¿Un mundo decadente o un ataque de nervios de el progresismo neoliberal francés?

Artículos

Jacques Sapir, economista francés

El nerviosismo que produce la primera vuelta de la elección presidencial de Francia es un buen indicador de la crisis. Han perdido los nervios hasta los más tranquilos. Como, por ejemplo, los editores Le Monde. Este periódico ha publicado un editorial que presenta dramáticamente la historia de los últimos años [1] . Antes de analizar este texto, hay que decir que esto no es una novedad. Actuaron de manera similar con la victoria del «no» en el referéndum de 2005.

Los «grandes diarios» de la época volcaron su ira contra los electores que “votaron mal” [2] , y manifestaron su profundo desconocimiento del significado de esa votación [3] . Pero en 2005 esto sucedió después de la votación. Hoy sucede antes de la votación. Nos enfrentamos de nuevo una «traición de los intelectuales» [4] .

¿Análisis o propaganda?

El primer punto en discusión radica en el título de este editorial «Presidenciales: crisis nerviosa nacional «. Oh, ¿los franceses y las franceses están enfermos de los nervio? Que hayan franceses indecisos, lo podemos entender. Pero ¿por qué utilizar esa expresión peyorativa, si no es para desacreditar estas elecciones? Entonces, ¿porqué el título? ¿ es una forma de desprestigio a los votantes? ¿acaso la única opción es entre el PS» y los «Republicanos»?

El malestar producido por el título sin duda es grande pero aun es peor cuando leemos las primeras líneas: » Los candidatos de los dos grandes partidos que han gobernado el país desde décadas – los socialistas y la derecha republicana – tienen poco más de un cuarto de los votos a pocos días de la primera vuelta y corren el riesgo de ser eliminados. Nunca el colapso llego tan lejos, incluso en una elección atípica en el 2002. La Izquierda extrema y la derecha nacionalista, están felices por la «fuerte turbulencia » en el sistema, y ahora parecen tener la capacidad para llegar a la ronda final «.

Parte de esto es cierto. El candidato de los «Republicanos» y al menos candidato “oficial» del “PS» no alcanzan el 27 por ciento de los votos potenciales. Entonces, hay que justificar estos resultados, ¿ Es producto de la irresponsabilidad o la inconsciencia de los votantes? o ¿es la respuesta a una crisis sistémica?

Si creemos en la segunda hipótesis, la «Crisis de nervios» no tiene nada que ver con el texto, por tanto y sin lugar a dudas los autores del editorial han querido expresar en el titulo la primera hipótesis ( los votantes son irresponsables)

Hay una vida fuera de la UE …

Hay que leer las «explicaciones» que figuran en el editorial. Citamos textualmente:
» … ocho de los once candidatos ,de una manera u otra, quieren salir de la Unión Europea (y de a zona del euro.

Hay una larga lista de lugares comunes que pretende convencer al lector que si no vota por los candidatos de los partidos que han compartido el poder durante décadas, están locos, o al menos no están condiciones de hacer un juicio políticamente razonado.

Le Monde en su editorial sentencia: » Quieren hacernos creer que Francia podría enfrentarse mejor a los grandes retos del futuro (cambio climático, crisis por la inmigración, amenaza terrorista …) basándose en su propia fuerza más que un esfuerzo común y persistente con sus socios europeos «.

Vamos por parte :

El cambio climático es un problema global que no se puede enfrentar dentro de los limites de Europa. Al igual que los tratados de libre comercio (negociados en secreto en la UE) los actuales compromisos acerca del cambio climático han sido acordados también en secreto y contra los intereses de la población. Un ejemplo fue la AACC y otro la negociación de NAFTA, interrumpida unilateralmente por los EE.UU.

La «crisis migratoria» referida a que la UE impone el abandono de las fronteras, hoy es también cuestionado por un número creciente de países de la UE.

Por último, la amenaza terrorista es una tarea que enfrentan las fuerzas armadas y de seguridad de cada país. De hecho no hay ninguna organización de la UE que implemente políticas de seguridad. Cuando, en noviembre de 2015, François Hollande declaró un estado de emergencia, lo hizo como Presidente de la República, con un simple notificación a sus socios europeos.

La conclusión es clara : En estas importantes cuestiones pertenecer a la UE no disminuye la inseguridad para la población, ahora, en el caso del cambio climático este tema está fuera del alcance la la UE.

Esto no quiere decir que la cooperación internacional no solo es necesaria sino que es imprescindible. Pero esta cooperación puede y debe ocurrir entre naciones soberanas.

La mentira como argumento

La mentira para Le Monde es también un argumento : » … los tres principales candidatos, François Fillon, Marine Le Pen y Jean- Luc Mélenchon no se manifiestan contra de regímenes que violan los derechos humanos (como Rusia ) contra gobiernos que matan a su gente (como Siria ) «.

En primer lugar, todas las supuestas violaciones de los derechos humanos en Rusia, son infinitamente menos graves y menos repetitivas, que las que existen en los países «aliados» de Francia como Arabia Saudí o los estados del Golfo. Sería mejor que los editorialistas también condenaran los crímenes cometidos por nuestros «aliados».

Además el gobierno sirio » no mata a su gente ,» Lo que es verdad es que el está medio de una guerra civil, provocada por potencias extranjeras. Las fuerzas armadas sirias podrían haber cometido delitos pero no hay ninguna prueba lo certifique.(6 y 7) Sabemos que los cargos de uso de armas químicas por parte del gobierno de Damasco se han demostrado que falsos [7] .

Los ‘rebeldes’ utilizan habitualmente el gas sarín, y las agencias de inteligencia occidentales lo conocen hace mucho tiempo[8] . Por último, desde hace tres años, hay una terrible guerra en Yemen y, los aliados de Francia (Arabia Saudita y los países del Golfo) han cometido crímenes de guerra completamente comprobados.
Sin embargo no hay ningún rastro en el editorial de Le Monde que de cuenta del apoyo prestado por el gobierno de Francia (directa e indirectamente) a las dictaduras que han cometido esos crímenes de guerra.

Si algo podemos decir sobre la señora Le Pen, el Sr. Fillon y Mélenchon es que han tratado de dar una visión más equilibrada que la proporcionada por la gran prensa francesa y, en particular por Le Monde.

Este diario no tiene calidad moral para conceder patentes éticas y criticar a los demás. Tiene mucho que limpiar en su propia casa. Naturalmente se puede y debe discutir todas las opiniones, pero desacreditar en bloque es una señal que la propaganda ha sustituido a la información.

El editorial termina con un párrafo confirma el proyecto político del periódico : Desacreditar de antemano no sólo a las figuras políticas, pero por sobre todo los posibles votos mayoritarios de los electores.

Habrá que preguntarse ¿Hay alguna una razón para declarar que la quinta potencia mundial vive una crisis de nervios de carácter nacional cuando trata de designar al Presidente de la República?

Queremos creer que no. ¿ No será que las políticas y los políticos han fracasado y que Le Monde no quiere reconocer este hecho, y por tanto acusa a sus oponentes d de «pensamiento mágico»?

Puede que una cierta cantidad de demagogia acompañen sus declaraciones. Sin embargo, los programas están razonablemente desarrollados y financiados. En este caso el «pensamiento mágico», es de quienes no son capaces de reconocer que una política ha fracasado, y que por tanto solo les queda orar y mirar al cielo buscando soluciones.

En serio, ¿dónde está el «pensamiento mágico»? Esta en las genialidades de Macron, Hamon, Fillon, que dicen haber trabajado durante más de diez años para implementar las actuales políticas fracasadas.

Nos bien a la memoria la novela de Joseph Conrad, » El corazón en las tinieblas » [9] , y su adaptación en la famosa película de Francis Ford Coppola: “Apocalypse Now” . En el libro, un capitán de barco va en busca de un hombre descrito como “admirable”
( Kurz) por su compromiso en la defensa a las personas victimas del tráfico humano de la colonización. Al subir por el río Congo, el escritor encuentra a Kurz convertido un despojo humano. Es estremecedora la última frase pronunciada por “el admirable Kurz” refiriéndose a quienes supuestamente iba a salvar : » hay que exterminar a todos estos ignorantes y barbaros»,

La metáfora es clara: cuando el idealismo se enfrenta con realidad, la terrible realidad, puede convertir al idealismo en una rabia asesina. Al negar la realidad, durante casi veinte años, Le Monde se enfrenta ahora a una realidad: en esta elección, la votación razonada de los ciudadanos es insoportable para sus editores y columnistas.

Cuando Le Monde describe al votante con » ataque de nervios «, equivale a insultarlo. Quizás mañana, cuando se conozcan los resultados, ¿llamen a » terminar con todos ignorantes y barbaros», o quizás querrán invalidar la votación, despreciando de esta manera la democracia?

Hablar de » crisis nerviosa nacional » no es digno y descalifica por completo aquellos que emiten estos tales juicios. Esta editorial refleja la descomposición total de la ideología de quienes la escribieron, han asesinado el periodismo en beneficio de la propaganda.

Quizás , puede ser que estemos viviendo la descomposición del mundo tal como lo conocemos. Pero lo que sin lugar a dudas es cierto es que estamos presenciando la descomposición del diario Le Monde .

[1] http://www.lemonde.fr/idees/article/2017/04/15/presidentielle-crise-de-nerfs-nationale_5111781_3232.html

[2] S. julio «masoquista obra maestra», Libération 30 de mayo de 2005; M. Lazar, «El Gran noche no se llevará a cabo», Le Monde , 1 de junio, 2005.

[3] F. Lordon, «La procesión de fulminante» texto Acrimed instalado en el sitio, http://www.acrimed.org/article2057.html ; y «A» grito de dolor «Serge July, por las palabras colectivos son importantes,» Texto instalado el 1 de junio de 2005 sobre el sitio http://lmsi.net/article.php3?id_article=402

[4] J. Benda, La Traición de clérigos , repr., París, Grasset, coll. «Red Papers» en 1990.

[5] http://www.liberation.fr/planete/2017/04/16/carnage-en-syrie-un-attentat-contre-des-evacues-fait-au-moins-126-morts_1563128

[6] http://www.bfmtv.com/international/syrie-damas-et-daesh-ont-utilise-des-armes-chimiques-selon-l-onu-1029524.html

[7] http://www.nytimes.com/2013/12/29/world/middleeast/new-study-refines-view-of-sarin-attack-in-syria.html?_r=0 y http: / /www.rfi.fr/moyen-orient/20140221-attaque-chimique-syrie-experts-contredisent-onu

[8] https://www.marianne.net/Syrie-Du-gaz-sarin-dans-l-arsenal-djihadiste-mais-Obama-s-est-tu_a234444.html

[9] Conrad J. En el corazón de la oscuridad , París, Flammarion, 2012. Publicado en Inglés bajo el título corazón de la oscuridad en 1899 y la primera traducción al francés en 1925.

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail