Conferencia de IU sobre la Unión Europea, ¿una faena de aliño?

Artículos Debates Internacional
t_29_08_2012De Crónica Popular

«…En la Conferencia se presentó un documento oficial cocinado en la cúpula de la dirección con objeto de poder mostrar un papel que no pudiera leerse en clave de posiciones enfrentadas, la principal de las cuales venía representada por el Manifiesto Salir del euro…»

Incapaz de adentrarse en la X Asamblea Federal de final del año pasado en el debate sobre la Unión Europea y las decisiones a tomar, IU optó en aquella ocasión por la alternativa de “crear una comisión”. En este caso comprometerse a celebrar una conferencia sobre el tema. Y ante la presión de los acontecimientos, la degradación social y económica del país y las amenazas latentes, se convocó para el sábado 22 junio dicha conferencia, que tuvo lugar en el Ateneo  de Madrid.

Supuestamente, serían unas jornada de debate, de las 10 a las 19 horas, luego reducida hasta las 17, posteriormente recortada hasta la hora de comer si todo iba bien. Finalmente, fue  reunión de apenas dos horas y media, discursos incluidos, sin debate, bien reglamentada y perfectamente controlada. Para quienes se sintieron defraudados, se trataba de cumplir un expediente y los profesionales del toreo llevaron a cabo una faena de aliño ante un Público poco exigente -unos 140 militantes de IU-. Breve y sin riesgo alguno. Concluyeron entre ambigüedades, propuestas inocuas y reivindicaciones ilusas, como la de pretender que el Banco Central europeo se convierta en prestamista de última instancia de los 17 países de la zona euro, compartimentados fiscalmente entre ellos y con diferencias impositivas de hasta 10 puntos del PIB.

En fin, una  conferencia que ocasionó, como no podía ser de otra forma, bastante decepción entre muchos militantes que acudieron, algunos de territorios lejanos, cuando no cabreo abierto. El tiempo del viaje para muchos multiplicaba por tres el tiempo de la reunión.

Se presentó un documento oficial cocinado en la cúpula de la dirección con objeto de poder mostrar un papel que no pudiera leerse en clave de posiciones enfrentadas, la principal de las cuales venía representada por el “Manifiesto por la recuperación de la soberanía  económica, monetaria y ciudadana. Salir del euro”, firmado por bastantes miembros de la coalición y  por muchos cientos de ciudadanos de toda condición. Otra posición abogaba ante la crisis por la implantación directa del socialismo a fin de evitar el enojoso trayecto hasta él.

En la primera versión del documento oficial se afirmaba nada menos que la cuestión del euro si o del euro no era un falso dilema. El texto final vino a decir: “No cabe duda de la importancia de la moneda única, el euro. Implantada a comienzos de la década pasada ha tenido un notable rol en el germen de la crisis al no crearse un Tesoro Público.”

“Desde esta perspectiva el debate sobre cómo afrontar esta realidad está abierto, y debemos buscar síntesis que pongan el foco en lo que une, en la necesidad de defender los instrumentos de soberanía popular y de control democrático, hoy puestos en peligro,  tanto en el marco de la unión europea, como en el de España, quienes defienden la salida  inmediata y unilateral del euro para recuperar la soberanía monetaria, como los que defienden la refundación de la Unión Europea tienen argumentos de peso.”

Para concluir: “Por eso debemos afrontar este debate con premura (¿) por lo que es preferible dejar de lado el debate exclusivo sobre la moneda y apostar en su lugar por un debate más amplio sobre cómo acumular fuerzas para conseguir una ruptura con la arquitectura europea del proyecto neoliberal.”

Por supuesto, las críticas a la Europa de Maastricht brotaban en cascada. Los pronósticos sobre las consecuencias de seguir en la unión monetaria producían pavor. La impotencia para modificar la naturaleza de la unión monetaria se reconocían sin pudor. Pero, a juicio de algunos sectores, todo ello no es inconveniente para la mayoría de la dirección de IU plegarse a lo que hay, intentar resistir con toda incoherencia a las amenazas ya sobre la mesa -reforma de las pensiones, nueva reforma laboral y destrucción de lo público- y apostar por algo tan sencillo como construir ni más ni menos que otra Europa no neoliberal.

Todo menos asumir la responsabilidad derivada del análisis y la realidad

Para la dirección de IU, abrir el debate en serio de la pertenencia a la unión monetaria es lo último que IU debe hacer en estos momentos. Toda propuesta rupturista divide a los ciudadanos, a la izquierda, y a la propia izquierda unida, y no es cuestión de no ser responsable aunque se esté convencido de la ruina a la  que se encamina la sociedad española. Lo esencial es preparar las elecciones europeas, cuando el viento viene a favor, sin preocuparse mucho de la gran catástrofe que puede sobrevenir al país en los próximos tiempos. Por el contrario, para militantes críticos, el rastro de las luces de Grecia y Portugal que nos llevan algún adelanto no se ve. Hay que avanzar, avanzar, aunque sea a ciegas.

Misión cumplida. Conferencia celebrada. Nadie pudo quedar disgustado por no ser aceptadas sus enmiendas, añadidos o análisis paralelos. Basta asumir todo para acabar con la crítica y no tener que comprometerse a nada. Todos contentos: 106 votos a favor del documento, 16 en contra y 2 abstenciones. Nadie podrá acusar a IU de conmocionar al país: gracias a su comportamiento responsable seguiremos todos unidos hasta el desastre final.

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail