Desde Socialismo 21 hacemos pública nuestra posición sobre el llamamiento del Movimiento pensionista a la movilización del 28 de octubre próximo con una manifestación estatal en Madrid:
Las elecciones del pasado 23-J depararon para nuestro país una situación peculiar, el partido más votado y con mayor número de escaños el PP es incapaz de sumar apoyos con su único aliado importante en la cámara (Vox). Feijóo es incapaz de articular una mayoría parlamentaria suficiente. La probable coalición del PSOE con SUMAR puede formar gobierno con el apoyo del resto de partidos nacionalistas, aunque si llega a consolidarse, será un gobierno más escorado a la derecha que el anterior ejecutivo de coalición. Estamos pues en una situación de incertidumbre y de vacío político.
La presión que realizan y realizarán sobre el próximo gobierno las instituciones de la Unión Europea para que aplique las políticas neoliberales de ajuste y austeridad pactadas con la Comisión Europea en 2022, al servicio de los intereses de los grandes grupos financieros y transnacionales, pretenden hacernos retroceder en las conquistas históricas realizadas por la clase trabajadora. La reforma laboral aprobada por el Parlamento de Grecia, que entre otras medidas amplia la jornada laboral hasta 13 horas, es un retroceso de más de un siglo en las relaciones laborales.
Estamos frente a una gran ofensiva, tanto política como social de las fuerzas reaccionarias. Una ofensiva que por otra parte coincide con la falta de horizonte, proyecto y liderazgo em Europa. Los países pertenecientes a la Unión pierden su soberanía a manos de los grupos financieros transnacionales. Son estos grupos de interés los que articulan en realidad la política comunitaria. Su objetivo era promover la guerra en suelo europeo para incrementar sus ganancias. La guerra muestra la fragilidad de la “Unión europea” que ha emprendido un camino peligroso donde la democracia es vaciada de contenido. La Comisión europea que ejerce de gobierno en la UE carece de mandato democrático directo. Se imponen normas y reglamentos que modifican las propias esencias jurídicas de los Estados y quedan al margen de la discusión parlamentaria y del escrutinio público. La participación “de facto” de nuestro país en la guerra de Ucrania, por ejemplo, se ha hecho fuera del debate público en la sede de la soberanía popular. Es un momento de pérdida de legitimidad de los gobiernos frente a sus votantes que cada vez confían menos en sus promesas.
En esta situación es imprescindible la respuesta social. Hemos de impulsar, porque es imprescindible, que la movilización popular plantee sus reivindicaciones y marque al futuro gobierno cuáles son las demandas aún no satisfechas (auditoría de cuentas de la Seguridad Social) y las promesas realizadas en la campaña electoral por parte de las fuerzas de izquierda. Actualización del poder adquisitivo de los salarios y pensiones públicas con el IPC real, etc, cumpliendo las promesas. Gobernar para la mayoría social es como se refuerza la democracia. La primera de las acciones de respuesta social es la manifestación de los pensionistas este 28 de octubre.
Socialismo 21 apoya con todas sus fuerzas la movilización pensionista en Madrid y dedicará todos sus esfuerzos y energías al éxito de esta manifestación que ha de marcar el inicio del curso político. Entendemos que esta acción reivindicativa de los movimientos sociales ha de contar con el apoyo de todo el espectro de la izquierda, que debe centrar y unificar sus esfuerzos en ese objetivo. No es hora de callar ni de modular los mensajes sino, nuevamente, de levantar la voz mostrando el camino porque sólo el pueblo salva al pueblo.
2 de octubre de 2023.
SOCIALISMO 21