La Coordinadora federal, que tuvo lugar en Madrid el 2 junio, dio el respaldo de Socialismo 21 al manifiesto “Por la soberanía monetaria, económica y ciudadana. Salir del euro”, por cuanto su contenido coincide y responde satisfactoriamente a la resolución política aprobada en la II Asamblea Federal sobre Europa, celebrada el pasado noviembre en Málaga.
Esta toma de posición inequívoca ante la encrucijada económica en que se encuentra la sociedad española y por entender la complejidad del tema, las variantes que pueden darse y las interrogantes que abre el abandono del euro hacen necesario mantener un diálogo abierto con otras alternativas que se discuten en el seno de la izquierda y sobre todo participar en las movilizaciones y luchas que tendrá lugar para defenderse de los designios de la troika y su aplicación por el gobierno del PP.
Socialismo 21 entiende que la principal tarea que concierne a la izquierda a partir de su apoyo a la ruptura con el euro es estudiar los problemas que pueden surgir, para enfrentarlos, y preparar una alternativa de transformación económica y social acorde con los objetivos y valores de la izquierda y frente al neoliberalismo, partiendo, por supuesto, de que será la movilización social, la relación política de fuerzas, la que determinará la salida y el rumbo del país en el próximo futuro.
Conociendo el apoyo indiscutible que ha tenido el manifiesto “salir del euro”, que ha recibido la adhesión algunos miles de ciudadanos de amplios sectores sociales, de técnicos y de formación, entre ellos muchos economistas, aparte de personas destacadas de nuestra sociedad, se debería propiciar una amplia plataforma que sirva como referente social y político del camino que propugnamos y que permita la acogida a los muchos cientos de miles más de ciudadanos que acabarán admitiendo que la única vía para evitar el hundimiento del país es la desvinculación con la unidad monetaria y la recuperación de una moneda y una política monetaria propias.
Sin descartar la lucha unitaria y el debate sobre las cuestiones abiertas con el fracaso de Maastricht, Socialismo 21 será una parte activa en todos los órdenes en los intentos de remontar la crisis, desmontando todas las rémoras que lo impiden, y de impulsar los cambios que la inmensa mayoría social desea y necesita. .