SEAT ha anunciado para el próximo mes el despido de 400 compañeros/as de ETT. Sobre el papel se trata de no renovaciones que ejecuta la ETT. Pero en la práctica son despidos de la peor especie decididos en último extremo por la dirección de SEAT.
Las ETT –sus dueños, no sus trabajadores/as- son instrumentos de los patronos para precarizar el empleo, para negar a los trabajadores/as el derecho a un empleo digno y estable. Mano de obra de usar y tirar. De exprimir al máximo antes de despedirla a coste cero. Es extender el prestamismo laboral. Y es liquidar en la práctica el derecho de los trabajadores/as a reivindicar sus derechos, a organizarse sindicalmente, por el temor a no ser renovados. Es aumentar la explotación de los trabajadores/as.
Pero las ETT son también una cuña de los patronos para fomentar la división entre los trabajadores/as. Estos días hemos oído declaraciones de algún líder sindical de SEAT valorando su apoyo a la firma del acuerdo entre SEAT y la ETT porque ahora sirve de colchón para evitar despidos entre la plantilla SEAT. Esta opinión es un lamentable error. Toda la historia del movimiento obrero nos enseña que lo más valioso que tienen los trabajadores/as es su unidad. Es la primera condición para organizar movilizaciones victoriosas, ya sea para conquistar derechos o para evitar que nos los arrebaten. Si los trabajadores/as se dividen entre fijos y temporales, entre los nacidos aquí o allá, entre quienes hablan una u otra lengua, los patronos ya tienen la mitad de la partida ganada. Creer que los despidos de los compañeros/as de la ETT sirven para evitar el despido de trabajadores/as de plantilla SEAT es pan para hoy y hambre para mañana. Después de ellos/as, es la plantilla SEAT la que queda expuesta en primera línea. Cada vez más a la defensiva, cada vez con más miedo, cada vez más dividida y desarmada.
La situación económica y social es catastrófica y no va a mejorar. Millones de personas sobreviven en el Estado español sin ingresos, malviviendo en la miseria. Otros muchos millones apenas alcanzan a fin de mes y viven angustiados sin saber si podrán conservar la vivienda o podrán pagar la luz o el dentista, o los medicamentos, o el comedor o los libros escolares de sus hijos. Millones de jóvenes sin trabajo o con empleos precarios viven de las escasas y menguadas pensiones de sus padres. Los grandes capitalistas, a través de los gobiernos corruptos a su servicio, pretenden salir de su crisis, es decir, recuperar y ampliar sus ganancias, atacando despiadadamente las condiciones de vida de los trabajadores/as: destruyendo empleo, reduciendo salarios y pensiones, desahuciando a las familias de sus casas, privatizando los servicios públicos, subiendo drásticamente los precios de la cesta de la compra y de los suministros energéticos básicos.
Los trabajadores/as de SEAT no podemos mirar para otro lado y creer que si hacemos una concesión tras otra la crisis pasará de largo. Llegará de una u otra forma y la resistencia a los ataques más duros de la empresa será tanto más difícil cuantas más concesiones hayamos hecho y más dividida e individualista sea la plantilla. Los “privilegios” que tiene la plantilla de SEAT con respecto al drama social que vemos a nuestro alrededor sólo tiene dos salidas: o luchamos por mantener y generalizar para toda la población trabajadora nuestras condiciones de trabajo, o la igualación se producirá por abajo, con la pérdida de nuestros derechos, conquistados con lucha y sangre por quienes trabajaron en SEAT antes que nosotros/as. Esto es la lucha de clases. No vale esconder la cabeza debajo del ala. Nuestros enemigos de clase no lo hacen.
En SEAT ya hemos conocido los chantajes de los dueños de la empresa y acabamos de ver nuevos chantajes en NISSAN. Los mensajes son claros: más productividad y competitividad para que nos encarguen nuevos modelos. Es decir, más trabajo por menos salario. Hoy competimos con ventaja respecto a las fábricas alemanas y belgas. Mañana nos dirán que hemos de competir en costes con Portugal y la República Checa. Pasado mañana, con Brasil. Y luego con Sudáfrica. Hasta que tengamos jornadas extenuantes y salarios que no alcancen para pagar la hipoteca, la luz y la educación de nuestros hijos. Cuanto más atrás retrocedamos, cuanto más terreno entreguemos sin lucha, cuanto más divididos estemos y cuanto más insolidarios seamos, más difícil será organizarse para volver a combatir por unas condiciones de trabajo y de vida dignas.
Debemos exigir a nuestros delegados sindicales, a todos los sindicatos de SEAT, que se unan para exigir el pase a plantilla SEAT de los trabajadores/as de ETT y enmendar el error que permitió la entrada del prestamismo laboral en SEAT. Sabemos que la empresa puede contratar a través de ETT de forma unilateral, pero no podrá hacerlo si los sindicatos y los trabajadores/as de SEAT se oponen unidos y con firmeza.
A LA CALLE CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LOS RECORTES
El empeoramiento de nuestras condiciones de vida contrasta con el saqueo de los recursos públicos, que pagamos todos, por parte de los grandes empresarios y financieros, quienes sobornan a los políticos del sistema para obtener ilegalmente concesiones, licitaciones y toda clase de prebendas para enriquecerse a nuestra costa. La Monarquía, el PP, el PSOE y CiU están empantanados hasta el cuello y el sistema político de la transición hace aguas. Frente al intento de la oligarquía catalana, española y europea de imponer un régimen aún más antiobrero y represivo, es necesaria una ruptura política y un proceso constituyente con la participación protagonista de la población, que ponga en pie una República democrática, que reconozca el derecho de pueblos y personas a decidir libremente la forma de organizarnos política, económica y socialmente. Llamamos a participar en todas las movilizaciones contra la corrupción y por un proceso constituyente.
Los trabajadores/as de SEAT tenemos, fuera de la fábrica, un ámbito donde luchar contra el deterioro de nuestras condiciones de vida: el barrio, el pueblo. Tomando las calles junto a nuestros vecinos/as cuando se convocan movilizaciones para que no nos cierren las urgencias del ambulatorio, contra los recortes en el colegio y el instituto que deterioran la enseñanza de nuestros hijos/as, para impedir el desahucio de nuestro vecino/a.
La representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, llamó por su nombre a los banqueros –criminales- cuando presentó en el Congreso de Diputados un millón y medio de firmas para que el Parlamento tramite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que establezca la dación en pago de la vivienda a cambio de la cancelación de la deuda hipotecaria y el establecimiento de un régimen de alquiler social para las personas que pierdan su vivienda. La admisión por el Congreso de los diputados del proyecto de la ILP de dación en pago para su debate es una primera victoria de la amplia movilización social y ciudadana. Ahora hay que redoblar la presión social para que en el trámite parlamentario no se desnaturalice su contenido y se apruebe el proyecto de la ILP en su totalidad. Acudid a la manifestación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el próximo sábado, 16 de Febrero, a las 17 horas, en Pça. Universitat.
Febrero de 2013
Comisión de Enlace SOCIALISME 21 – XSUC GRUPO SEAT
http://socialismo21.net/ ; http://socialismo21gruposeat.blogspot.com/ ; http://www.xsuc.cat/
Email adhesión y contacto: manifiesto@socialismo21.net y/o socialismo21gruposeat@gmail.com
Dirección postal: C/. Padilla nº 360, bajos; Barcelona Cp 08025