Socialismo21 » 25 noviembre, 2020

Daily Archives: 25 noviembre, 2020

Artículos

Nuestras vidas son un simple negocio

Nuestras vidas son un simple negocio


Carlos Martinez es politólogo, del consejo científico de Attac y secretario general del PSLF

El gran circo montado en torno a las vacunas contra el #Covid19 están demostrando no ser más que otro negocio más para las compañías farmacéuticas y con exclusivo ánimo de lucro y por cierto este, mil billonario y por tanto muy apetitoso.


Resulta que la mayor parte de las inversiones en investigaciones para la vacuna anti #coronavirus han sido subvencionadas y/o apoyadas por cuantiosos fondos públicos estatales, es decir dinero de todas y todos, en todo el mundo, incluidos los EEUU la meca del capitalismo.


Sin embargo comprobamos que La OMS no ha autorizado todavía ninguna, al menos que yo sepa. La mayor parte de las noticias sobre las vacunas en el Norte capitalista, no han sido sino notas de prensa de las propias empresas, que provocan subidas en las bolsas y ganancias millonarias para algunos ejecutivos. Además los gobiernos occidentales, los países más ricos están ya comprando millones de dosis de vacunas no aprobadas ni suficientemente testadas. Es inmoral.


Sabemos, pues lo ha hecho público, que el gobierno de España a través del ministro Illa afirma que serán gratuitas y miente, pues las pagamos de nuestros impuestos ¿o acaso las regalan? Además no se ha esperado a ver cómo van las investigaciones españolas, que son muy serias y con gran rigor científico desprovisto de prisa y casualidades y mayormente de instituciones públicas muy prestigiosas. O las potentes investigaciones chinas y comprobar su precio y calidad. En lugar de potenciar una industria pública farmacéutica española y crear tejido industrial propio partiendo del existente o comparar precio y calidad de todas, e incluso buscar alianzas estratégicas con farmacéuticas públicas del mundo anqué estén en Asia, nos vendemos a multinacionales de los EE.UU, Alemania o Gran Bretaña y se favorece el negocio privado extranjero.


En el estado español y durante la pandemia, las Comunidades autónomas en su mayoría han fracasado, mentido, en algunos casos con afirmaciones ridículas que serían para reír sino fuera que provocan muertes, o se cometen locuras y despilfarros, participando en un concurso de haber quién es más inconsciente o quien queda mejor con su parroquia, en lugar de invertir más en atención primaria, crear plazas en la sanidad pública y proteger a la población en lugar de solo a los negocios, en un supuesto más que dudoso de salvar el turismo o la navidad en medio de centenares de muertes que por cierto son muy abundantes también en países europeos que nos envían turistas. Por tanto opino que se cometen crímenes como los que diariamente tienen lugar entre otros en la residencias de mayores que ya debieran ser públicas.


Es por eso que se debe exigir la nacionalización de la industria farmacéutica y de toda la sanidad. Basta de hacer negocio con nuestra salud y nuestras vidas. Basta de mentir, basta de con dinero público favorecer negocios y capitales privados.


Es difícil cumplir el calendario de vacunaciones expuesto por el gobierno entre otras cosas por motivos logísticos y de producción salvo que antes de tener el plácet de la OMS ya se estén fabricando a gran escala vacunas, que ya se presionará para colocar el producto tal y como las farmacéuticas saben hacer. Además por motivos ideológicos y beneficiar el negocio de sus amigos y benefactores, la derecha y la extrema derecha van a poner palos en las ruedas de un Gobierno muy débil con los poderosos y los grandes capitales al objeto de deteriorarlo más.


La pandemia está requiriendo de un gran esfuerzo público. Lo que está demostrando que lo público es imprescindible y el fracaso del sector privado y de las privatizaciones. Del capital incapaz para atender a la humanidad.


Sin impulso estatal nada se puede hacer, pero que eso si, el gran sector privado, la gran patronal, se lanza a hacer negocio y pillar a tal efecto fondos públicos. Vamos la lógica liberal y neoliberal, que es expropiar lo público y las personas para convertirlas en mercado y beneficio.


Desde el pensamiento socialista, pensamos que es la hora de lo público y repartir, no convertir a la sociedad en el negocio privado de unos pocos y menos a costa de nuestras vidas.

Published by:
Artículos

“Frase de Groucho Marx: Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros”

DECLARACION SOCIALISMO 21

“Frase de Groucho Marx: Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros”


El gobierno de España acaba de prorrogar por un año más el convenio militar con Estados Unidos, heredado de la dictadura franquista, que regula las bases de Rota y Morón.


Sin debate público, con nocturnidad y felonía, la coalición de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, se somete a la voluntad del imperialismo norteamericano y sigue poniendo en peligro a la ciudadanía de España ante las potenciales represalias de otros países que se sienten amenazados o pueden ser agredidos por futuras intervenciones militares de EEUU.


La memoria de las agresiones militares de EEUU en Vietnam, Panamá, Afganistán, Libia, en Oriente Medio con la invasión de IRAK en 2003 con la excusa de la posesión de armas de destrucción masiva por el gobierno de Sadam Hussein, las cuales nunca se encontraron, el apoyo al gobierno de Israel en su agresión permanente al pueblo Palestino, el intento de desestabilizar Siria, Yemen, etc., no pueden olvidarse. La implicación del imperialismo USA en el golpe de estado contra el presidente democrático de Chile Salvador Allende, su papel en los intentos de desestabilización de otros países con la finalidad de apoderarse de sus recursos petrolíferos, como Venezuela, o del mineral estratégico Litio en Bolivia, el bloqueo económico de Cuba, etc., muestran la voluntad del imperialismo de dominar el mundo.


Ante la pérdida creciente de peso económico de Estados Unidos a escala mundial, como consecuencia del avance económico de otros países, especialmente de China, y los cambios geopolíticos que se están produciendo, la reacción del imperialismo USA bajo la presidencia de Trump ha sido el enroque proteccionista de su economía, el incremento del conflicto comercial con China, las tensiones comerciales provocadas por los incrementos unilaterales de los aranceles contra otros países del mundo, incluida la Unión Europea, y que han afectado muy negativamente a las exportaciones de vino y aceite de España a Estados Unidos.
La reciente respuesta de China con la firma de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que une a 15 países de Asia y el Pacífico, entre las cuales Japón y Australia, deja en una posición todavía más débil a Estados Unidos.


Sin embargo, la obsesión de Trump con China también es compartida por Biden. La posible recomposición de la alianza de Estados Unidos con otras potencias capitalistas del mundo, especialmente de la Unión Europea, bajo el nuevo mandato presidencial de Biden, puede alentar las tentaciones del imperialismo norteamericano para asegurar su hegemonía mediante un pulso imprevisible con China, también con Rusia y otros países que escapan a su control.


En este contexto internacional, cargado de peligrosas tensiones y conflictos, la decisión del gobierno de España de prorrogar el convenio militar con Estados Unidos es un grave error, en primer lugar, por arriesgar a la población ante posibles represalias en futuros conflictos, y por el mensaje de sumisión ante las políticas arancelarias de Estados Unidos que afectan negativamente a las exportaciones de importantes productos españoles.
Es un motivo de gran preocupación qué tras las recientes jornadas internacionales antiimperialistas, la respuesta a la carta dirigida al gobierno de España para exigir el cierre de dichas bases y la salida de la OTAN, haya sido la prórroga del convenio militar con Estados Unidos.


El objetivo de la defensa de la paz, contra las intervenciones militares imperialistas, y el cierre de las bases militares de Estados Unidos en España, han formado parte del programa de la izquierda con voluntad transformadora, y de la conciencia política de amplísimos sectores de la ciudadanía en España, que se ha traducido a lo largo del siglo XXI en importantes movilizaciones que provocaron cambios políticos, en particular contra la invasión de IRAK por Estados Unidos con el apoyo del gobierno del PP presidido por Aznar.


Ante la claudicación de los representantes de Unidas Podemos en el gobierno de coalición con el PSOE, llamamos a las bases de las organizaciones que forman parte de la coalición Unida y Podemos, al conjunto de las gentes de izquierdas, activistas en defensa de la paz, en la lucha contra el imperialismo USA, defensores de la soberanía popular, a movilizarse para exigir una rectificación a sus dirigentes, y en especial a sus representantes en el gobierno de España. Nada justifica la prórroga del convenio militar con Estados Unidos: Bases fuera, OTAN NO.

Noviembre 2020

Socialismo 21

Published by: