Ante la escalada belicista de los EEUU en Latinoamérica y el mundo: En defensa de la paz, la solidaridad y el desbloqueo de Cuba, Venezuela e Irán

Declaración de Socialismo 21

Ante la escalada belicista de los EEUU en Latinoamérica y el mundo: En defensa de la paz, la solidaridad y el desbloqueo de Cuba, Venezuela e Irán

En un escenario terrible en que han fallecido decenas de miles de personas por un virus que está lejos de estar controlado, que ha afectado a los países desarrollados violentamente y amenaza a los pueblos de todo el mundo no solo es absolutamente inaceptable la actitud de la presidencia de Estados Unidos, sino que se desliza hacia una actuación criminal.

  • Manteniendo un injusto bloqueo sobre el pueblo soberano de Cuba, que ha resistido durante decenios y ha sido denunciado por 182 de  los 197 países de Naciones Unidas.
  • Estimulando el secuestro y asesinato de dirigentes populares, persiguiendo con acusaciones falsas a los dignatarios electos de las fuerzas populares de Brasil, Ecuador, Bolivia, promoviendo golpes de estado encubiertos en Ecuador, Honduras, Paraguay.
  • Y ahora incrementado el cerco a Cuba, acosando militarmente a Venezuela, con el propósito de destruir los logros populares alcanzados con tantas dificultades en un continente, que durante siglos ha sido saqueado por la voracidad del imperio del norte.

No es el momento de escaladas militares ni de amenazas a gobiernos que intentan proteger a sus poblaciones y qué en el caso de Cuba, han mostrado una solidaridad y una eficacia en su trabajo humanista de protección sanitaria a todo el mundo, incluidas algunas de las economías más ricas (Italia) y más pobres (Haití) del planeta.

Acosar ahora a sus pueblos y gobiernos es de una ignominia moral y política, que sobrepasa todos los límites del derecho y la ética de las leyes internacionales y muy en particular la Carta de Derechos Humanos de Naciones Unidas en un momento trágico para la humanidad.

La errante política del gobierno de Trump, es también patética. Sus agresivos aranceles sobre China ahora provocan enormes dificultades para abastecerse de los recursos más imprescindibles. Su obsesión por no actuar sobre el cambio climático y promover el petróleo le ha llevado a una quiebra de toda su industria energética obsoleta y contaminante. Su negativa a adoptar medidas eficaces contra la epidemia, ha llevado a que se convierta en el país más afectado por la epidemia y con mayor mortalidad, a pesar de los desesperados intentos por encubrir el desastre interno. Sus fuerzas armadas de intervención exterior se encuentran bloqueadas en bases y portaaviones que no pueden abastecerse ni en material ni personal.

Pero desgraciadamente, esta desastrosa situación puede llevar a cometer las más insensatas temeridades, que conducirán sin duda a la quiebra de los EEUU, pero que puede llevarse por delante a una parte de la humanidad, ajena a su insensatez. No nos podemos dejar arrastrar por esa locura ni podemos mirar para otra parte. El huevo de la serpiente puede estar incubando un desastre mucho peor que la Segunda Guerra Mundial, en el seno de un país en profunda crisis y armado hasta los dientes

Hay que hacer todos los esfuerzos para detener esa locura. Trump como algunos locos de hace un siglo, sigue buscando culpables, para exculparse de su evidente incapacidad y de sus errores. Todos los pueblos del mundo hemos de impedir un nuevo desastre: estamos a tiempo, tenemos la experiencia del pasado y si nos movilizamos somos una inmensa fuerza.

Hacemos una llamada al gobierno de España, para que se desmarque de esa política y:

1) retire sus tropas de cualquier coalición de intervención exterior con EEUU muy en particular en Líbano (620 efectivos), Irak (575), Turquía, y Afganistán.

2) controle el uso de las bases militares de EEUU en nuestro territorio

3) rompa el bloqueo con los países hermanos de Latinoamérica, particularmente con Cuba.

4) desarrolle una diplomacia activa de disuasión sobre el gobierno de los EEUU, que le incentive a cambiar radicalmente de enfoque en sus relaciones con el mundo.

Hacemos un llamamiento a los pueblos de España, para que frente a las presiones de los EEUU:

1) movilizarnos activamente en defensa de la paz y los derechos sociales,

2) exijamos orientar nuestra política internacional hacia la colaboración y la cooperación con Naciones Unidas y en particular la OMS, desarmando todo bloqueo,

3) exijamos un empleo integral de nuestras fuerzas armadas en la defensa de nuestra población civil frente a la epidemia y en la medida que sea posible también a los otros pueblos golpeados por ella.

¡Nadie va a salvarse en este planeta a costa de los demás,

solo hay futuro en la fraternidad y la solidaridad!

23 Abril 2020

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail