DECLARACIÓN DE SOCIALISMO 21 EN APOYO AL PUEBLO SAHARAUI

DECLARACIÓN DE SOCIALISMO 21 EN APOYO AL PUEBLO SAHARAUI

Ante el cambio de posición que el gobierno de Pedro Sánchez ha perpetrado en relación al Sáhara Occidental, sin haber dialogado con el Frente Polisario y el gobierno de Argelia, sin haber consultado al socio de gobierno Unidas Podemos, sin el mínimo debate previo con los partidos con representación parlamentaria, etc., y tras escuchar las nulas explicaciones del Ministro de exteriores, José Manuel Albares, el pasado martes en el Congreso de Diputados, desde SOCIALISMO 21 queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo a la actuación del Gobierno, especialmente del presidente Pedro Sánchez y del Ministro de Asuntos Exteriores, y expresamos nuestra plena solidaridad con el Pueblo saharaui en su larga lucha por la libertad, mediante las siguientes consideraciones:

1.- El Gobierno de Pedro Sánchez actúa en contra de la Legislación internacional cuando declara que «el plan de autonomía marroquí para el Sáhara es una iniciativa seria, creíble y realista» por obviar que cualquier solución al conflicto ha de pasa por realizar un referéndum de autodeterminación, como recogen las diversas resoluciones de Naciones Unidas al respecto.

2.- Con su actuación, el Gobierno, también entorpece las gestiones de la ONU y su enviado especial para el Sáhara, Staffan de Mistura, tendentes a encontrar una solución mutuamente aceptable entre las partes y abandona su neutralidad como miembro del Grupo de amigos del Sáhara Occidental que se creó para ayudar a la resolución del conflicto respetando las directrices de Naciones Unidas.

3.- Como potencia administradora, España hace completa dejación de su responsabilidad de contribuir al proceso de descolonización del Sáhara Occidental con arreglo a lo estipulado por la ONU, que es posibilitar un referéndum de autodeterminación de su antigua colonia; además de traicionar y abandonar, por segunda vez en la Historia, a los que un día fueron ciudadanos españoles, nuestros hermanos saharauis.

4.- Esta segunda traición se ha perpetrado con igual proceder que la primera, en secreto, sin consultar, ni debatir en ninguna de nuestras instituciones, ni tan siquiera en Consejo de Ministros. No podemos olvidar 1975, cuando el, por entonces, príncipe Juan Carlos, en funciones de Jefe de Estado, engañó a su propio Consejo de Ministros, firmando unos acuerdos secretos en Madrid con Marruecos y Mauritania y dando la orden de abandono al Ejército de sus plazas en el Sáhara Occidental.

5.- Las muestras de debilidad del Gobierno español ante las políticas de chantaje del régimen marroquí, sientan un grave precedente para futuros conflictos que en el futuro, sin duda, nos vendrán dados por el país vecino. Si a los que un día fueron ciudadanos españoles (saharauis) los abandonamos a su suerte de la forma en la que lo hacemos, ¿qué futuro les espera a nuestros compatriotas de Ceuta y Melilla cuando les llegue el momento? Porque de lo que no hay duda es que ese momento llegará.

6.- Pedro Sánchez, en su carta dirigida a Mohamed VI hace algo más grave, si cabe, cuando expresa «respeto mutuo a la integridad territorial de ambos países»; quedando implícito que el Gobierno español considera al Sáhara Occidental parte íntegra del territorio marroquí. Y esto es intolerable políticamente e ilegal para la jurisdicción internacional, con múltiples sentencias de Tribunales internacionales y resoluciones de la ONU.

Por ello, desde SOCIALISMO 21, declaramos:

i) Nuestro más firme rechazo al cambio de posición del Gobierno y su abandono de la neutralidad en el contencioso del Sáhara Occidental, instando a Pedro Sánchez para su inmediata rectificación en beneficio del Derecho internacional, de los derechos del Pueblo Saharaui y de los intereses propios como país.

ii) Pedimos la inmediata destitución de José Manuel Albares como Ministro de Asuntos exteriores por su torpe proceder, por su falta de consideración con la Legalidad internacional y por no ser digno de representante del sentir mayoritario de nuestras conciudadanas y conciudadanos, tan sensibles al sufrimiento del que considera su Pueblo hermano.

iiI) Nos solidarizamos con nuestros hermanos, el Pueblo saharaui, en su lucha por su derecho a existir como nación con Estado y fronteras reconocidos internacionalmente, tras la implementación del referéndum de autodeterminación que la Legalidad internacional les confiere.

iv) Nos sumamos a
cuantas movilizaciones pacíficas se vienen produciendo en muchas ciudades del
Estado español, en las que se reclama se corrija el error que Pedro Sánchez y José
Manuel Albares han perpetrado contra nuestro Pueblo hermano.

POR UN SÁHARA LIBRE!!

Marzo 2022

SOCIALISMO 21

https://socialismo21.net/                                email: as.socialismo21@gmail.com

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail