Socialismo21 » 25 junio, 2023

Daily Archives: 25 junio, 2023

Artículos

Los Liberticidas

Juan Rivera

Los Liberticidas
Colectivo Prometeo

Mi padre era albañil. Antes de entrar en faena establecía un orden de prioridades que le permitiera empezar por lo que más urgía reformar y después, una vez terminado lo urgente, continuar  arreglando siguiendo el criterio de más a menos importante. Teniendo presente  que lo esencial era evitar un colapso o hundimiento del edificio por dejadez.

Y a quienes, impacientes, metían prisas y buscaban atajos les subrayaba una idea: “Espera hasta que la obra esté acabada y luego me cuentas. Cuando te diga que he terminado, si no te convence el resultado se retoca lo que haya que retocar”. 

Traigo a colación su recuerdo porque  analizando el comportamiento y mensaje que desde la Izquierda lanzamos tras el batacazo sufrido en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, me da la impresión por una parte que nos impacientamos demasiado a las primeras de cambio (como niños mimados incapaces de gestionar la más mínima frustración) y por otra que tampoco estamos siendo unos lumbreras  al establecer las prioridades de nuestra agenda.

Hemos puesto como ejes centrales elementos sin duda importantes y que merecen estar en el programa, pero anteponiéndolos a otros que hacen más atractiva nuestra propuesta de Sociedad y son nuestras señas de identidad históricas. Nos falta fineza  a la hora de ordenar la lista.

Actuando con este  criterio conseguimos de rebote que buena parte de  lo que podría ser “nuestro público” sea refractario al mensaje. Porque nuestro orden de prioridades se ha ido alejando de las suyas, de esas situaciones que viven con angustia, de la sensación de indefensión, de las duras condiciones de su vida cotidiana …

Y esta mezcla de agobio y frustración es campo abonado para que lleguen y germinen propuestas que simplifican el discurso, buscan un enemigo malvado y externo al que echarle todas las culpas y ofrecen como solución un sentimiento de pertenencia al grupo encarnado en un concepto vacío -si detrás no lleva el añadido «pueblo» «personas» que son quienes la construyen-como “Patria” y creen que todo se oculta envolviéndose en una bandera.

Para conformarse solo con  que los mismos que los desprecian al ver que no se cuestiona ni sus privilegios ni su dominio de clase, les pasen la mano por el hombro y les digan : “Pepito, Antoñito – el diminutivo como elemento de inferioridad del interpelado y superioridad del emisor– tú en realidad eres uno de los nuestros”.

Por ello, aunque tengamos desconchadas la paredes de nuestra casa y veamos que necesitan enlucido y encalo, antes de ponernos a ello es mucho más urgente arremangarnos para tapar el boquete que se ha abierto en esta casa de vecinos llamada España.

 Por él se están colando termitas dispuestas a devorar los derechos constitucionales, garrapatas neoliberales que se creen con derecho a chupar la sangre de todos convirtiendo la riqueza pública en privada y ratas que ya no se asustan de ser vistas a la luz del día y asoman el bigote atusado mientras realizan el saludo fascista y gritan “¡Viva Franco!”.

Si no sabemos ahora discernir entre lo accesorio y lo esencial en la película que estamos protagonizando y nos da igual tener frase propia en el guion o quedarnos como simples extras para hacer bulto, tenemos encima un gran problema.

No hace falta repetirlo porque lo conocemos. Somos culpables (aunque parodiando al Orwell de “ Rebelión  en la Granja”, «algunos más culpables que otros«) de haber hecho mal las cosas.

Por ejemplo de haber convertido  la salida pública de la coalición Sumar en un curso de desánimo y desconfianzas hasta transformar lo que debería haber sido una fiesta de presentación en algo más parecido a un velatorio.

Por supuesto que podemos disentir. Sobre cómo se ha articulado el espacio, lo de intentar lanzar un hiperliderazgo desde la cúspide sin previamente haber creado organización y unión de base, de la torpeza de los vetos personales, de lo difícil que es intentar ensanchar el espacio pisando callos…

Todos esos desconchones y más los tenemos en nuestras paredes y a quienes los señalan como poco estéticos y que necesitan arreglarse no les falta razón.

Pero no olvidemos que de aquí a Julio lo primero y principal es taponar  el agujero por donde entran  los liberticidas.

Tenemos menos de un mes para ponernos las pilas. No seamos como el envidioso del cuento al que le ofrecían lo que quisiera pero avisándole que a su rival le darían el doble… y pidió que le sacasen un ojo.

En estos días pasados se ha tensionado a las militancias y en las redes han corrido riadas de insultos y descalificativos (evidentemente muchos los han puesto en marcha los “ haters” de la extrema derecha con falsos perfiles progresistas, pero otros iban firmados por queridos compañeros y queridas compañeras totalmente identificables) que no han hecho nada de bien. Todo lo contrario.

Por ello no sería mala idea volver a experimentar con gaseosa en lugar de amagar con arrojarnos ácido sulfúrico.

Ya hemos visto como se las gastan los odiadores  cuando ocupan parcelas de Poder y como consideran suya la herencia del Franquismo. Sus matemáticas siempre contemplan la alianza PP y Vox, distintas cabezas, mismos collares.

 También hemos comprobado fehacientemente lo  ya sabido ( basta mirar al Madrid de Ayuso): que su  electorado está inmunizado ante la Corrupción. No les quita medio voto.

Ya estamos sintiendo las medidas que  aplican en sus primeros pasos en los Ayuntamientos y Comunidades a las que han accedido tras las pasadas elecciones y conocemos de sobra lo que hacen desde décadas en sus feudos.

Todo lo traducen a recortes de Libertades, aumento de la represión, privilegios a la Iglesia y Privatizaciones. No tienen otra fórmula.

Ante el panorama ¿ la solución es dejarles pista libre y pregonar un equidistante “ cuanto peor, mejor”?

¿O consentimos que quemen toda España mientras nos quedamos de brazos cruzados esperando que se produzca una reacción popular y se siembre el país de barricadas?

Viendo como se han premiado a candidatos que han hecho barbaridades no creo que se den las condiciones para que ocurra lo segundo. Y no me convence nada la primera solución.

Con todas las dudas, prevenciones y pese a nuestras  torpezas solo tengo una cosa clara: el 23 J no voy a restar.

Los Liberticidas

Inicio

Ver versión web

Con la tecnología de Blogger.

Published by:
Artículos

La Izquierda perpleja II: Cuando las recetas sustituyen al libre debate sobre cómo construir la alternativa

1 / 2

La Izquierda perpleja II: Cuando las recetas sustituyen al libre debate sobre cómo construir la alternativa

Carlos Martinez es politólogo y secretario general del Partido Socialista (PSLF)

La izquierda construye sus programas políticos con debate, ideas, la libre expresión y los objetivos a corto plazo para lograr un fin último, lo que los socialistas llamamos el programa máximo y el programa mínimo. Los nuevos populismos que desde Podemos han venido a contaminar las izquierdas y que arrancaron con fuerza, basan toda su acción en asuntos concretos y determinados, muy concretos, tales como por ejemplo la vivienda que al menos esa fue una de sus excusas iniciales, los derechos de determinadas minorías que ahora son su eje central o cuestiones como la reforma laboral. Todo eso es perfecto, todas y todos estamos en ello desde posiciones de justicia social, pero ¿cuál es el fin? Que sociedad diferente se pretende construir, porque al contrario de lo que afirma la propaganda fascista-trumpista de VOX/PP, Podemos no es comunista y esto es su diferencia, esa es la diferencia con el populismo que no aspira a una sociedad socialista. Podemos ha dilapidado su enorme caudal político construido en base a una leyenda urbana que el mismo difundió y es que es el partido del 15M, cuando gentes que estuvimos en el 15M militábamos y militamos por muchos sitios diferentes incluso contrapuestos.

Por tanto conocidas las limitaciones de todo tipo de Podemos, surge la operación Sumar que conforma una alianza y/o coalición con varios partidos entre los que predomina el verde urbano, el rosa clase media teñido de nacionalismo y el rojo tipo PCE con el deseo confesado de gobernar en coalición con el PSOE socioliberal y cesarista de Sánchez, con  un partido hoy monolítico frente a una oposición igualmente neoliberal pero más de derechas todavía. Si bien en ambos casos ejecutan las políticas que manda la UE. El dilema es ante esto como construir una izquierda alternativa y a su vez conjurar la amenaza de un gobierno ultra conservador, ultra liberal y ultra nacionalista español. Ahora de cara al 23 de Julio, no es posible ya.  

Las desgracias de la izquierda perpleja y acomplejada ante el liberalismo, colaboradora del globalismo y que no se cuestiona la continuidad de la monarquía católica y ultra conservadora que sufrimos le lleva a enfrentarse al fascismo, al conservadurismo y al nacionalismo neofranquista con un discurso muy débil en medio de una ola conservadora y la Unión Europea cuya única preocupación es aplicar las recetas del globalismo anglosajón que está al servicio de intereses diferentes a los de los pueblos de Europa en especial de su clase obrera, sus agricultores y pescadores y sus pequeñas industrias y comercios. Es decir todos los sectores que pueden aupar la extrema derecha unidos por las nefastas políticas de la UE contra los intereses de los pueblos. Mientras la extrema derecha es capaz de construir un discurso demagógico y doble que hace creer a las clases perjudicadas y olvidadas que solo ellos se preocupan por su situación mientras que realmente trabajan a fondo para los ricos y sus intereses y los intereses extranjeros de los EEUU y la OTAN, es decir de la guerra. Guerra en cuya prolongación


2 / 2

coinciden todos los partidos del régimen. Guerra contra el 70% de la población mundial que Europa Unión solo puede perder. Una clave para explicar nuestro posible futuro es Meloni, nadie lo olvide, Meloni ya es buena para Europa Unión. Mientras Sánchez recorre España diciendo que viene el lobo pero muy poco más y sobre todo sin difundir esperanza, cambio y medidas concretas para proteger de ricos, multinacionales, un confesionalismo talibán adobado por los evangélicos y la eurocracia de Bruselas a las clases unidas perjudicadas.

Construir esa izquierda obrera, trabajadora y aliada de agricultores, pescadores y autónomos no es tampoco cuestión de sectarismos, ni de discursos excluyentes de una izquierda sectaria, doctrinaria y fuera de la realidad o que confunde la realidad con su realidad y  que estas clases tampoco entienden. Es preocuparse de sus problemas y estar con ellos, reivindicar lo concreto para construir lo colectivo y avanzar de lo local a lo global. Potenciar desde el reparto, el futuro socialista y la lucha social. Una izquierda que recoja las esperanzas de quienes no tienen esperanza.

¿Y ahora qué? Pues puestas así las cosas votar y a quien hacerlo se convierte en un dilema para la clase trabajadora y las clases subalternas máxime si se tiene y lo tengo, el deseo que no tener un gobierno del PPVOX misógino, ultra religioso y reaccionario, con el objetivo principal de controlar y quitarle derechos a la propia clase trabajadora sin partido propio. Hemos de frenar el centralismo españolista y ultramonarquico. Pero sabemos que ambas partes, es decir el PPVOX y el PSOE/SUMAR tienen una agenda oculta y esa agenda oculta la marca e impone la burocracia de Bruselas y los intereses de los ricos muy ricos de Europa y EEUU que son los que realmente mandan. Por tanto van a volver a imponer todos ellos la austeridad y los recortes. La Unión Europea va a volver a imponer medidas de recortes para financiar su guerra y acabar con la políticas de expansión que han permitido tímidas medidas de apoyo a las clases trabajadoras.

Por eso es importante saber que opinan y prometen los progresistas sobre las pensiones y su futuro, la guerra, el laicismo, la demanda de un referéndum legal sobre la forma de estado o los salarios, la vivienda y el trabajo. Los precios, la sanidad o la educación y sobre cómo acabar con las injusticias y discriminaciones contra el rural y la  España Vaciada. La Unión Europea, la PAC, la OTAN y la guerra.

La mística ultraprotestante estadounidense que difunde y apoya a la nueva extrema derecha solo está preocupada por el hoy y para el hoy el cambio climático no importa. El futuro en el hoy o el mes que viene como mucho y el gozar de buena cerveza y terrazas  porque el mañana no existe y solo Dios dirá. Así de simple es su guerra cultural, pero estos urbanistas de clase media que dominan las izquierdas oficialistas, no se enteran. En el próximo artículo abordamos la guerra cultural del trumpismo y la extrema derecha.


Published by:
Artículos

Soros hijo hereda la internacional globalista. La izquierda perpleja I

1 / 3

Soros hijo hereda la internacional globalista. La izquierda perpleja I

Carlos Martinez es secretario del Partido Socialista (PSLF)

Las izquierdas europeas y españolas, se columpian entre la desaparición o la sumisión a la lucha por defender el imperialismo de los EEUU y su dominio del mundo. No son capaces de adoptar una política propia e independiente pues su dependencia de las corrientes globalistas anglosajonas, los bancos y su trabajo en favor de las grandes multinacionales se lo impide y por tano las tímidas reformas que proponen e incluso ejecutan sufren antes de ponerse en práctica numerosas mutilaciones. Juegan con el apoyo del sistema que necesita unas izquierdas que no mermen sus intereses y sobre todo no movilicen a las clases trabajadoras en cuya alienación y desmovilización colaboran.

Ya no hay clase trabajadora con conciencia, teorizan, menos clase obrera. Solo ciudadanos que deben votar al mal menor dado que una pinza entre socioliberalismos, populismos, ecologismos y nuevas izquierdas junto con globalistas destruyen cualquier iniciativa de clase coherente, aunque sea tranquila y véase sino la liquidación y eliminación de Corbyn en el laborismo británico, la destrucción incluso del Partido Socialista Francés. A cabio pues de eliminar socialistas molestos las nuevas izquierdas sean verdes, rosas o moradas reciben en silencio la noticia de que el hijo menor de Soros hereda su imperio y va a invertir millones en apoyar el “progresismo”, es decir el progresismo globalista y esperan que les toque la lotería del heredero.

Dicho esto ahora viene lo difícil y es articular políticamente a una clase trabajadora a la que nadie representa pues todas y todos los progresistas se niegan a ello. Todas y todos abjuran de una política de clase y se dedican a profundizar tan solo en políticas parciales que afectan a colectivos muy determinados y concretos, a segmentos sociales conscientemente segmentados pero que a las clases populares en su conjunto ni les afectan estas leyes ni les importan un pimiento pues no les ayudan a llegar a fin de mes ni a pagar el alquiler y comer a la vez. Hablan en nombre del feminismo al mismo tiempo que lo destruyen y aparcan para siglos venideros la reivindicación republicana, imprescindible en el reino de España para acabar con la corrupción, el centralismo y conseguir la democracia.


2 / 3

Pero aquí aparece el verdadero problema y es quien le pone el cascabel al gato. Como organizar y organizarse desde la pluralidad de experiencias anteriores. Organizar a la clase y hacer políticas de clase  desde la coherencia y la realidad es otra asignatura pendiente de todas las izquierdas herederas del movimiento obrero incluida la extrema izquierda. En el caso de las extremas izquierdas por incapaces, sectarias y cainitas. Lo conocido como extrema izquierda desde pequeños grupos trostkistas, maoístas, stalinistas o neoanarquistas, han sido hasta ahora incapaces de llegar a las capas obreras y populares y son la historia de un fracaso. No lo digo por animadversión ni por hacer una crítica destructiva, lo afirmo por la experiencia a lo largo de siglo veinte y lo que llevamos de veintiuno. Esa vía no sirve, no funciona. A pesar de la gran generosidad, honradez y capacidad de sacrificio que reina en estos grupos y partidos, incluso su gran coherencia personal, la cosa no funciona.

Solo en Europa la CNT logró desde el anarcosindicalismo aglutinar una gran organización de clase. Pero circulan demasiadas leyendas y mentiras sobre la CNT pues desde sus ideas libertarias, sin embargo tuvo un gran sentido de la organización, fue innovadora en crear estructuras sindicales modernas e influyó decisivamente en política, más de lo que se dice y reconoce. Figuras como Salvador Seguí “el noi del sucre”, Angel Pestaña, Domingo Torres, García Oliver o Joan Peiro contribuyeron a ello. De hecho conquistaron ellos solos la jornada de ocho horas en España. Pero todo se autodestruyó con la transición.  

Los socialismos europeos si fueron capaces de organizar y obtener importantes logros. Los socialismos tuvieron también sus problemas, sus incoherencias y traiciones incluso, como en lo que a políticas de guerra se refiere  y sus incoherencias graves en el terreno del internacionalismo ante la guerra de los imperios entre 1914 y 1918. Sin embargo las aportaciones del socialismo y de los socialismos más correctamente expresado pues siempre tuvieron diversas corrientes y funcionamiento democrático interno, con diversos liderazgos. Largo Caballero y Negrin representaron posiciones muy diversas desde un mismo partido, pero nunca dudaron de la centralidad política de la clase obrera ni de las políticas obreras, en el PSOE hasta la llegada de Felipe González y Alfonso Guerra, liquidando a LLopis y los restos del caballerismo e imbricando a este partido en el pacto monárquico y en favor de la OTAN.


3 / 3

Pues bien partiendo de la experiencia y de los aciertos y errores hemos de construir el nuevo partido del Trabajo y para el trabajo releyendo los clásicos del marxismo socialista pero a su vez analizando la clase obrera de hoy. Es decir las circunstancias que en Europa vive la clase obrera, pues en este artículo me refiero a España y Europa. La clase obrera española y europea son ya multirraciales y sus sectores más débiles y explotados proceden de otros continentes. Esto puede ayudar. Pero la extrema derecha que avanza firmemente entre la abandonada por los progresistas y despreciada por ellos clase obrera originaria. Luego hay algo que hacer.  

Hay que ver también la proletarización de los vástagos de la clase media convertidas y convertidos en nuevos jornaleros y jornaleras con titulación universitaria. Camareras precarias con grado en filosofía o repartidores en bicicleta con título de derecho. Ingenieros informáticos a 800 € al mes o doctoras y doctores en medicina ganando 1500€ en precario y haciendo más guardias que sus abuelos cuando hicieron la mili en Melilla. Jóvenes de los barrios obreros sin expectativas ni futuro o la juventud rural expulsada de su territorio u obligada a cultivar marihuana para sobrevivir.  

Horarios endiablados, horas extras no cobradas y alimentándose como las tortugas ninja a base de infectas pizzas industriales. Personas que ni leen la prensa, ni en muchas ocasiones leen un libro, ni mucho menos las soflamas incendiarias que escribimos militantes muy veteranos, que les resbalan. Su realidad es diferente y se la hacen ver de forma diferente, pero su realidad es la de ser puros y duros proletarios aunque vayan pegadas a un móvil y vestidos con camisetas de equipos de futbol. Son lo más explotado de la clase obrera. Insisto, solo enuncio.

Es curioso que en el mundo anglosajón han sido personajes como Jeremy Corbyn y Sanders los que sí que han logrado conectar con ellos y con la clase obrera tradicional. Setentones que han expresado cuáles son sus necesidades y desde el socialismo democrático han sabido conectar con amplios movimientos sociales, que no debemos confundir con ONGs sabiendo interpretar sus necesidades. Y Corbyn no está en la extrema izquierda, sino en el laborismo consecuente y el pacifismo y ecologismo socialistas. Hay temas en los que hemos de profundizar y solo enuncio, repito y como la OTAN y la Unión Europea que son asuntos fundamentales. Seguimos en un próximo artículo.


Published by: