La orden del presidente de Ecuador Daniel Noboa de asaltar la embajada de Méjico para detener al exvicepresidente Jorge Glas al que se le había concedido asilo político, es una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas establece en el artículo 22 el carácter inviolable de los locales de las embajadas, la obligación del estado receptor, en este caso Ecuador, de proteger dichos locales contra toda intrusión o daño y que no podrán ser objeto de ningún registro, requisa o embargo, etc., así mismo el artº 29 dice textualmente “La persona del agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto. El Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad”.
El jefe de la misión diplomática fue golpeado por la policía ecuatoriana cuando trataba de impedir el asalto de la embajada.
Ante la gravedad de esta violación del derecho internacional el gobierno de Méjico ha suspendido las relaciones diplomáticas con Ecuador, la gran mayoría de países de Latinoamérica han condenado el asalto de la embajada y detención ilegal de Jorge Glas, El gobierno de España ha calificado de muy grave el asalto a la embajada de Méjico en Quito. António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió un comunicado en el que manifiesta su alarma ante dicho asalto y subrayó que “las violaciones al principio de la inviolabilidad de los recintos diplomáticos ponen en peligro la continuación de las relaciones internacionales”.
Es evidente la intencionalidad política, que atenta a las libertades y derechos políticos de la ciudadanía de Ecuador, de la orden ilegal del presidente oligarca Daniel Noboa que busca mediante la represión política asegurarse su reelección en las elecciones presidenciales previstas para 2025.
Jorge Glas ha sido una víctima más en Latinoamérica de la instrumentalización de la justicia, el llamado Lawfare”, en beneficio de la derecha conservadora, ultraliberal y al servicio de los intereses de dominación de Estados Unidos. Recientemente, el juez del Supremo de BrasilJose Antonio Dias Toffoli afirmó: “La prisión de Lula fue un montaje para conquistar el Estado”. En efecto, Lula, tras pasar 580 días en prisión y no poder presentarse a las elecciones de 2018, el Supremo Tribunal Federal (STF) revocó en 2021 estas condenas al entender que a Lula no se le habían respetado sus derechos durante el proceso llevado a cabo por el entonces juez Sergio Moro, posteriormente nombrado ministro de Justicia por el anterior presidente Jair Bolsonaro, que a su vez planeó tras la victoria de Lula un golpe de estado…
Socialismo 21 llama a la ciudadanía democrática y solidaria a apoyar las iniciativas para defender el derecho internacional, el respeto a la Convención de Viena, la exigencia de responsabilidades al presidente de Ecuador Daniel Noboa por el asalto de la embajada de Méjico en Quito, y la libertad inmediata del exvicepresidente Jorge Glas. Exigimos al gobierno de España, ser solidario en la defensa de la soberanía de Méjico y suspender las relaciones diplomáticas con Ecuador hasta que rectifique su brutal agresión a la legalidad internacional.
Hoy se viola la soberanía de Méjico, mañana puede ser tu país. Hoy se detiene injustamente a Jorge Glas, mañana puede ser tu.
7 abril 2024
SOCIALISMO 21
Web: https://socialismo21.net/ Email: as.socialismo21@gmail.com