Tres miradas constituyentes

Artículos Debates Internacional

Asamblea-Constituyente1MADRILONIA.ORG

Empezamos una serie de recopilación de textos sobre la cuestión democrática y lo constituyente. A veces serán textos propios y otras (como hoy) referencias a otros textos y vídeos a modo de revista de prensa. Queremos estimular el debate constituyente, señalar aportes interesantes y avanzar en ese sentido.

MIRADA 1:

Unidad popular constituyente: la construcción de un nuevo bloque histórico

“Cuando algunos nos referimos a la necesidad de apertura de un proceso constituyente entendemos que debe tratarse de un proceso radicalmente democrático: de abajo a arriba, con mecanismos de participación directa a fin de que la asamblea constituyente esté en dialogo permanente con la sociedad, retroalimentándose dialécticamente organizaciones, movimientos sociales y ciudadanos con los constituyentes, dando uso, como en Islandia , de las nuevas tecnologías como vía complementaria de transparencia y participación. O lo que es lo mismo, propiciando la activación del poder constituyente, entendido como medio para la transformación, sujeto de la misma y bandera aglutinadora. Esto es, el poder constituyente es, per se: 1) un poder original, no dependiente de ningún poder anterior; 2) inicial, pues su impulso no depende más que de él mismo; 3) fundador, al suponer una ruptura con el anterior ordenamiento jurídico-político; 4) incondicionado, ilimitado, soberano y en consecuencia prejurídico; 5) únicamente fundamentado en la legitimidad democrática; 6) correlato del derecho de resistencia, una impugnación general al sistema encarnada por las mayorías que se traduce en un proceso de acumulación de fuerzas populares con voluntad de transformación y ruptura”

Texto de Diego González Cadenas escrito para Rebelion el 11/03/2013

MIRADA 2: Una nueva Clase política para una nueva constitución

“Casi 35 años después de la aprobación de la Constitución de 1978, los actuales ciudadanos y ciudadanas españolas, la mayoría de los cuales no votaron el texto constitucional, no tienen que seguir asumiendo unas reglas de juego que, además de ser realizadas en un clima de libertad tutelada, han sido aún más adulteradas por el desarrollo normativo y las prácticas de una clase política corrompida.

Ante esta situación, se hace imprescindible sacar conclusiones de lo expuesto. Y la más importante de todas, en mi opinión, es que los ciudadanos no podemos esperar que quienes generaron este texto constitucional, lo han aplicado de manera tan equivocada y se han beneficiado del mismo, sean los que asuman la misión de transformarlo en un modelo democrático, garantista, en donde solo reine la igualdad, la libertad y la justicia y no persona alguna.
Aunque existen militantes y cargos públicos de los actuales partidos políticos que son personas de buena fe y absolutamente íntegras, las estructuras partidistas forman parte, aunque parezcan de oposición, del sistema y actúan en mayor o menor medida en la lógica depredadora al servicio de la banca y los poderes financieros. Esto resulta obvio en el caso de los dos grandes partidos nacionales”

Texto de Roberto Viciano escrito para www.informacion.es el 8/03/2013

MIRADA 3: La Crisis de las Constituciones posteriores a la segunda guerra mundial en el nuevo contexto productivo

“Hoy, la crisis de este modelo, la crisis de estas constituciones democráticas de tipo keynesiano con un contenido trabajista ligado fundamentalmente al fordismo y al taylorismo se explica porque la organizacion del trabajo se ha transformado radicalmente. ¿Que transformación se ha producido? En la globalización la fuerza de trabajo a empezado a desplazarse al interior de lo que eran las fronteras continentales, la flexibilidad y la movilidad de la fuerza de trabajo se han convertido en fundamentales.

Esta movilidad y esta flexibilidad de la fuerza de trabajo se ha visto multiplicada por las nuevas tecnologías, que ha permitido, por un lado, vaciar la fábrica, la vieja fábrica tradicional, porque está fábrica estaba básicamente automatizada en sus mecanismos técnicos más profundos. Por otro lado ha permitido recuperar, captar, el trabajo que se hace desde el conjunto de la sociedad a través de la informatización del tejido social

Por lo tanto, desde este punto de vista, el problema de la constitución es resolver el problema de como se van a establecer nuevos criterios de ciudadanía y por tanto nuevos criterios para la distribución de la riqueza en base a este nuevo tejido que se ha producido desde el punto de vista productivo”

Texto de Antonio Negri en una entrevista para Project Kayros en Noviembre de 2012

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail