El 25S es solo el principio

Artículos

De la revista dig­i­tal Madrilonia

” El Gob­ierno de Mar­i­ano Rajoy es más débil que nunca. Afronta un triple prob­lema de mag­ni­tudes cada vez más pro­fun­das. En primer lugar, una fuerte cri­sis de legit­im­i­dad con respecto a la ciu­dadanía, y esto no sólo entre las dece­nas de miles de per­sonas mov­i­lizadas el 25S, sino tam­bién entre su pro­pio elec­torado”.

 

Nos lla­maron golpis­tas. Dijeron que detrás esta­ban la extrema derecha, mintieron en los medios de comu­ni­cación una y otra vez, ame­nazaron por activa y por pasiva con que iríamos a la cár­cel, tra­jeron 1400 policías, iden­ti­fi­caron y denun­cia­ron por lo penal a per­sonas que solo esta­ban reunidas en un par­que público hablando de la convocatoria.

Inten­taron meter­nos el miedo en el cuerpo cómo nunca lo habían hecho… Y el resul­tado es que dece­nas de miles de per­sonas sal­imos a la calle a des­obe­de­cer el estado de excep­ción impuesto por el gob­ierno. Ahora todos los medios de comu­ni­cación del plan­eta hablan de lo que ha suce­dido en Madrid el 25S.

Y sabe­mos que no es más que el principio.

El Gob­ierno de Mar­i­ano Rajoy es más débil que nunca. Afronta un triple prob­lema de mag­ni­tudes cada vez más pro­fun­das. En primer lugar, una fuerte cri­sis de legit­im­i­dad con respecto a la ciu­dadanía, y esto no sólo entre las dece­nas de miles de per­sonas mov­i­lizadas el 25S, sino tam­bién entre su pro­pio electorado.

El gob­ierno no tiene plan alguno  más allá de insi­s­tir en la política de recortes, siem­pre acom­pañada de una dinámica repre­siva más intensa, al tiempo que inútil. La respuesta desme­dida a las mov­i­liza­ciones de ayer, la clan­des­tina sal­ida de sus “señorías”, las patéti­cas declara­ciones de la mayor parte de los diputa­dos. Digá­moslo clara­mente, un gob­ierno que sólo se  sostiene sobre el monop­o­lio de la vio­len­cia es un gob­ierno débil, mori­bundo, con­de­nado.

En segundo lugar, una grave cri­sis del mod­elo ter­ri­to­r­ial del Estado.Atra­pado entre la pos­tración a la troika (UE, BCE,FMI) que tra­duce en imposi­ciones políti­cas los dic­ta­dos financieros y la desmem­bración de los pactos inter-élites que sos­tu­vieron el reparto de poderes que se mate­ri­al­iza en las Comu­nidades Autóno­mas, el gob­ierno cen­tral es poco más que un espantajo.

A duras penas, puede man­tener ya cierta unidad de acción con las élites ter­ri­to­ri­ales, tal y como se mues­tra ahora con la “ame­naza” de inde­pen­den­cia por parte de CIU, capaz de mov­i­lizar (en un proyecto descarada­mente neolib­eral y oligárquico) a buena parte de la sociedad cata­lana. En este caso, la debil­i­dad ya no es sólo la de este gob­ierno, sino del arreglo insti­tu­cional, en su con­junto, que viene heredado de la Tran­si­ción, al tiempo que nos mues­tra la necesi­dad de con­struir un nuevo mod­elo de democ­ra­cia política y económica.

Por último, el gob­ierno se ha demostrado inca­paz de enfrentarse a la Troika y defender los intere­ses de su propia población, en alianza con el resto de los países de la periferia.

Dicho de otro modo, el gob­ierno no ha dejado de obe­de­cer las órdenes de los poderes financieros, que per­ma­nen­te­mente obligan a pro­fun­dizar la cri­sis social.

En este marco, no hay más sal­ida posi­ble que la rece­sión y el empo­brec­imiento. Aquí deber­e­mos seguir aten­tos, pues segu­ra­mente el viernes o el sábado, a más no tar­dar, cono­cer­e­mos  las con­tra­partidas que exige la Troika al nuevo rescate: reduc­ción de la prestación del desem­pleo, aumento de la edad de jubi­lación, venta de activos y bienes comunes y nuevos recortes en los dere­chos de los tra­ba­jadores públicos.

Hoy mismo la prima de riesgo se ha dis­parado muy por encima de los nive­les de estos días, en lo que bien puede ser un recorda­to­rio de la Troika, medi­ante la sus­pen­sión del pro­grama de com­pra de bonos sober­a­nos, de que el pro­grama de con­tra­partidas  impues­tas por las finan­zas está por encima de cualquier “con­ce­sión” a las deman­das de la ciudadanía.

Lo que hemos vivido hoy en las calles de Madrid ha sido una primera prueba de la poten­cia de la orga­ni­zación colec­tiva.  Nos situ­amos en el comienzo de un prob­a­ble ciclo de mov­i­liza­ciones al que, sin embargo, aún no se han unido de forma masiva ni los emplea­dos públi­cos ni los pen­sion­istas. Debe­mos recono­cerlo, la mov­i­lización del 25S ha tenido un claro sesgo gen­era­cional: la gen­eración que no tiene vivienda, renta, empleo, que no ha votado la Con­sti­tu­ción y que tam­poco se siente legit­i­mada por los pactos que han dado cuerpo a este mod­elo de Estado.

Y sin embargo, es de esperar que la serie de medi­das que a buen seguro ten­drá que apro­bar el gob­ierno anime a muchos más a sitiar el Con­greso. Porque el prob­lema es político, nues­tra tarea sigue con­sistiendo en reunir la poten­cia social nece­saria para detener el expo­lio común.

Porque el prob­lema es político, ten­emos que con­seguir volver a mate­ri­alizar la misma alianza que se viviera en las jor­nadas de julio, donde 15M, fun­cionar­ios de todo tipo, pen­sion­istas, tra­ba­jadores de la edu­cación, la sanidad y una mul­ti­tud que acudía allí sin más adje­tivos que su nom­bre pro­pio se reúna, de nuevo, para señalar al actual orde­namiento con­sti­tu­cional, al bipar­tidismo imper­ante, a unas instan­cias de rep­re­sentación cad­u­cas, que la democ­ra­cia es otra cosa. Y que en este país, y en Europa, está por inventar.

La  del­e­gación de gob­ierno de Madrid puede decir que había 6.000 per­sonas mov­i­lizadas, puede hablar de golpismo, o puede com­para­rnos con Tejero, pero su real­i­dad y la nues­tra cam­i­nan por real­i­dades separadas.

La inteligen­cia puesta en red tiene su propia capaci­dad para autonar­rarse y no nece­sita mecan­is­mos que “la rep­re­sen­ten”. Se trata de un buen ejem­plo de la cri­sis de esta forma de Estado, que cada vez se parece a una dic­tadura. Por eso, debe­mos gri­tarle una vez más: no somos espec­ta­dores, no nos representan.

El 25S ha ter­mi­nado. Ahora viene lo mejor. El primer paso hoy a las 19h de nuevo en Nep­tuno, para demostrar­les que seguimos adelante.

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail