Reivindicando a Enrique Marco

Reivindicando a Enrique Marco

Carlos Martínez es politólogo y ha sido sindicalista

Tuve el honor de conocer a Enrique Marco. También traté y conocí a Enrique Marcos Batlle. Enrique Marco no merece ser confundido, no puede ser confundido con el Marco de la buena película que protagoniza Eduard Fernández con una magnifica interpretación que clava el personaje que conocí y por eso lo afirmo. Fui siendo muy joven un sindicalista de la CNT en la última clandestinidad y la transición, en aquella epoca de sacrificio y cargos no remunerados, con poca edad llegue a secretario general del sindicato del metal y secretario general de la CNT del País Valencia. A Enrique Marco Nadal nacido en Valencia en 1913 lo conocí cuando todavía los sindicatos confederales no eran legales y Marco el falsario no militaba todavía en la Organización.

Enrique Marcos el ferroviario valenciano, fue un héroe. Combatió de verdad en la Columna de Hierro, fue teniente de Estado Mayor de la 215 Brigada Mixta en el Ejército de Levante a órdenes del General Menéndez del que siempre se enorgulleció de combatir a sus órdenes. Prisionero en el puerto de Alicante, internado en Albatera en el tristemente famoso Campo de Almendros, se fugo y pasó a Francia. Todo sobradamente documentado.

Ya en Francia y en los albores de la II Guerra Mundial, Marco se alista en la Legión Extranjera Francesa y participa en la Marcha del Chad con el general De Lattre Tagssigni para intervenir en la campaña de África, donde es herido en combate. Desembarca en Italia y tras destruir tres panzers alemanes al frente de un antitanque en la batalla de Montecassino, Enrique Marco recibe la cruz de guerra de Francia, fue condecorado dos veces. Marco combate en la liberación de Francia tras el desembarco de Marsella y ya en territorio alemán es hecho prisionero e internado, este sí y de verdad en un campo de concentración de donde es liberado pronto y participa en los últimos días de la guerra en Europa vengando al nazismo, como siempre se enorgulleció.

En 1947 regresa a España clandestinamente y se hace cargo de la secretaria general de la CNT en el interior. Marco Nadal es igualmente presidente de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas de la que forman parte entre otros la UGT y el PSOE y no conforme con esto, este valiente organiza un atentado contra el dictador Franco que falla en la fase final de su elaborada

y compleja preparación en las Cortes franquistas y previsto en el acto solemne del 18 de Julio.

Detenido, Marcos, es el hombre que más días ha estado en interrogatorio de la Brigada Social, exactamente 117 días. Condenado a Muerte intervienen las embajadas aliadas en Madrid y el propio De Gaulle pues Enrique es héroe de la liberación de Europa. Logran que su condena sea conmutada por treinta años de cárcel, de los que cumplirá 17 finalmente.

Enrique Marco Nadal es el verdadero Marco y su vida de luchador incansable y valiente hombre de acción merece una buena novela de aventuras y una película o serie de acción, heroísmo y sacrificio que sería muy buena para que las gentes jóvenes, los adolescentes, tuvieran un héroe republicano y confederal.

Conocí a Enrique hacía 1975, era alto y caminaba erguido, pelo blanco, ojos azules y siempre con una cazadora de cuero porque le recordaba cuando estaba en las trincheras defendiendo la República. El legionario de la libertad y la lucha de clases, era un hombre íntegro que entre guerras (dos) contra el fascismo y años de cárcel no se pudo casar ni formar una familia que le hubiera gustado. Siempre presumía de la novia italiana que tubo cuando participó en la liberación de Florencia.

Si a Marco le hubieran ido bien las cosas, la dictadura hubiera acabado en 1948. Creo que merece un recuerdo.

A diferencia de Marco el de la película, nunca contó una mentira. El otro siempre quiso ser el centro de todo, inventó su pasado y por cierto generó un tufo de desconfianza a su alrededor, que denunció Juan Gómez Casas pues nadie lo conocía y doy fe que los viejos militantes se conocían muchos entre sí. Fueron tiempos difíciles en la CNT y Marco el impresentable estuvo muy poco tiempo al frente del sindicato.

Enrique Marco Nadal falleció en 1994 enfermo pero digno. Tuve el honor de prologar su libro “Todos contra Franco, la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas “y creo que merece su epopeya. Cuando falleció yo ya no vivía en Valencia y me enteré más tarde. Lo siento. Pero nunca lo he olvidado y no se merece el olvido. Va por ti maestro.

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail