Tambores de guerra sobre Siria II

Artículos Debates Internacional

imagesEduardo Luque. 

La situación política en el Mediterráneo Oriental bascula en estos momentos. Los mecanismos de la agresión Imperialista contra Siria se ralentizan. La derrota política del Primer ministro Cameron en el Parlamento, limita enormemente las opciones para una intervención militar.

La opción de ataque unilateral por parte de EEUU parece inviable, tanto por capacidad militar como por oportunidad política. Así la derrota parlamentaria del Partido Conservador inglés puede ser un elemento decisivo en esta partida de ajedrez que pone a la región y al mundo al borde de una guerra generalizada. Pero no es el único factor, ni siquiera el más importante, es el más evidente.

Otros elementos intervienen en esta ecuación: el primero es el recuerdo de los fiascos militares en Afganistán e Irak, donde utilizando argumentos similares las potencias occidentales han cosechado derrota tras derrota, agravando la delicadísima situación económica de las potencias implicadas. (sólo en EEUU, 20 grandes ciudades están al borde de la bancarrota)

A diferencia de Afganistán o Irak Siria cuenta con aliados poderosos; Hezbollah en el Líbano, Irán, Egipto (El general Al-sisi ha prohibido el paso de buques de guerra estadounidenses e ingleses al teatro bélico Siria por el Canal de Suez), los países emergentes y en especial Rusia y China que han bloqueado la resolución del primer ministro Cameron en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Las pruebas aportadas por premier inglés al parlamento son inconsistentes, el mandatario inglés ha reconocido que no tenía pruebas reales del uso de armas químicas por parte del gobierno sirio. Ha cambiado su argumentación y promueve en estos momentos una intervención militar humanitaria. ¡Hay que matar a los sirios para librarlos de sí mismos!

En EEUU, más de un centenar de legisladores, incluidos demócratas y republicanos, han pedido a Obama que informe de la situación, mostrando su escepticismo ante las supuestas pruebas aportadas por la Casa Blanca. Éstas se fundamentan en la intercepción por parte del Thasal (ejército israelí que tiene tropas desplegadas en los alrededores de Damasco.) De una conversación telefónica entre dos oficiales de rango menor del ejército sirio. Mientras Carla del Ponte (comisionada de las NNUU para la cuestión siria) manifestaba ayer desde Suiza, que la ONU tenía pruebas sólidas que el ataque con gases fue lanzado por la oposición y no por el gobierno.

La OTAN se encuentra dividida, 12 países están en contra de implicarse en un ataque (entre ellos Alemania e Italia) más que una relación de aliados, parece una coalición de conveniencia.

Rusia está dispuesta a ir más lejos. Nuevas unidades navales de este país penetrarán en aguas territoriales sirias en las próximas horas, avisando de las intenciones de Putin de no ceder a la presión de la OTAN. De confirmarse las noticias, de momento es un rumor, estaría dispuesta a dar un paso mucho más allá. Diversos medios recogían hace días, que Arabia Saudita había amenazado a Rusia con financiar el terrorismo checheno con el fin de organizar atentados en los juegos olímpicos de invierno. La reacción del Krelim fue inmediata: puesta en alerta de las fuerzas armadas y estudiar acciones de represalia militares contra Arabia Saudita en caso de ataque a Siria.

La prensa “oficiosa” china recoge la posición del gobierno. Estaría dispuesto a proporcionar ayuda militar directa al gobierno sirio en caso de ataque… La situación militar y política se vuelve cada vez más compleja y peligrosa.

La posición de la Unión Europa es inútil, inconsistente, incapaz, obtusa…. en lugar de jugar un papel de mediación en el conflicto que habría propiciado un realineamiento de Europa como potencia a tener en cuenta, ha dejado a sus miembros que actúen cada en función de sus intereses, así el “caniche” francés (su aportación al previsto esfuerzo bélico es muy limitada), ladra pidiendo la intervención. El Reino Unido que se había alineado con el ejército de los agresores, ahora da un paso atrás, mientras la representante de la política exterior comunitaria, Catherine Ashton ni da señales de vida ni se la espera.

A este concierto se han unido dos “grandes tenores”, dos “prohombres con grandes trayectorias y visión de estado”, dos “luces que nos iluminan en nuestra oscuridad”; el señor Rajoy y el señor Rubalcaba, los dos alineados con el bloque agresor hace unos días, ahora con el paso de las horas matizan el discurso. Mientras, tenemos 600 hombres desplegados en el Líbano, ¿haciendo que…? ¿Alguien lo sabe?

El espectro de una guerra regional está alcanzando una dimensión mundial

 

 

 

 

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail