Socialismo21 » 23 octubre, 2024

Daily Archives: 23 octubre, 2024

Artículos

ES PRIORITARIO ADOPTAR MEDIDAS PARA DETENER LA ESCALADA BELICA Y ALCANZAR LA PAZ

1 / 3

CARTA AL GOBIERNO DE ESPAÑA Y A LA CIUDADANIA  

ES PRIORITARIO ADOPTAR MEDIDAS PARA DETENER LA ESCALADA BELICA Y ALCANZAR LA PAZ

La escalada belicista en Oriente Medio y en el Este de Europa aumentan el riesgo de la tercera guerra mundial con empleo de armas nucleares que puede causar la destrucción de la humanidad y de la vida en el planeta. Evitar ese peligro es un objetivo prioritario para la ciudadanía y la principal responsabilidad de los gobiernos.

La estrategia genocida de Netanyahu arrastra Oriente Medio a la guerra y amenaza la paz mundial

El gobierno de Netanyahu aplica una estrategia militar que tiene como objetivo la expulsión, o limpieza étnica, del pueblo palestino de Gaza y zonas de Cisjordania que sufre una creciente ocupación de colonos de Israel. El genocidio que provoca ha causado más de 42.000 muertes entre la población civil, especialmente niños/ niñas, mujeres, y gente mayor de edad. Además de cientos de miles de personas heridas y desplazadas.

La ofensiva militar de Netanyahu no se limita a territorios de Palestina, en abril bombardeó con misiles el consulado de Irán en Damasco, capital de Siria, también instalaciones cerca de Isfahan en Irán, y en las ciudades de Bagdad y Babilonia en Irak, ocasionando muertes y destrucción. El pasado 1 de octubre, el ejército de Israel invadió el sur del Líbano y bombardea a la población civil en amplios territorios y ciudades como la capital Beirut, ocasionando miles de muertes y cientos de miles de desplazados, con la excusa de su enfrentamiento con la organización libanesa chiita Hezbolá. En el transcurso de la invasión ha atacado varias veces posiciones de las fuerzas de la ONU (UNIFIL) para el mantenimiento de la paz, en la cual participan 650 militares españoles, lo cual ha provocado la condena de gran parte de la comunidad internacional, aunque insuficiente para detener la agresión de Israel.

Los ataques con misiles de Irán y Hezbolá contra Israel ante el genocidio palestino, tienen respuesta y amenaza militar de Israel, en una escalada muy peligrosa, si tenemos en cuenta el reforzamiento de la presencia militar de Estados Unidos en Israel, así como su amplio apoyo en armas, municiones, etc., pero también el peligro que países con estrechas relaciones con Irán como Rusia se vean arrastrados a una guerra en Oriente Medio.  

El carácter genocida de la intervención militar de Israel contra el pueblo palestino motivó la orden de arresto contra Netanyahu y su ministro de defensa por el fiscal de la Corte Penal Internacional, sin que hasta la fecha ningún país visitado por Netanyahu, como Estados Unidos, haya cumplido dicha orden. El fiscal extendió dicha orden a líderes de Hamás, en estos casos el ejército de Israel ha asesinado a dichos dirigentes…

Ante la enorme gravedad de la ofensiva militar del gobierno de Israel y la amenaza a la paz mundial, exigimos al gobierno de España las siguientes medidas:

  • – La ruptura de relaciones diplomáticas con el estado de Israel, así como de las relaciones económicas, en especial del comercio de armas e instrumentos que sirven a la guerra, hasta que el gobierno de Israel detenga la guerra en Gaza, Líbano y Oriente Medio, y reconozca el estado de Palestina.
  • – La expulsión de Estados Unidos de las bases militares de Morón de la Frontera y Rota en España. El cierre de los puertos y bases a la presencia de buques que transporten armas a Israel. El papel de Estados unidos en el apoyo militar a la actuación genocida de Israel está siendo fundamental, no basta con condenar al gobierno de Israel, hay que actuar con resolución contra su principal cómplice.

2 / 3

HAY QUE DETENER LA ESCALADA EN LA GUERRA EN EL ESTE DE EUROPA

La evolución de la guerra entre Ucrania y Rusia, con la resolución aprobada el 19 de septiembre por el Parlamento Europeo que elimina las restricciones sobre el uso de misiles de largo alcance al gobierno de Ucrania para utilizarlos contra Rusia y, las recientes declaraciones de Zelensky, donde insiste en la entrada de Ucrania en la OTAN y menciona la alternativa de dotarse de armas nucleares, son motivo de alarmante preocupación.  

Para comprender las causas de la actual guerra entre Ucrania y Rusia, debemos remontarnos al incumplimiento del compromiso alcanzado en 1990 entre James Baker secretario de estado de Estados Unidos y el dirigente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov, de que la OTAN “no avanzaría una pulgada” hacia el Este si la Alemania unificada permanecía en la OTAN.

La constante expansión de la OTAN hacia las fronteras con Rusia y su estrategia para fragmentarla causaron gran malestar entre la ciudadanía e instituciones de Rusia. La voluntad expresada por el gobierno de Ucrania presidido por Víktor Yúshchenko en 2008 de iniciar su adhesión a la OTAN incrementó la inquietud, esta preocupación disminuyó cuando tras las elecciones presidenciales de 2010 el nuevo presidente Viktor Yanukóvich  optó por mantener Ucrania como país no alineado. Sin embargo, tras el putsch del “Euromaidan” promovido por la CIA con la participación de fuerzas ucranianas neonazis, el nuevo gobierno presidido por Petro Poroshenko hizo de la adhesión a la OTAN una prioridad. Objetivo que ha sido defendido por el actual gobierno presidido por Zelensky.

El triunfo del “EuroMaidan” abocó a Ucrania a la guerra civil, la separación de Crimea y su federación con Rusia, la brutal represión de la clase trabajadora y ciudadanía antifascista en Odessa, y una cruel guerra contra la población de cultura rusa en la región del Dombás que causó decenas de miles de muertos y heridos.  

Posteriormente, los acuerdos MINKS I y II alcanzados en la negociación entre el gobierno de Ucrania y Rusia con la mediación de Alemania y Francia fueron incumplidos por los gobiernos de Ucrania. Con la presidencia de Zelensky se ilegalizó a la pluralidad de partidos de izquierda, se prohibió la cultura rusa, se discriminó el uso del idioma ruso, y se persiguió a la iglesia ortodoxa ucraniana vinculada al patriarcado de Moscú.

En tales circunstancias, y ante la amenaza de una nueva ofensiva del ejército ucraniano contra la población del Donbás, Rusia intervino en Ucrania el 24 de febrero de 2022 con la llamada “operación militar especial”.  

A continuación, Estados Unidos y los países de la Unión Europea en la OTAN, entre los cuales España, apoyaron económicamente y con medios militares al gobierno de Ucrania, adoptando medidas de guerra económica contra Rusia, vetando el comercio con Rusia, provocando el sabotaje del gasoducto Nord Stream II, todo lo cual afectó negativamente a las economías y a las poblaciones de Europa.

Tras el fracaso de Ucrania en la invasión de la región rusa de Kursk, y la constante pérdida de posiciones en el frente del Donbás, el nerviosismo del régimen de Zelenski ante una derrota inevitable, le lleva a escalar el conflicto con el llamado Plan de la Victoria, que puede arrastrar a Europa y el planeta a una nueva guerra mundial de carácter nuclear.

Ante los graves riesgos sobre la humanidad del conflicto en el Este de Europa, exigimos al gobierno de España abandonar toda colaboración militar con el gobierno de Ucrania, vetar el empleo por su gobierno de misiles balísticos de largo alcance que provoquen una respuesta de Rusia, apostar por la salida de la OTAN, y desde la neutralidad jugar un papel de mediación activa en la búsqueda de la paz.

Es hora de abrir un debate público para analizar los trascendentales cambios económicos y políticos que han ocurrido en el mundo, reconocer la pérdida de peso irreversible de los países de la OTAN, y abrirse a nuevas relaciones económicas y políticas con la mayoría de países del mundo, el Sur global, los países de los BRICS, desde el respeto a la legalidad internacional, la defensa de la paz, la cooperación, la igualdad y solidaridad.

Es hora de oponerse resueltamente a los riesgos de una tercera guerra mundial, y abrir las puertas a un nuevo mundo de esperanza, desarrollo sostenible mutuamente beneficioso, y de paz.

21 de octubre 2024

Primeros firmantes:


3 / 3

Francisco Cañadas. Movimiento por la Paz

Washington Castro Méndez. Colectivo 1º de Mayo Clandestinos víctimas de terrorismo del Estado de Uruguay en Barcellona.

Ramón Franquesa Artés. Portavoz de COESPE.

Pedro Jiménez Muñoz.Activista de Marea Pensionista. Secretario “Memorial Democrática de SEAT”.

Juan Mestres Giménez. Trabajador en desempleo. Activista por el Trabajo Digno.

Pablo Moschini. Activista de la Coordinadora de asambleas de trabajadores/as en paro de Cataluña.

José Francisco Salas. Activista de Marea Pensionista de Cataluña.

Diosdado Toledano González. Activista social y miembro de la Plataforma por la Paz, contra las guerras, OTAN NO de Cataluña.


Published by:
Artículos

Published by: