Socialismo21 » 19 mayo, 2017

Daily Archives: 19 mayo, 2017

Si Susana Díaz es «la candidata del sistema», qué mal anda el sistema

Isaac Rosa,escritor

Cada vez que oigo a alguien desde la izquierda señalar a Susana Díaz como «la candidata del sistema» siempre respondo lo mismo: «¡Pues qué mal anda el sistema!». Y no lo digo ya por la propia Díaz, cuyo prestigio nunca he llegado a entender, sino por lo rematadamente mal que se ha hecho la «operación Susana» desde el comienzo.

Para ser la favorita (como dicen sus detractores) del poder económico, la gran empresa, la banca, los mercados, los grandes medios, la corona, el Gobierno, el PP, el aparato del PSOE y la vieja guardia socialista, no se explica la trayectoria descendente de la presidenta andaluza, en barrena hasta el domingo.

La que iba a «arrasar» en cuanto dejase Sevilla y se viniese a Madrid puede acabar perdiendo, o ganando por la mínima y pidiendo la hora, que si las primarias duran otra semana se vería superada hasta por Patxi López. Su asalto a Ferraz debería ser estudiado en las escuelas de política como ejemplo de todo lo que alguien no debe hacer si quiere conquistar el liderazgo. Cómo pasar de gran esperanza socialista a ganar unas primarias por los pelos, y además conformarte con dirigir el partido en el mejor de los casos, porque para unas generales los votantes socialistas ya no te quieren.

Cuesta recordarlo, pero hace menos de cuatro años (otoño de 2013) Díaz era saludada como «la gran esperanza blanca del socialismo», la mujer llamada a recuperar un partido deprimido y reconquistar el gobierno. Recién llegada a la presidencia andaluza, se paseaba por los platós y desayunos informativos de Madrid despertando pasiones.

El futuro del PSOE era ella.

A partir de ahí, el globo Díaz se fue desinflando, hasta llegar esmirriado a este domingo. Primero decidió no dar el paso en 2014, apoyando a Pedro Sánchez en la ingenua confianza de que este se conformaría con mantenerle caliente la silla un tiempo. Después, fueron pasando los meses y las elecciones, y siempre estaba a punto de venirse a Madrid, pero solo amagaba, para desesperación de sus partidarios, que empezaban a temer que se le acabara pasando el arroz.

Su última jugada maestra fue tirar a Pedro Sánchez por la ventana y colocar una gestora para dejar gobernar al PP, consiguiendo el más difícil todavía: rehabilitar al quemado Sánchez, que sin la torpeza de Díaz sería hoy un cadáver político, y ahí lo tienen, convertido de repente en «el candidato de la militancia», con perfil izquierdista y opciones de ganar el domingo. Y todo se lo debe a Susana.

Las últimas semanas el globo Díaz ha seguido perdiendo aire: el casi empate en avales, el debate de candidatos donde no lució mucho, y la presentación tardía de un programa que tiene pinta de corta y pega apresurado y contiene propuestas que gustan poco en sus filas.

Por eso digo que si Susana Díaz es «la candidata del sistema», qué mal anda el sistema, peor de lo que creíamos. No solo falla en la selección de candidatos, sino que encima la arropa de la peor manera posible: con editoriales elogiosos en la prensa conservadora, tertulianos de derecha mostrando su preferencia por ella, articulistas anunciando el apocalipsis si gana Sánchez, encuestas que la señalan como la favorita de los votantes del PP… Todo lo que los militantes socialistas necesitan escuchar para votar por ella, vaya.

A 48 horas de las primarias, a Díaz solo le falta que Rajoy le exprese su apoyo en público para que pierda el poco aire que le queda. No lo descarten.

Published by:

Estibadores:»El decreto de la vergüenza»

Carlos Martínez*

Cuando el jueves (18/05/17) se ha aprobado en las Cortes la validación del decreto contra la estiba, el PP por fin se ha podido resarcir de su anterior derrota y de paso vengarse de los y las estibadoras. El PP desde que perdió la anterior votación, ha comprado votos y ha logrado unir en torno a él a todo el bloque burgués de las Cortes.

Todas las derechas ya sean nacionalistas o españolistas se juntaron pues sus intereses son los mismos y todos coinciden en sostener políticas neoliberales. Todos ellos PP,PDeCAT-CiU-, PNV… apoyan e imponen las políticas Troika y UE, por tanto lo único que ha ocurrido es que esto se ha hecho patente.

El decreto que el ministro Serna ha presentado es incluso peor que el primero. Sus palabras llamando al acuerdo sonaron tan falsas y provocadoras que cuando le llegó el turno al diputado del PP sus provocaciones hicieron saltar a personas presentes en el hemiciclo, que llevan meses sufriendo por su futuro y el de sus familias. El PP además de corrupto, es cruel. Leído y estudiado el decreto Serna, entiendo y apoyo la reacción de estibadores y estibadoras y su huelga que se iniciará el 24, por varias razones que muy brevemente expongo:

El decreto dedica la mayor parte de su articulado a prejubilaciones y bajas incentivadas y no tiene apenas ninguna propuesta positiva, como no sea para las multinacionales del sector interesadas en hacerse con los puertos españoles. Es pues como se ha dicho un ERE encubierto. Es un ERE insisto.

Tiene al menos dos trampas muy claras tendidas a las estibadoras y estibadores. Una la de la formación. La estiba es hoy en día un sector laboral muy especializado y de riesgo, luego la formación es clave, pero al no contemplar la garantía del empleo para los actuales trabajadores y trabajadoras de la estiba, esto puede ser para formar a nuevas y nuevos estibadores para las empresas y sobre todo las ETT que introduce claramente en la estiba el decreto, y formar a personas sin los derechos ni el salario actual de la estiba. Es decir personas precarias y que por sueldos precarios hagan el trabajo de las actuales plantillas, a las que por cierto, nadie ha regalado ni regala nada.

La otra trampa es la de las negociaciones de convenios y los convenios con las empresas. Los sindicatos pueden y deben negociar con las empresas, eso está claro. Pero desde la reforma laboral Rajoy la negociación y los acuerdos, son algo voluntario y sin efecto.

Es decir se puede aprobar y acordar un convenio y luego llegar una naviera o estibadora china o de los EE.UU o de las Caimán nueva, (que ese es el objetivo real del decreto y la UE, favorecer a esas multinacionales) y que estas no acepten el convenio, ni nada, pues el decreto les ampara. También las clásicas del sector se pueden apartar y exigir convenios de empresa siempre más desfavorables.

Por tanto, las y los estibadores no tienen más solución que su lucha sindical, su unidad y su espíritu de sacrificio para incluso regresar a los años veinte del siglo pasado volviendo a defender sus derechos y luchar junto al resto de las organizaciones de clase, contra la lacra del precariado y la reforma laboral. A defender su empleo.

El resto de las trabajadoras y los trabajadores, debemos apoyarles y entender que su lucha es por defender un empleo digno, salarios decentes y estabilidad laboral, además de denunciar el precariado y en eso coincidimos todas y todos.

Carlos Martínez
Politólogo y ex portuario de Alternativa Socialista/SOCIALISTAS

Published by:

Brasil urgente : «Después que caiga Temer el coordinador del MST llama a no abandonar las calles.

Entrevista adel periódico Brasildefato a Joao Pedro Stedile, dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y del Frente Brasil Popular analiza en esta entrevista el escenario político brasileño, el papel de la Red Globo, las divisiones en el campo golpista, y habla sobre la necesidad de construir un gobierno de transición y un proyecto popular para Brasil.

Brasil de Fato: ¿Cuál es el interés de la Globo en difundir estos audios y porqué insisten en elecciones indirectas?

João Pedro Stedile: La Red Globo se convirtió en el principal partido de la burguesía brasileña. Cuida los intereses del capital, utiliza su fuerza de manipulación de la opinión pública y articula con los sectores ideológicos de la burguesía, que incluyen el Poder Judicial, algunos procuradores, y la prensa en general.

Ellos saben que Brasil y el mundo viven una gran crisis económica, social y ambiental, causada por el modus operandi del capitalismo. Eso en Brasil se convirtió en una crisis política, porque la burguesía precisaba tener hegemonía en el Congreso y en el gobierno federal para poder aplicar sus planes de poner todo el peso de la salida de la crisis sobre la clase trabajadora. Por lo tanto, la Globo es mentora, y, al mismo tiempo, gestora del golpe.

Por lo tanto, poner a Temer después del impeachment de Dilma fue un tiro en el pie, ya que su bando –como lo reveló el propio Eduardo Cunha- es un bando de “lúmpenes”, oportunistas y corruptos, que no estaban preocupados con un proyecto burgués de país, sino tan solo con sus propios bolsillos.

La operación “Carne frágil” fue otro tiro en el pie, que ayudó a desacreditar al PMDB –partido de Temer-, ya que varios de ellos estaban involucrados y acabaron provocando a un sector de la burguesía agroexportadora. Ahora, ellos precisan construir una alternativa a Temer.

La forma en que va a salir se decidirá en las próximas horas o días, si es mediante renuncia, si lo juzgan en el Supremo Tribunal Electoral o incluso si aceleran los pedidos de impeachment que entraron en el Congreso. En las próximas semanas se decidirá quién ocupará su lugar, y muchos factores incidirán en este sentido. El resultado no será fruto de algún plan maquiavélico de algún sector –la propia Globo- sino de la lucha de clases real, de cómo estas clases se moverán en las próximas horas, días y semanas.

¿Cómo se organiza el campo golpista?

El campo golpista está dividido desde 2014. Y eso nos ayuda. Porque en los golpes anteriores, el de 1964, y en el período de gobierno de Fernando Henrique Cardoso (FHC) de 1994, la burguesía estaba unida, tenía un comando único, un proyecto de país y una retaguardia importante en el capital estadounidense.

Ahora, no tienen proyecto de país. Perdieron la retaguardia gringa, porque se alineaban con Hilary Clinton, y quieren salvaguardar solo sus intereses económicos particulares. Como dice el sociólogo tucano (del PSDB) José de Souza Martins, “las reformas de la previsión social y del trabajo son medidas capitalistas, que aumentan la explotación de los trabajadores, pero que también son contradictorias con un proyecto capitalista de país”.

Tampoco los golpistas tienen comando único. Están divididos entre el poder económico (Meirelles –ministro de Hacienda-, JBS, etc); el grupo de lúmpenes del PMDB (Romero Jucá, líder del gobierno en el senado, Eliseu Padilha, Ministro de la Casa Civil, Temer, Moreira Franco, Jefe de la Secretaría General de la Presidencia), que tienen el poder de las leyes, pero comienzan a tener fisuras, como es el caso de Renán Calheiros. Hay también un grupo ideológico compuesto por Globo, y el Poder Judicial, pero hay muchas contradicciones internas entre ellos. Es por eso que tampoco tienen claro ahora a quién colocar en lugar de Temer.

El ideal para ellos sería invisibilizar a Lula, tener un gobierno de transición, que fuese aceptado por la mayoría de la población, que podría ser hasta la ministra Carmen Lucia, hasta octubre de 2018, y ahí intentar ganar las elecciones.

Pero esa división aparece también para las candidaturas, ya que todavía no consiguen construir un FHC, un Collor. Están tanteando a la opinión pública, presentando a João Doria –actual alcalde de San Pablo- o a Luciano Hulk. Pero saben, por las encuestas, que son inviables y extenderían más la crisis política.

¿Qué pueden hacer en este contexto los trabajadores y las organizaciones populares?

JPS- Nosotros estamos debatiendo desde el año pasado, en el ámbito de los más de 80 movimientos populares y organizaciones políticas que forman parte del Frente Brasil Popular, que las salidas que le interesan a la clase trabajadora son un conjunto de medidas que se complementan. Primero, bajar a los golpistas y suspender todas las medidas legislativas que vienen tomando contra el pueblo.

Después de eso, tener un gobierno de transición, que convoque a elecciones presidenciales para octubre de 2017, y que se discuta una forma de tener una reforma política inmediata, que garantice la voluntad del pueblo, y se elija un nuevo Congreso.

Otro punto es que el nuevo gobierno asuma el compromiso, ya en su campaña, de convocar una Asamblea Constituyente Exclusiva para construir un nuevo modelo democrático de régimen político-electoral en el país. De forma paralela, construimos un “Plan Popular de Emergencia”, que incluye más de 70 medidas de emergencia que el gobierno de transición y el nuevo gobierno deberían implementar, que, desde nuestro punto de vista, sacarían al país de la crisis económica, social y política.

Durante la campaña electoral precisamos discutir un nuevo proyecto de país, que tome en cuenta la necesidad de reformas estructurales a mediano y largo plazo, como la reforma tributaria, la reforma de los medios de comunicación, la reforma agraria, y la propia reforma del Poder Judicial. Pero para que todo esto ocurra, los trabajadores, las masas, precisan tomar las calles de forma urgente.

La fuerza del pueblo se ejerce ahí, en las movilizaciones, en las ocupaciones y la presión popular. Creo que en las próximas horas y días, habrá plenarios para debatir calendarios concretos de movilización. De nuestra parte, creemos que la semana que viene es decisiva. Precisamos acampar en el Supremo Tribunal Federal, para asegurar la renuncia de los golpistas y que sean apresados los corruptos denunciados por Joesley Batista.

Precisamos realizar amplias movilizaciones en todas las capitales y grandes ciudades, el próximo domingo 21. Precisamos transformar el 24 de mayo no sólo en una movilización en Brasilia, sino en todo el país, ocupando las Asambleas Legislativas, las carreteras, en fin. El pueblo precisa entrar en el campo, y presionar para acelerar los cambios que necesitamos.

¿Las elecciones directas pueden traer avances al país? ¿Cómo? ¿Quiénes serían los candidatos?

JPS- Claro, las elecciones directas para presidente y para un nuevo Congreso son una necesidad democrática, para sacar al país de la crisis política. O sea, sólo las urnas pueden conducir a un gobierno que represente los intereses de la mayoría y pueda tener legitimidad para hacer los cambios a favor del pueblo que permitan salir de la crisis económica. Porque la crisis económica es la base de toda la crisis social y política.

El candidato de la clase trabajadora es Lula, que representa a las amplias mayorías del pueblo brasileño, y que se puede comprometer con un proyecto de cambios y apoyar nuestro plan de emergencia.

Probablemente, habrá otros candidatos, como Bolsonaro, el representante de la extrema derecha, Marina Silva, que intentará atraer un electorado de centro, pero su base real es apenas la iglesia Asamblea de Dios. Los “tucanos” están en crisis, porque Alckmin está involucrado en varias denuncias. Doria es un playboy de quinta categoría. Y la Globo no ha tenido tiempo de construir una alternativa, como fue Collor en 1989.

¿Cuál es la salida para impedir los retrocesos de la agenda golpista?

Movilizar, luchar, y no dejar las calles. Debemos trabajar en los próximos días en la perspectiva de una huelga general por tiempo indefinido. Toda nuestra militancia social y los lectores de nuestro Brasil de Fato deben estar alertas, los próximos días serán de batallas definitivas para definir los rumbos del país en los próximos años. La fuerza de la clase trabajadora sólo se expresa en las calles.

Edición: Frederico Santana

Desde Belo Horizonte (MG)

https://www.brasildefato.com.br/2017/05/18/stedile-precisamos-de-elecciones-directas-ya-y-de-un-plan-popular-de-emergencia/

Published by: