A propósito del Manifiesto «Ahora es el momento» hemos recibido dos atentas y razonadas cartas que cuestionan a algún miembro de la Izquierda Unida de Cantabria . Como corresponde las publicamos a continuación sin comentarios , porque estamos seguros que nuestros lectores se formarán su propia impresión.
Solo una explicación. En estas páginas se publican artículos y declaraciones del ámbito de la izquierda sin censura previa y la mayoría de las veces con desconocimiento de que pasa en el entorno interno de las organizaciones. Nos parece que esta práctica de libertad de información es la que corresponde a un medio de comunicación independiente que tiene entre sus colaboradores a un espectro mucho más amplio que el partidario.
Estimadxs compañerxs:
Deberíais reflexionar un poco más, y leer atentamente antes de reenviar ciertas cosas.
Llamar «Sector Crítico» a quienes ocupan cargos de responsabilidad en sus respectivas federaciones y en la dirección federal de Izquierda Unida es quizá aventurado, ¿no os parece?
Por otro lado, en Izquierda Unida ya se están produciendo movimientos y cambios, incluso en los niveles más «altos», como demuestra el informe político que hizo pública la presidencia federal y las declaraciones del diputado Alberto Garzón, que apuntan, precisamente, en la misma dirección que el contenido de la carta que adjuntais.
El problema de esta carta es que quienes la firman tienen la responsabilidad de que en sus respectivos ámbitos territoriales no hayan sido aplicados los principios de transparencia, elaboración desde la base, democracia interna y pluralidad, que piden para el resto de la organización.
Es decir, que si ha habido opacidad, imposición desde arriba, autoritarismo y falta de integración de otras corrientes o tendencias, es precisamente porque estas personas, con su gestión, así lo han hecho.
No olvidemos que algunas de las personas firmantes tienen responsabilidades también a nivel federal, con lo que su crítica iría dirigida contra ellas mismas.
Además, si verdaderamente la transparencia y la elaboración desde abajo fuera prioritaria, esta carta habría sido sometida a la aprobación de las asambleas de base, y no habría sido publicada sin contar para nada con la opinión de la militancia, como ha sido el caso.
Por último, en Izquierda Unida existen cauces orgánicos, estatutarios y democráticos para solventar estos asuntos sin necesidad de apuntar con el dedo hacia una diana de la que los propios firmantes forman parte.
Es también una cuestión de lealtad hacia la organización, sus militantes y simpatizantes, y hacia un proyecto de transformación social en el que, tanto fuera, como dentro de IU, muchas personas creemos.
Esto os lo mando solamente como aportación de otro punto de vista, nada más.
Salud y muchas gracias,
Alfonso García-Oliva
Coordinador de la Asamblea comarcal de IU-Trasmiera (Cantabria) y candidato al Parlamento Europeo en la lista de Izquierda Plural (aunque estas dos circunstancias sean algo anecdótico).
Estimados compañeros/as de Socialismo 21:
Acabo de recibir un correo vuestro con el manifiesto «Ahora es el momento» que podría firmar, pero mi sorpresa ha surgido al ver que entre los promotores del manifiesto se encontraba JORGE CRESPO, al que considero un colaborador con la corrupción en Cantabria, al menos por omisión.
Me llamó en el año 2008, creo que siendo ya Coordinador de IU en Cantabria y estando yo reponiéndome de la persecución de que fui objeto por por parte de la trama de corrupción existente en el ayuntamiento de Castro Urdiales, en el que fui interventor municipal del año 2001 al 2006.
Preguntáis en vuestro correo:
¿ Que pasa en la Izquierda en España ?
Pues creo que parte del problema es que hay tartufos y oportunistas como JORGE CRESPO.
El personaje de Tartufo de Moliere representa la hipocresía, la falsedad de la aristocracia de entonces, que no quería enterarse de lo que sucedía a su alrededor. Entonces sólo la aristocracia era tartufa, pero en este ciclo político desde la transición, toda la casta política parece tartufa respecto a la corrupción política.
Y uno de los tartufos significados en Cantabria ha sido JORGE CRESPO, no queriendo saber nada de la profunda corrupción existente en las dos agrupaciones locales de IU con presencia institucional, en Castro Urdiales y en San Vicente de la Barquera, y tampoco del estado delictivo generalizado existente en Castro Urdiales, en sus últimas Corporaciones municipales, desde el año 1999.
Hoy es un hecho público, entonces lo denunciaba yo en total y absoluta soledad, tachado de loco por ello.
Mi denuncia de entonces ha sido asumida por la Fiscalía de Cantabria en su memoria del año 2013 y es un hecho que es uno de los municipios españoles con mayor número de imputados hoy en día, varios de ellos de IU.
Precisamente por no querer saber nada de la corrupción que tenía dentro y fuera, por mirar hacia otro lado, es el principal responsable del desastre y desprestigio político de IU en Cantabria.
No quiero alargarme más, por lo que simplemente os adjunto los dos correos que le mandé en el año 2008, sin respuesta por su parte, y los documentos que le adjuntaba para que investigase lo sucedido con la financiación de la campaña municipal de IU de Castro Urdiales en el año 2007. No me informó de nada, así que supongo que nada hizo por investigar tal camapaña.
Nunca volví a tener noticias de él.
Sí supe del descalabro y desprestigio de IU en Cantabria y de la lenta investigación judicial contra la corrupción política en Castro Urdiales, con 15 condenados y 158 imputados actualmente en los casi 30 expedientes abiertos (con personas repetidas).
¿Se ha regenerado JORGE CRESPO? ¿Ha hecho autocrítica como colaboracionista de la corrupción cántabra?
Si así fuera, dejaría de estar entre mis personajes tartufos, ya que todo el mundo puede equivocarse y si lo reconoce cabe la regeneración ética y política.
Pero mucho me temo que no y que no puede impulsarse el cambio en la izquierda con políticos como él.
Salud y lucha contra la corrupción
Fernando Urruticoechea
Ex interventor del ayuntamiento de Castro Urdiales