Lucía Gallo, periodista Cuarto Poder
Cuatro columnas de activistas de la Marchas de la Dignidad, procedentes de las 17 comunidades autónomas, volverán a tomar Madrid el próximo 27 de mayo en una manifestación “colectiva y multitudinaria” en la que, bajo el lema “Pan, trabajo, techo e igualdad”, se denunciará las políticas neoliberales que “siguen exprimiendo a la clase trabajadora”.
En esta ocasión, según ha indicado a cuartopoder.es uno de los organizadores, Ginés Fernández, los cuatro puntos de encuentro establecidos por la organización en la capital serán Chamartín para la confluencia del norte -aunque aún está pendiente de confirmación-; Orcasitas para el sur; Vallecas para Cataluña, Valencia y Murcia, y Plaza de España para los procedentes de las dos Castillas y Extremadura. Aún está por confirmar el número de autobuses que llegarán a la capital, ya que las marchas se encuentran en la “fase de llamamiento”.
En cuanto al recorrido, Fernández ha explicado que la manifestación “partirá de Neptuno y pasará por Cibeles y Gran Vía para, finalmente, terminar en Plaza de España”.
“Protestaremos contra las políticas neoliberales que afectan a la sociedad en general, las cuales se han ido transformando para seguir exprimiendo a la clase trabajadora”, ha explicado una de las portavoces, Mireia Herreros, portavoz del movimiento en Cataluña.
Entre las demandas principales de este 27M, Herreros ha destacado la importancia de reivindicar “el derecho a la autodeterminación, la lucha contra el feminicidio y la defensa de las pensiones públicas y los derechos de los inmigrantes”, así como denunciar “los desahucios y el endeudamiento al que se ven sometidos muchos ciudadanos para poder acceder a servicios fundamentales”. “El ocio y la cultura se han convertido en un lujo; la pobreza ya no sólo es una situación derivada del paro, sino que actualmente hay mucha gente en activo que no tiene para vivir”, han lamentado desde el movimiento.
“El 27M vamos a por el pan, el trabajo y el techo que es nuestro”, ha sentenciado la portavoz de las Marchas, que se llevaron a cabo por primera vez el 22 de marzo de 2014, cuando decenas de miles de activistas partieron desde diferentes puntos de España para confluir en una manifestación histórica en la capital.
El pasado 25 de febrero, las movilizaciones de las Marchas de la Dignidad ya tomaron las calles en una decena de comunidades autónomas, congregando en Madrid a unas 20.000 personas procedentes de 14 ciudades españolas, según los organizadores. En esa ocasión, las marchas fueron apoyadas por sindicatos como CGT y CNT, y por los partidos políticos Izquierda Unida, Podemos y PCE, aunque sorprendió la ausencia de los principales líderes de estas formaciones.