¿Hay fascismo en Ucrania?

Artículos

Sin título1

Esta imagen no es el rodaje de una película. Es el poster  de Adolf Hitler en un Edificio público de Kiev colocada en Febrero de 2014.

¿Quién podría imaginar hace solo 90 días que militantes armados con fusiles de asalto y con la esvástica como símbolo pudieran irrumpir en un parlamento? ¿Cómo imaginar la existencia de pro-gromos anti judíos en el centro de Europa? Y especialmente¿cómo esto sería permitido, promovido y financiado por una UE democrática?

Eduardo Luque G. Analista Internacional

Ucrania: El fascismo avanza.

70 años después, de nuevo, las bandas fascistas persiguen a los judíos y encarcelan a los comunistas.No estamos en Berlín ni es 1930, estamos en Kiev y es ahora.Ucrania avanza hacia el fascismo. El actual, aunque ilegítimo gobierno ucraniano, respaldado por EEUU y la Unión Europea,ha permitido que las protestas populares sean lideradas por las bandas fascistas. 

El casi centenar de muertos de la plaza Maidan son únicamente atribuibles a las fuerzas de la “oposición pro-Maidan”;así lo reconocía el ministro de Asuntos exteriores de Letonia, Urmas Paet, en una conversación con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, la baronesa Ashton.

Mientras, las palizas a los diputados alternativos, el asalto a las oficinas del Partido comunista de Ucrania, la detención y tortura de alguno de sus dirigentes se convertían en hechos repetidos y hacían que el terror comenzara a extenderse por el país; hasta el punto que,a 22 de febrero,el representante de los rabinos de Ucrania, Moshe Reuven Azman, pedía a los judíos de Kiev que abandonaran la ciudad y el país porque su vida peligraba.

Los intentos de influir y manipular los movimientos populares y políticos en Ucrania son anteriores a 2004. Desde la caída de la URSS, EEUU y la UE decidieron cercar militar y políticamente a Rusia. En aquel momento se perseguía el cerco misilístico a Rusia y dificultar la salida de la flotaa los mares cálidos (Mediterráneo). Para la política de EEUU era imprescindible poner bajo su égida a los sucesivos gobiernos de Kiev; para ello, se apoyó en las propias oligarquías locales e intervino activamente en las elecciones asegurándose siempre el caballo ganador.

En las presidenciales del 2010, el estratega de los republicanos estadounidenses asesoró a Yanukóvich, uno de los candidatos favoritos, mientras que la empresa AKPD (propiedad de David Axelrod, jefe de campaña de Obama) asesoró a Yulia Timoshenko,por entonces primera ministra, y finalmenteMark Penn, estratega de las primarias de Hillary Clinton, ayudó al presidente Yúshenko. Resultado: EEUU siempre ganaba.

La intervención directa de miembros del gobierno de Obama y responsables demócratas como Chris Murphy y republicanos como John McCain, en los mítines en la plaza Maidan señala la implicación directa de los EEUU en la actual situación.

Las bazas de Washington han sido el acercamiento hacia la UEy a la OTAN. El problema es que este entendimiento no ha mejorado la situación económica del país y,en estos momentos, la UE y el FMI sólo pueden ofrecer más miseria y más hambre al pueblo ucraniano. Paralelamente, sectores muy importantes del país consideran, por origen y por sentimiento, a Rusia como su auténtica madre y un refugio a la destrucción social. Se entiende así la facilidad con la que se ha producido la reunificación de Crimea y la zona este con Rusia.

El conflicto que vive Ucrania en estos momentos es fruto del enfrentamiento de las oligarquías con el trasfondo de la ira popular por una situación social desesperada. Los muertos los han puesto los civiles y los policías abatidos por las balas de los francotiradores pagados por la UE y EEUU; mientras, personajes como la ex-primera ministra Yulia Timoshenko (condenada a 7 años por corrupción) salían de la cárcel y era elevada casi a los altares por la prensa neoliberal incluida la española. 

Otros oligarcas corruptos, implicados en múltiples escándalos,no han dudado en permitirque una tercera parte del autoproclamado gobierno en funciones lo conforme un partido nazi; no democrático burgués, ni siquiera liberal democrático, sino el partido “Svoboda” que encabeza sus mítines con la esvástica como bandera, que pide el asesinato de los comunistas y el exterminio de los judíos.

Todo ello apoyado por la nomenclatura europea y el control cada vez más intenso de EEUU. Obama quiere castigar a Rusia y para ello, fracasado el campo de batalla sirio, ha utilizado un nuevo escenario preparado desde hace una década. El objetivo es conseguir doblar el pulso a Moscú, en una jugada quepone nuevamente en peligro la propia paz mundialcomo sucedió en agosto del 2013, cuando fueron lanzados dos misiles desde aguas españolas contra Damasco.

Lo que está en juego no es sólo la situación estratégica en el mar Mediterráneo o el control de la flota rusa en Sebastopol: Putin se está convirtiendo en unos de los adalides de los BRICS o países emergentes. Un país como Rusia con salida a mares y océanos, con enormes reservas minerales y energéticas, es una potencia mundial que reclama un lugar bajo el sol; aunque tenga un PIB similar al de Italia. Los dirigentes moscovitas han podido constatar que una política de apaciguamiento con EEUU no mejora las relaciones con Washington sino que lo hace más y más arrogante.

Ni la docilidad de la época Yeltsin, ni la colaboración de Putin con la administración Bush en 2001 y 2006, han disuadido a Occidente de rodear a Rusia de una larga ristra de bases militares y un reducido trato comercial. Rusia entiende que está siendo objeto de una política de acoso.Al mismo tiempo se visualiza que EEUU es una potencia declinante, cuyas fortalezas son el dólar como moneda de cambio internacional y su poderío militar. Putin ha establecido sus propias líneas rojas(el ataque a Siria e Irán por parte de Occidente) al mismo tiempo que se plantea modificar el actual orden económico mundial establecido en Bretton Woods, con el apoyo de las otras potencias emergentes. 

Las reuniones cada vez intensas entre los BRIC para sustituir al dólar como moneda de referencia mundial cuestionan la propia supremacía norteamericana en el ámbito global. Durantela gira realizada en Latinoamérica por el premier chino Wang Yientre 12 y el 26 de abril, se pidió la reforma del FMI, acuerdo suscrito por EEUU en 2010 y aún no ejecutado, y un mayor peso político de las potencias emergentes en la política internacional.

Si la expresión “Ucrania avanza hacia el fascismo” suena excesiva, ¿Quién podría imaginar hace solo 90 días que militantes armados con fusiles de asalto y con la esvástica como símbolo pudieran irrumpir en un parlamento? ¿Cómo imaginar la existencia de pro-gromos anti judíos en el centro de Europa? Y especialmente¿cómo esto sería permitido, promovido y financiado por una UE democrática?

Esta es una reflexión que debería hacer la izquierda europea ahora que nos enfrentamos a un nuevo escenario electoral. ¿Por qué,mayoritariamente, la izquierda europea calla frente a lo que está pasando? Obnubilados de nuevo por las carreras electorales, temerosas de realizar declaraciones que serán re-interpretadas inmediatamente por la prensa al servicio de los poderosos, volvemos a caer en la trampa de lo políticamente correcto. El fascismo anda suelto y la izquierda parece que ha perdido su horizonte.

 

 

 

 

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail