Reconstruyendo el socialismo II

Reconstruyendo el socialismo II

Carlos Martinez

Es politólogo y secretario general del Partido Socialista (PSLF)

“Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales.” Albert Einstein

Este texto es continuación del artículo “Reconstruyendo el Socialismo I” y en él comentaba que veríamos quien elabora y construye socialismo ahora. No vamos a ocultar que el socialismo contemporáneo que hemos de reconstruir, parte de dos fracasos, las dictaduras estalinistas y burocráticas sin libertad y el reformismo fracasado, rendido al capitalismo de la tercera vía, para resumir el blairismo y el felipismo. Añado, también los populismos de “izquierdas” y anti partidos.

Como cuestión previa debo señalar que las y los socialistas creen en el partido y siempre construyen partido u organización. Nuestro fundador en el estado español Pablo Iglesias pensaba que para la clase obrera la organización era su principal instrumento. Por eso junto a otros obreros y un médico, organizaron un partido y una unión sindical. Todos los partidos socialistas eran partidos obreros, al hablar de partido obrero, lo hacemos en el sentido político, no tan solo de ocupación, pues eran la antítesis de los partidos burgueses y como partidos deben ser la herramienta de liberación colectiva, permanente, no personal sino con liderazgos electos y democráticos. Esto no excluye los liderazgos personales por autoridad moral o capacidad de entrega y servicio, pero siempre temporales en un titánico trabajo que exige generaciones, luchas, fracasos y triunfos hasta alcázar una sociedad democrática y plenamente igualitaria como es la socialista. Pero el partido tiene ideas, principios y programa, además de un programa máximo o finalista.

Los partidos socialistas no son figuras, o conglomerados de alianzas personales y por tanto no pueden ser cesaristas. Es decir permanecen en el tiempo y deben tener para ser exitosos y socialistas una estructura democrática. Ningún líder sea hombre o mujer, se autonombra, lo designa otra persona o lo crea la prensa y la televisión, sino la militancia y quienes simpatizan. Todas y todos sabemos de la existencia de élites y oligarquías políticas que controlan y mandan en los partidos, aparatos que compran y venden, pero esto se puede combatir o bien construir o reconstruir una fuerza socialista que desee portar la democracia en su seno y para la sociedad. En última instancia, no hay mal que cien años dure. Por tanto ni los movimientos caudillistas, ni populistas son de la tradición socialista, ni de la clase trabajadora.

Hoy la politica, la burguesía dominante la ha convertido en un espectáculo y los y las líderes las fabrica la prensa y la televisión e incluso buenos aparatos de propaganda, costosos, en las redes sociales, por eso son personas con fecha de caducidad que llegan, estallan, se hacen famosas, prometen el oro y el moro y luego desaparecen tras haber prometido hacer algo diferente, ser otra cosa. Pero mientras tanto dañan y dificultan la organización de las clases trabajadoras y de eso se trata.

En nuestros días la reconstrucción del socialismo y la elaboración socialista se está produciendo de forma muy interesante además de en América Latina, en los EE.UU donde afirmar ser socialista era y es muy difícil y perseguido. Un país donde ser sindicalista o socialista es un pecado y hay que perseguirlo. Sin embargo un potente movimiento socialista emerge con fuerza y es el DSA (Democratic Socialist of America) que cuenta ya con un senador, al menos tres congresistas y bastantes cargos estatales y municipales en sus filas o como simpatizantes.

También son autores anglosajones los que más están produciendo partiendo de los clásicos, preferentemente de Marx pero teorizando el ecosocialismo como alternativa al cambio climático y la destrucción capitalista del planeta, desde el socialismo que no desde los partidos verdes y menos desde el capitalismo verde al que denuncian por igualmente explotador y especulador.

Hoy la figura más interesante en la reconstrucción del socialismo en el siglo XXI es Jeremy Corbyn, con su predecesor en cuanto a popularidad Bernie Sanders y ahora Alexandria Ocasio Cortez. Corbyn representa el socialismo ligado a la tradición obrerista del Laborismo y a la vez y en esto coincide con Sanders en su apuesta por la ecología socialista. Alguien se preguntará que hago citando a Corbyn y le responderé, el socialismo no es una teoría de catedra, es práctica, es hacer politica y construir programa para ya, es luchar por mejorar las condiciones de vida de las clases expropiadas por el capitalismo y por eso al igual que se cita a Pablo Iglesias o Largo Caballero hombres de acción, citamos a socialistas de hoy.

Desde el ecosocialismo las aportaciones desde un punto de vista socialista y ligado a la escuela marxista, son muy importantes y actuales. Las aportaciones teóricas de John Bellami Foster cuyos libros recomiendo y en espacial “La ecología de Marx. Materialismo y naturaleza” y veremos como sí que siguen habiendo pensadoras y pensadores socialistas que estudiando la sociedad actual hacen propuestas de acción.

Finalmente hay toda una pléyade de intelectuales jóvenes, profesoras, sindicalistas, políticos y políticas, que escriben y a la vez luchan por un cambio mundial, la igualdad y la justicia mundial, porque el socialismo es internacional e internacionalista.

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail