Lo que se hunde y lo que puede flotar

Artículos Debates Internacional

Carlos_Martinez_presidente_Attac_EspanaCarlos Martínez

El reino de España vive en estos meses el hundimiento, lento pero constante del bipartidismo. Una Constitución quemada tras la modificación a traición y espaldas del pueblo del artículo 135 que pone a bancos y deuda por encima de los derechos humanos.

La corrupción de los profesionales de la política, desde las instancias de la Jefatura del estado a los partidos gobernantes del turno o nacionalistas de derechas. Las medidas de recorte y austeridad (austeridad para las clases populares, que no para los oligarcas) que además el nuevo 135 consagran, han sido los torpedos que lo están consiguiendo.

Pero el pesado acorazado del Régimen tiene sus posibilidades de seguir a flote, si no perseveramos y además lo hacemos correctamente. En primer lugar las encuestas señalan que PP y PSOE siguen bajando a pesar de sus esfuerzos por despistar y del apoyo mediático que sigue manteniendo de forma machacona la ficción bipartidista e ignorando al resto, excepto a CiU en ocasiones.

En segundo lugar las campañas propagandísticas en torno al heredero y su multi-operada de cirugía estética (a nuestra costa) consorte e hijas (que por cierto no pueden reinar).  El “joven” militarote muy preparado, dicen, ya está listo. Mientras a pesar de abundante “salsa rosa” destinada a buscar chivos expiatorios como el yernísimo. La censura en lo importante, a saber negocios reales, sigue vigente.

En tercer lugar, los votos que pierde el PP e incluso algunos del PSOE van a parar al partido “atrápalo todo” Unión Progreso y Democracia (UPy D) verdadero partido trampa y engañabobos. Liderado por alguien que lleva treinta años de cargo público en cargo público, sin embargo tiene la desvergüenza de criticar a los políticos. Lo cierto es que la oligarquía y el más rancio y reaccionario españolismo, ya tienen quien les ampare. UPyD sube como la espuma y eso es una mala noticia para las clases populares.

En cuarto Lugar Izquierda Unida a quien las encuestas otorgan una horquilla entre el 13 y el 17% no es capaz de articular en torno a ella todo el voto de la izquierda y si bien avanza mucho y ello es buena noticia, no lo hace suficientemente. En lugar de eso crece la abstención. Por tanto algo más debe reflexionar el aparato de la Coalición y sobre todo es responsabilidad también suya encontrar y buscar soluciones ampliamente aceptables. Por ejemplo expandir el modelo gallego. IU, su dirigencia, debe decidir si aun creciendo, su voluntad es situar a Chacón o Madina en la Moncloa o bien posibilitar la gran coalición de facto PSOE –PP tal vez con CiU, incluso UPyD o bien que logremos entre todas y todos un gobierno de progreso y de cambio real y antineoliberal.

En quinto lugar este fin de semana ha transcendido una noticia que ciertamente me preocupa y es el acuerdo de Equo con los Verdes Alemanes, fundamentalmente. El actual partido verde alemán es un partido ecologista de centro, como mucho y cada día más liberal. Gobierna antes con la CDU la democracia cristiana de Merkel que con Die Linke, a la que constamente fustiga. Cuando gobernó con la socialdemocracia del SPD, aplicó recortes y practicó políticas neoliberales. No veo lo positivo del acuerdo con los alemanes, que además le pueden exigir, como sabemos ya ocurrió en el pasado, concurrir al margen de un frente amplio. Equo debe elegir sus socios y su política (no soy yo quién para decir nada), pero si advierto lealmente, que puede elegir el camino gallego (en Galicia es socio de AGE) o bien el verde-alemán y en ese caso, actuará por libre y frente a las izquierdas. Como digo en mi blog,”No he de callar por más que con el dedo…” Parafraseando a Quevedo.

Igualmente están surgiendo como setas alternativas unitarias. Cada uno construimos nuestro Frente Amplio y similares. Pues bien vamos a unir los Frentes Amplios y Convergencias desde abajo. Todo es desde abajo, aunque la argamasa sean élites activas, organizadas y ya concienciadas. Al fin y al cabo, frentes de organizaciones y de “multiactivistas”. Lo cual es un hecho, por tanto lo que entiendo hay que hacer es ponerse manos a la obra y comenzar a reunirnos.

Como la realidad es la que es, al menos dos noticias positivas y es que a principios de Junio van a haber al menos dos encuentros estatales, al objeto de reflexionar y buscar construir la hegemonía social imprescindible. Pues bien, vamos a inter-actuar y lograr algo positivo.

Si no ampliamos miras y esfuerzos, dejamos de lado espejismos a veces trufados de ambiciones personales y no buscamos la mayor convergencia posible y soy realista, digo posible, la derecha, los socioliberales y los engañabobos volverán a vencer y mientras tanto podremos seguir buscando la unidad. Siempre habrá quien en posesión de la verdad y más unitario que nadie, concurra a las distintas procesos electorales, algunos ya cercanos, por su cuenta.

Bueno con eso cuento, que diría aquel, pero lo cierto es que tenemos la mayor posibilidad que hemos tenido jamás de cambiar este Estado ante nuestras narices con el fin de poder ejecutar políticas anti-oligárquicas y contra la “austeridad”, en favor de las clases populares, que jamás hemos tenido. No lo dejemos pasar o nuestros hijos se quedan sin derecho a jubilación. Siempre les quedará emigrar a Alemania o Brasil y a los demás jubilarnos con setenta años.

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail