Socialismo21 » 22 mayo, 2017

Daily Archives: 22 mayo, 2017

Las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid el sábado 27M

La convocatoria irá precedida de una Semana de Lucha en Madrid para “calentar motores” y difundir los objetivos y reivindicaciones de las Marchas.

El viernes 19 de mayo se presentó en rueda de prensa la Semana de Lucha mediante la que las Marchas de la Dignidad pretenden «calentar motores» para la manifestación estatal de próximo sábado 27 de mayo.

Ver video de la rueda de prensa: http://www.youtube.com/playlist?list=PLvmvDshNyznM1G73TXWCtQEYarozEWu_q

Sus portavoces valoraron que con esta movilización acaba un tiempo caracterizado por la ilusión de que las elecciones resolverían los problemas de la clase trabajadora, que no hacen más que agravarse. El 27 de mayo abrirá un nuevo proceso de combate y organización porque, efectivamente, la lucha es el Único Camino.

Las Marchas de la Dignidad son la herramienta adecuada para reconstruir la fuerza organizada del pueblo. Les caracteriza la voluntad insobornable -nunca mejor dicho- de unificar las luchas obreras y populares en torno a un programa, no de lamentos, sino de objetivos a conseguir.

Señalaron que reivindicaciones esenciales como la abolición de las reformas laborales del PP y el PSOE, por las pensiones públicas dignas contra el Pacto de Toledo, por la Amnistía y contra la represión, por la plena igualdad de las mujeres contra la violencia machista o por la reversión a manos públicas de los servicios privatizados tienen un denominador común: obedecen a una estrategia del gran capital que usa la deuda pública -que los diferentes gobiernos han construido transfiriendo cientos de miles de millones de dinero público a bancos y multinacionales- como arma de extorsión y expropiación masiva de derechos sociales y laborales y de servicios públicos.

Por ello las Marchas sitúan como eje central el No al Pago de la Deuda y exigen: UE y FMI, fuera ya de aquí.

Las Marchas ejemplificaron su voluntad de unir las luchas con la presencia de trabajadoras y trabajadores de Ferrovial (CGT), OHL (Co Bas), Telefónica (AST), parques y jardines por la remunicipalización, contra la privatización de la sanidad (CasMadrid), Plataforma de emigrantes, Movimiento democrático de mujeres.

Asimismo, se informó de las convocatorias contra la Cumbre de la OTAN que se realizara en Bruselas (24 – 25 de mayo) que denuncian a las grandes corporaciones mediáticas como agentes de las guerras imperialistas y para exigir la salida de la OTAN y el desmantelamiento de las Bases.

22 al 27 de mayo: semana de lucha en Madrid para preparar la manifestación estatal

La semana previa a la marcha, Madrid será escenario de múltiples actividades como parte de la semana de lucha que calentará el ambiente antes del 27M.

El lunes 22 a las 12 horas habrá una Concentración en la sede de Ferrovial (calle Príncipe de Vergara, 135), contra las Reformas Laborales de PP y PSOE, contra la precariedad y la corrupción.

El martes 23, a las 19 horas, el Centro de Especialidades Federica Montseny (Avenida de la Albufera, 285) será a su vez escenario de una concentración en defensa de la Sanidad Pública y por la derogación de la Ley 15/97, que posibilita crear hospitales privados, bajo los lemas ¡Fuera las empresas de la sanidad! ¡Recursos suficientes para la sanidad pública!

El miércoles 24 habrá dos concentraciones frente al Ayuntamiento de Madrid en Plaza de la Cibeles. A las 11 horas tendrá lugar una acción para denunciar la intolerable participación de la Policía Municipal en represión de quienes pretenden impedir los desahucios; y a las 12 horas, una concentración exigirá al consistorio de Manuela Carmena la remunicipalización de los servicios públicos y que cumpla con sus promesas electorales.

También el miércoles, a las 19 horas, tendrá lugar en el CSO La Traba (Paseo de las Delicias, 47 pasaje), el Acto Central de las Marchas de la Dignidad previo al 27M, con intervención de integrantes de las Marchas de todos los territorios.

Finalmente, el jueves 25 a las 20 horas se realizará una concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores (Plaza de la Provincia, 1), como parte de la Movilización Europea contra la Cumbre de la OTAN de Bruselas, bajo los lemas ¡Contra la Guerra Imperialista! ¡OTAN NO, BASES FUERA!

Previamente, a las 19 horas, tendrá lugar una protesta cercana a la sede Central del Grupo Prisa (Gran Vía 32), en denuncia de los medios de desinformación como armas de guerra.

Published by:

El hundimiento del PSOE de Suresnes

Antonio Maestre, periodista de La Marea

La victoria de Pedro Sánchez contra Susana Díaz tiene más valor por lo que entierra que por lo que aflora. El nuevo secretario general no es más que una creación involuntaria de todos sus adversarios, que en su empeño por masacrar su figura la han engrandecido desarrollando una especie de héroe de la militancia. Con cada embestida furibunda del aparato, el político y el mediático, ha construido su relato contra las oligarquías del extremo centro socialista que tan bien representaba él antes de ser laminado por La Brunete de pana en el golpe palaciego del pasado mes de octubre. El hombre que pactó con Ciudadanos, llamaba populista a Podemos de la mano de Cebrián, Felipe y Susana, y defendía de forma entusiasta la reforma del artículo 135 de la Constitución, ha acabado erigido en un referente de la izquierda y las bases por el descrédito de sus detractores y en comparación con los que combatía.

Sánchez es lo que fue, no lo que ahora aparenta ser por un interés sobrevenido, ni siquiera calculado, que le ha servido en bandeja el aparato socialista. El relato del “no es no” era tremendamente poderoso entre la militancia del PSOE y todos parecían empeñados en dotar a Pedro Sánchez de un arma de construcción masiva de apoyos, que él supo instrumentalizar de manera efectiva. Todos los movimientos que realizó tras su salida como secretario general pudieron haberle hecho explotar entre las manos la carga del arma dada, pero supo convertirla en la clave de bóveda del edificio de su renacimiento.

A Pedro Sánchez le ofrecieron un relato, una historia, un argumento de movilización y de unión efectiva, racional y emocional. Lo aprovechó y arrasó a quien solo tenía como herramienta discursiva la responsabilidad institucional de darle el gobierno a su enemigo histórico, a un partido imputado por una corrupción que alcanza hasta su médula, y a cambio de nada. ¿Qué podía salir mal?

El PSOE histórico ha sido vapuleado por todos los militantes que antes habían tenido como referentes políticos, vitales, y emocionales a Felipe González, Alfonso Guerra, o Jóse Luis Rodríguez Zapatero. La victoria de Sánchez ha sido el hundimiento del PSOE hasta ahora conocido. La derrota de Susana Díaz es la del PSOE de siempre -como ella remarcaba en sus mítines-, significa el derrumbe de un imaginario construido con los mimbres del relato de la cultura de la transición. Suresnes ha colapsado y ha sepultado a Isidoro. El mito del PSOE de 1982 se ha esfumado, Felipe González ha dejado de ser el obrerista de chaqueta de pana para convertirse en el lobista de las eléctricas y defensor de las oligarquías latinoamericanas. Se acabó la pos-verdad prisaica.

El otro gran derrotado, el cebrianismo. El País fue el gran arquitecto del armazón ideológico y propagandístico del PSOE que servía como garante institucional del modelo que preservaba los privilegios del sistema surgido de la transición. De las manos de Polanco, el diario de Prisa construyó todo un imaginario que ha cincelado el armazón de la hegemonía cultural en España. Su poder de influencia a la hora de establecer el discurso aceptado como referente del progresismo ha marcado la historia de estos 40 años de democracia. Eso se terminó.

El diario, antaño referente, ha perdido la capacidad de influir incluso entre la militancia del PSOE. Su último editorial es el epílogo de una deriva incalificable trufada de insultos y descalificaciones a todo aquel que ose no seguir los designios marcados desde sus páginas. Las letras cebrianas califican la victoria de Pedro Sánchez como la rendición al populismo de los más de 70.000 militantes que han optado por su opción frente a la racional, moderada y constructiva candidatura de Susana Díaz:

“La propuesta programática y organizativa de Sánchez ha recogido con suma eficacia otras experiencias de nuestro entorno, desde el Brexit hasta el referéndum colombiano o la victoria de Trump, donde la emoción y la indignación ciega se han contrapuesto exitosamente a la razón, los argumentos y el contraste de los hechos. En este sentido, la victoria de Sánchez no es ajena al contexto político de crisis de la democracia representativa, en el que se imponen con suma facilidad la demagogia, las medias o falsas verdades y las promesas de imposible cumplimiento”.

Las elecciones a secretario general del PSOE han supuesto el desplome de la edificación mediática que permitía desde las columnas del diario independiente de la mañana influir de manera determinante en la opinión pública. Se ha construido un nuevo discurso que funciona como contrahegemonía y en el que El País ahora opera como referente a combatir. Sus páginas funcionan como elemento de contraste que permite vislumbrar lo que piensan y quieren los enemigos de quienes combaten el statu quo.

El derrumbe del PSOE histórico ha arrastrado consigo el poder de influencia que las élites han manejado desde los editoriales de su propio diario desde que nació en 1975. La guerra por sostener el sistema conocido continúa, pero la próxima batalla no se dará en ningunas elecciones, sino en una junta general de accionistas; y el general cuestionado se llama Cebrián.

Fuente: La Marea

Published by:

El triunfo de las bases del PSOE frente a la “operación de estado”

Carlos Martínez

Hay que felicitar a Pedro Sánchez y lo hago. Pero sobre todo hay que darle la enhorabuena a unas gentes socialistas que ni se han amedrentado, ni dejado manipular, ni consentido que el partido que fundó Pablo Iglesias, sirviera para mantener al PP más corrupto, autoritario y claramente heredero del franquismo en el poder.

Anoche 22-5-2017 estuve con ellos en su celebración en Granada y les felicité. En Andalucía, territorio poco propicio para resistir ha habido revuelta y la prueba de la existencia de una red clientelar potente ha sido que finamente Susana ha obtenido en su tierra menos votos que avales, por lo que muchos se han manifestado contra esa red y caciques locales y provinciales con su voto. Les ví felices, pero ahora toca la política. Pero la política en las instituciones y en la calle.

Pablo Iglesias nunca lo fió todo al parlamentarismo y los ayuntamientos, para él la lucha de clases era capital y así debe seguir siendo. Echar a Rajoy, desde las instituciones y desde las calles mediante la acción social y sindical. El apoyo a las Marchas de la Dignidad, puede ser un buen ejemplo.

Gracias también a las bases porqué han demostrado que el socialismo existe, tiene musculo y es la gran esperanza de las clases trabajadoras.

El movimiento socialista debe iniciar un amplio proceso de convergencia y encuentro, tras las traiciones de dinosaurios instalados en el sistema que nos hicieron a muchos abandonar un barco varado en el neoliberalismo, pero jamás el socialismo. Ellos urdieron con las fuerzas del establishment y de los poderes fácticos del Estado una operación que las bases del PSOE han hecho fracasar. Gracias por ello.

Pero ahora debemos trabajar para echar a Rajoy, acabar con el empobrecimiento, el precariado, los recortes, los desahucios, las políticas Troika y una UE injusta por naturaleza y vocación que prohíbe las políticas socialdemócratas. No digamos las de incidir más en el reparto real de riqueza y bienestar.

Por tanto sólo una exigencia a Sánchez, que no es poca: Que no defraude a sus bases y que tampoco lo haga al movimiento socialista alternativo y republicano. Estaremos en ello. Pero por ahora más felices.

Carlos Martinez

es politólogo y co-primer secretario de Alternativa Socialista y de SOCIALISTAS

Published by: