentro para que podamos exponeros al detalle nuestra propuesta. Entiende que nuestra obligación, por el bien de nuestra patria y de sus gentes y pueblos, es tratar de convenceros para que cambiéis de actitud.
Quedo a la espera de tu respuesta.
Salud,
Pablo Iglesias
Secretario General de Podemos